Argentina: Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria

Por FINCA
Idioma Español
País Argentina

Vandana Shiva, reconocida filósofa y escritora india, activista en favor del eco feminismo, y gran contribuyente intelectual en campañas activistas por los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética, visita la Argentina en el marco del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA.

Contaremos también con la presencia de la destacada periodista de investigación, documentalista y escritora francesa Marie-Monique Robin, realizadora de más de 40 películas. Sus documentales tratan de la situación de los derechos humanos en el mundo, especialmente en América Latina, y se concentran en el actual impacto en la salud y el ambiente del modelo de producción agroindustrial.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES 6 de JUNIO:

Facultad de Medicina UBA - Aula Magna
Paraguay 2155, C.A.B.A.

13hs a 13.45hs - Acreditación
13.45hs - Apertura de la Jornada
14hs - Entrevista abierta a Vandana Shiva por Soledad Barruti

Proyección: Semillasde Marcelo Engster(12.30 min).

 

Invitados:Vandana Shiva (filósofa y escritora india, activista en favor del ecofeminismo, creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica), Soledad Barruti (periodista y escritora, autora de Malcomidos).

15.45hs - Mesa Debate “Mujeres, Territorios y Naturaleza. Un análisis desde la perspectiva ecofeminista”

Proyección:Antolinade Miguel Angel Agüero(7.43 min)

 

Invitados:Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Ana Broccoli (Ingeniera agrónoma, Magister Scientiae en Agroecología, Docente de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED ­ UBA, Seminario Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, Facultad de Derecho UBA. Investigadora y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNLZ), Isabel Zanutigh (referente del Colectivo de mujeres de la Granja Agroecológica La Verdecita, provincia de Santa Fe)​, Carlos A. Vicente (Farmacéutico, miembro del equipo de GRAIN en América Latina, ganador del Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo en 2011, integrante del Consejo Editorial de Biodiversidad, Sustento y Culturas, miembro del grupo argentino Acción por la Biodiversidad).

 

Moderadora:Silvia Papuccio de Vidal (Doctora en Recursos Naturales, especialista en género, ambiente y alimentación, Fundación ECOSUR y Escuela vocacional de agroecología de la Granja La Verdecita).

El ecofeminismo emerge en la década de los años 70’ del siglo XX como un nuevo proyecto ético y político que plantea un vínculo entre la opresión de las mujeres y la naturaleza por parte del capitalismo, en tanto sistema económico y social fundado en el androcentrismo. Como teoría crítica, sus distintas corrientes se nutren de los aportes del feminismo y de la ecología política para cuestionar la división sexual y geopolítica del trabajo; denunciar la inequidad que experimentan las mujeres y otros grupos vulnerados por el modelo de desarrollo hegemónico en el control de sus cuerpos, los medios de producción y los bienes comunes y para resignificar el trabajo de cuidados asignado a las mujeres como una ética orientada a la sustentabilidad. En tanto su praxis, se expresa en la participación de las mujeres en organizaciones y movimientos sociales a favor de la soberanía alimentaria, la naturaleza y del buen vivir,concebido como el Sumak Kawsay de los pueblos andinos. El encuentro se propone visibilizar y poner en valor los conocimientos y las experiencias de subsistencia de las mujeres para la construcción de alternativas sustentables centradas en la reproducción de la vida, así como su participación estratégica en los conflictos socioambientales y la defensa de sus territorios en América Latina y otras partes del Planeta.

18hs - Mesa Debate “Soberanía Alimentaria. La salud frente a la amenaza de los agrotóxicos”

Proyección: El costo humano de los agrotóxicos de Pablo Piovano (11 min) + Naturaleza Vivade Greenpeace­ Campaña Comida para la vida(4.27 min) realizado por Juan Baldana.

Invitados:Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Marie Monique Robin (periodista de investigación, escritora y cineasta francesa), Damián Verzeñassi (médico, docente universitario, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas ­ UNR, director de la Carrera de Medicina ­ UNCAus, miembro de ALAMES y del Movimiento para la Salud de los Pueblos.), Miryam Gorban (licenciada en nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED ­ UBA, Escuela de Nutrición, UBA. Presidenta Honoraria de la Comisión Directiva de Médicos del Mundo ­ AR), Ana Zabaloy (ex Directora de La Escuela N°11 José Manuel Estrada de San Antonio de Areco, afectada por las fumigaciones con agroquímicos).

 

Moderador:Carlos A. Vicente (farmacéutico, miembro del equipo de GRAIN en América Latina ­ ganador del Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo en 2011 ­, integrante del Consejo Editorial de Biodiversidad, Sustento y Culturas, miembro del grupo argentino Acción por la Biodiversidad).

 

¿Sabemos realmente qué es lo que consumimos? En Argentina, desde hace 20 años, la venta de semillas transgénicas y el uso del glifosato están aprobados. El 60% del territorio cultivable está sembrado con transgénicos y fumigado con millones de litros de glifosato. Las consecuencias son alarmantes. Campos y aguas contaminados, deforestación y suelos muertos, pueblos fumigados, enfermos de cáncer, patologías agudas y anomalías congénitas. La Ley de Semillas entrará en debate en poco tiempo atentando contra los derechos de pequeños productores, agricultores familiares y campesinos en relación a la posibilidad de guardar, conservar, intercambiar y reproducir sus propias semillas. Son tiempos de toma de conciencia y acción. Las fuerzas y redes de campesinos, médicos y asambleas ambientales, y de varios actores sociales abrieron el camino hacia la agricultura ecológica, con el uso de recursos naturales de modo sostenible y equilibrado, demostrando que la soberanía alimentaria es posible.

MARTES 7 de JUNIO

15hs - Senado de la Nación Argentina - Salón Azul

Hipólito Yrigoyen 1849, C.A.B.A.

Exposición de Vandana Shiva y Marie-Monique Robin en reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina

Comisión presidida por el Senador Fernando Pino Solanas. En esta ocasión, se discutirá el uso de los agrotóxicos y su impacto en el ambiente, los organismos genéticamente modificados y las implicancias del proyecto de Ley de Semillas en Argentina.
19hs - Xirgu Espacio Untref

Chacabuco 875, C.A.B.A.

Mesa Debate “Soberanía Alimentaria: fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial”

Proyección:Alerta que alimenta,serie de cortometrajes de La Tribu(28 min).

 

Invitados: Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Marie Monique Robin (periodista de investigación, escritora y cineasta francesa), Walter Pengue (ingeniero agrónomo, doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural, miembro Científico del Panel Internacional de los Recursos ­ Resource Panel ­ del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ­ UNEP/PNUM A),Enrique Viale (abogado y especialista en Derecho Ambiental ­ UBA, fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra y del Earth Law Alliance), Maristella Svampa (socióloga, escritora e investigadora, investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del colectivo Plataforma 2012), Representante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero ­ MOCASE.

 

El derecho de los pueblos al acceso a alimentos sanos, que respeten su cultura y que sean producidos de forma sustentable y ecológica, responde a los principios de la Soberanía Alimentaria. Sin embargo, las dificultades de muchos pueblos de América Latina para decidir y acceder a su propio sistema de alimentación y producción dan cuenta de una realidad desigual. La historia del capitalismo en Argentina, con el desarrollo de la agricultura industrial y de los modelos de producción intensiva y de producción extractivista, es un claro ejemplo de las consecuencias que atentan contra el desarrollo autónomo de las comunidades, sus economías, su identidad y de una buena alimentación. El encuentro abordará la problemática de la Soberanía Alimentaria analizando las luchas y fuerzas que han surgido como resistencia al modelo imperante, la gestión de la propiedad de la tierra, el uso y acceso al agua, el uso de semillas y de los diversos recursos naturales como bienes sociales.

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

 

Encuentro entre Vandana Shiva, Marie Monique Robin y organizaciones socioambientales por una plataforma de acción entorno a la Ley de Semillas y la Soberanía Alimentaria

 

Participantes: organizaciones colaboradoras del FINCA, periodistas y activistas.

 

10 a 13hs, en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, C.A.B.A.).

 

Dicho evento tiene como principal objetivo generar un espacio de discusión entre las diversas organizaciones y las invitadas para definir ejes estratégicos de movilización y acción en torno a una agenda común.

 

Esperamos poder contar con vuestra presencia y les solicitamos por favor confirmar su asistencia a través de este correo: moc.liamg@dmi.salelarapsedadivitca

INVITADOS:

Vandana Shiva, reconocida filósofa y escritora india, activista en favor del eco feminismo, y gran contribuyente intelectual en campañas activistas por los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética, visita la Argentina para participar del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA. Ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993,Vandana Shiva ha sabido luchar para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida. Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización.

Marie-Monique Robin, destacada periodista de investigación, documentalista y escritora francesa regresa a la Argentina. En el marco del Festival presentará una retrospectiva de sus documentales, que tratan de la situación de los derechos humanos en el mundo, especialmente en América Latina, centrándose en el actual impacto del modelo de producción agroindustrial en la salud y el ambiente. Realizadora de más de 40 películas, es ganadora de varios premios en festivales internacionales como el Festival International du Film Scientifique y el Festival Internacional de Scoop de Angers.

Inscripciones AQUÍ.

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios