Bolivia presenta propuesta de constitución del mecanismo de justicia climática

Idioma Español
País Bolivia

Participación de Bolivia en la sesión intergubernamental de Naciones Unidas sobre cambio climático. Bolivia presenta la propuesta de constitución del "Mecanismo de Justicia Climática" y realiza una fuerte critica con respaldos técnicos a los mercados como solución al cambio climático.

Bonn, Alemania - Mayo 20, 2012 - Este sábado 19 de mayo, Diego Pacheco, Jefe de Delegación de Bolivia ante la Sesión Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizó la presentación de la propuesta boliviana para la constitución del “Mecanismo de Justicia Climática”, como un mecanismo de no mercado que aporta con soluciones prácticas al problema del cambio climático sin mercantilizar los procesos naturales y funciones ambientales de la Madre Tierra, recuperando los mandatos de la Cumbre Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra realizada en Tiquipaya-Bolivia el año 2010.

 

Esta propuesta se realizó en el marco de un Taller convocado por el Grupo de Trabajo de Acción Cooperativa a Largo Plazo de la Convención para la discusión de “varios enfoques” y en el que participaron otros varios países y organizaciones no gubernamentales.

 

El Mecanismo está orientado a operacionalizar el principio de equidad en el cambio climático, que en la propuesta de Bolivia tiene que ver con la distribución equitativa del espacio atmósferico para el desarrollo de los países en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para la construcción de una sociedad justa y equitativa. En este marco se plantea que los países desarrollados paguen su deuda climática en el marco de su responsabilidad histórica que se calcula en 568 Gigatoneladas para el período 1850-2008. Asimismo, se propone que los recursos financieros que resultan del pago de la deuda climática y la transferencia tecnológica de los países desarrollados se orienten a apoyar a los países en desarrollo a realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. En la propuesta boliviana el Mecanismo de Justicia Climática está constituido por tres submecanismos: a) Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques; b) Mecanismo de Mitigación; y c) Mecanismo de Adaptación.

 

Asimismo, el mismo día sábado 19 de mayo, Bolivia participó en otro Taller del mismo Grupo de Trabajo de Acción Cooperativa a Largo Plazo sobre los “nuevos mecanismos de mercado”. En esta oportunidad, Bolivia realizó una fuerte crítica a la implementación del enfoque de mercado y sus mecanismos como una solución al cambio climático. En la presentación de Bolivia se realizó una revisión de documentación oficial de Naciones Unidas, documentos y artículos varios sobre la implementación de los mercados en cambio climático y se destacó los problemas más relevantes de los mismos, como son: a) incongruencia con la ciencia básica sobre cambio climático; b) incongruencia con la efectiva reducción de gases de efecto invernadero y cumplimiento de los mandatos de la Convención; y c) incongruencia con el desarrollo sustentable. Por lo mismo, se ratificó la propuesta de que la Convención avance en la construcción del Mecanismo de Justicia Climática.

 

Mayor información sobre los talleres y la presentación de la delegación boliviana puede ser encontrada en la página web de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: aquí.

Temas: Crisis climática

Comentarios