Paraguay: catástrofe en uno de los 200 sitios protegidos del mundo

Idioma Español
País Paraguay

Incendio consume 500 hás. de bosques en la reserva San Rafael

Se incendia el bosque San Rafael. El fuego ya consumió unas 500 hectáreas de la reserva. El San Rafael, de 74.000 hectáreas, es una de las 200 reservas protegidas del mundo para la humanidad. El Presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, ordenó la movilización militar y autorizó que en la madrugada viajen desde Asunción dos "cazas" para trasladar de urgencia a 50 bomberos para ayudar a evitar que el fuego se propague. El ministro del Ambiente paraguayo, Ing. Alfredo Molinas, viajó en la tarde de ayer (miércoles) con 18 expertos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) a la zona del siniestro. Calificó de "catástrofe ambiental".

La sequía fue propicia para contribuir con el incendio, que sigue consumiendo todo lo que encuentra en la reserva del San Rafael, ubicada en el departamento de Itapúa, frontera con Argentina, distante a unos 350 kilómetros de Asunción. No se conoce aún el origen del incendio forestal, aunque se presume la quema de pastizales podría ser la causa.

Tras conocerse el hecho, el Presidente Duarte Frutos dio instrucciones al ministro del Ambiente a movilizar todos los recursos para lograr controlar el problema. También movilizó a las Fuerzas Armadas para apoyar en este siniestro.

"La información que manejamos es que el fuego ya consumió 500 hectáreas de bosques. El Presidente autorizó que en la madrugada (de hoy) viajen dos aviones para llevar a 50 bomberos expertos, para ayudar a controlar el incendio. Estamos ante una catástrofe ambiental", indicó el ministro Molinas, quien en la tarde de ayer partió a la reserva San Rafael, con 18 técnicos de la SEAM, distribuidos en tres camionetas.

En la zona del siniestro están trabajando los bomberos locales, con apoyo técnico y logístico (vehículos, principalmente) de los distintos proyectos del Banco Mundial, del proyecto Paraguay Silvestre, entre otros.

Los 50 bomberos de la capital llegarán esta mañana (jueves) en la base aérea de Edelira, localidad aledaña a la zona del San Rafael. Saldrán de Asunción a las 5:30. En Edelira serán recogidos por las mismas camionetas que salieron en la tarde del miércoles de la SEAM.

El foco del fuego se concentra en la zona donde ya hubo incendio el año pasado, en el área del asentamiento Arroyo Claro, conforme con los datos preliminares recogidos en la SEAM.

DE LA RESERVA

Los bosques manejados del San Rafael son una reserva de 74.000 hectáreas, en el departamento de Itapúa. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sigla en inglés) seleccionó 200 lugares en el mundo como patrimonio de la humanidad. La reserva San Rafael fue seleccionada como una de las 200 áreas protegidas del mundo.

Todos los organismos internacionales ponen su ojo en dicha reserva y destinan fondos diversos en proyectos de conservación de la misma. Actualmente se desarrollan proyectos con financiamiento del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF, sigla en inglés), además de otros de menor porte.

Diario ABC, Paraguay, 2-3-05

Comentarios