Colombia: Glifosato afecta a la salud de comunidad indígena en Chocó

Idioma Español
País Colombia

Desde que se aprobó de nuevo la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, la comunidad Dogibi, originaria del municipio de Unguía, departamento del Chocó, vienen padeciendo extrañas inflamaciones y coloraciones en la piel.

Al parecer, estos casos, que han afectado tanto a personas adultas, mujer y niños, se deben al agua contaminada por este químico que se ven en la necesidad de ingerir.

Los menores de edad, aparte de las inflamaciones y coloraciones de la piel, están padeciendo enfermedades digestivas, o al menos, así lo afirmó Pedro Chamarra, líder indígena.

“Los químicos que se usaban para erradicar la hoja de coca cayeron al río y las quebradas, como los indígenas se encuentran en la parte baja del afluente, han venido consumiendo el agua con los herbicidas”: afirmó el líder Chamarra.

La comunidad Dogibi le solicitó al Ministerio Público que brinde garantías de atención médica para las personas afectadas y un estudio para determinar a ciencia cierta los motivos de la masiva intoxicación, ya que las Fuerzas Armadas de la zona niegan haber realizado aspersiones con glifosato.

Fuente: Minuto 30.com

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios