Marchas en más de 50 países en protesta mundial contra Monsanto

Decenas de países realizan este sábado por segundo año consecutivo la marcha mundial contra Monsanto, un evento global en rechazo a la empresa de biotencología de suministros de alimentos.

Por: Agencias- TeleSUR

Los eventos y marchas tienen lugar en más de 400 ciudades en 52 países. En Estados Unidos las marchas se llevarán a cabo en 47 estados.

La fundadora del Movimiento Marcha contra Monsanto, Tami Canal, dijo que las prácticas depredadoras agrícolas corporativas y de negocios de Monsanto amenazan la salud de una generación, su fertilidad y su longevidad.

Canal creó el movimiento internacional para proteger a sus dos hijas. "MAM apoya un sistema de producción de alimentos sostenible", agregó. "Debemos actuar ahora para detener los OGM y los pesticidas dañinos".

El detonante que llevó a la creación del movimiento fue el fracaso de la 'Proposición 37 de California', que habría hecho obligatorio etiquetar los productos alimentarios elaborados a partir de organismos genéticamente modificados.

En México, se realizarán 13 marchas en distintos puntos del país contra la compañía estadounidense Monsanto, la principal productora de maíz transgénico a nivel mundial.

En ciudades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Querétaro, y en el Distrito Federal, diversas organizaciones civiles se manifestarán contra la intención de la firma de vender semillas transgénicas en la nación latinoamericana.

En Chile organizaciones como Chile Sin Transgénicos y Yo no quiero Transgénicos (YNQT) impulsan la actividad que se llevará a cabo en ocho ciudades de Iquique a Chiloé.

El pasado 14 de mayo en Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto durante su primera reunión con los congresistas sobre este tema.

Desde la web Occupy Monsanto subrayan que las manifestaciones apuntan a proteger nuestro suministro de alimentos, apoyar a los agricultores locales, proteger nuestro medio ambiente, promover soluciones orgánicas, dar a conocer el amiguismo entre las grandes empresas y gobiernos, y lograr la rendición de cuentas de los responsables de la corrupción.

Miles de víctimas fueron afectadas por el herbicida llamado Agente Naranja producido por siete empresas químicas, una de ellas Monsanto, el cual fue utilizado por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam (1955-1975). Un número incalculable de civiles vietnamitas, exsoldados y personal expuesto a la alta toxicidad del Agente Naranja continúan desarrollando enfermedades terminales como el cáncer y sufren todo tipo de horrores en su salud.

Fuente: Ver aquí

_______________

ARGENTINA:

Marcha contra Monsanto: cuestionaron el proyecto de agroquímicos de Entre Ríos

Se desarrolló este viernes una nueva marcha contra Monsanto en Paraná. A su vez los ecologistas criticaron la ley que pretende aprobar la Legislatura entrerriana. Pidieron una audiencia pública al Senado para debatir el proyecto.

Se desarrolló este viernes una marcha contra Monsanto, la cual inició en plaza Alvear y finalizó en plaza 1º de Mayo.

Estudiantes, docentes, y profesionales que siguen de cerca la problemática de los agroquímicios se movilizaron con carteles y repartieron folletos explicativos en la peatonal San Martín de Paraná.

Celeste Ramírez, indicó que “entregamos una carta a los senadores con el objetivo de que nos inviten a una audiencia pública para debatir sobre la Ley de Agroquímicos que están pretendiendo tratar y aprobar en el Senado".

Y agregó, según consigna El Once: "creemos que atrasa un montón la situación y las aplicaciones de veneno en el suelo están matando y envenenando. Hay cada vez más cáncer, malformaciones, leucemias y enfermedades que sobre todo afectan a los niños y las futuras generaciones”.

Asimismo, invitaron a concurrir este domingo a las 19 a la Hendija, donde proyectarán la película Desierto Verde, la cual refiere a esta temática.

Fuente: Ver aquí

_______________

MÉXICO:

Carnavalesca protesta en contra de Monsanto en México

Por Érika Paz

(24 de mayo, 2014).- Te imaginas comiendo un elote con mayonesa, queso y chile piquín, una totilla enrrolladita recién salida del comal, un tlacoyo de masa azul o una gordita de chicharrón, unos tamales o tlayudas, delicias mexicanas. El maíz es la semilla que da identidad a nuestro país, base de la alimentación de todas y todos los mexicanos, que actualmente se encuentra en riesgo de ser patentada por la empresa transnacional Monsanto, para obtener el oligopolio de la alimentación en México junto con las empresas extranjeras Pionner-Dupont, Dow Agro-Siences y Syngenta Agro.

Pero además, nuestra semilla será genéticamente modificada y más que proteína, estará cargada de una serie de herbicidas y pesticidas que causan daños en la salud como enfermedades hepáticas, intestinales, renales, estomacales, alergias, cáncer entre otras afectaciones.

Pero también cientos de miles de campesinos serán despojados de sus tierras de cultivo de semillas criollas y originarias, lo que se traducirá en desempleo y más pobreza, coy elevará los porcentajes de migración hacia las ciudades, que, lejanamente a lo que se piensa, la ciudad tampoco es opción para conseguir un empleo bien remunerado.

Es por ello que México desde el año pasado se suma a la Marcha Mundial Contra Monsanto, en defensa de nuestro

maíz. Esta tarde alrededor de mil 500 personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, en una festiva y colorida marcha, se denunció a Monsanto y también a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP) en su insistencia de destruir el campo mexicano y la soberanía alimentaria.

Entre performances, disfraces, máscaras, pintas, pancartas, música, baile y polvos de colores que se lanzaron al viento, niños, jóvenes, adultos contemporáneos y mayores, marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, donde se llevan a cabo talleres, eventos musicales, convivencia con agricultores y campañas informativas, sobre cómo participar en defensa de nuestra semilla.

Alrededor de las 12:30 horas la gente empezó a llegar al Ángel de la Independencia, algunos oradores argumentaron sobre las afectaciones que acarreará la incursión de Monsanto en nuestro territorio, además de existir conflictos de intereses, entre los funcionarios gubernamentales y las empresas transnacionales, se piensa expropiar el campo de los mexicanos, los daños a la salud y el creciente costo de medicamentos son elementos que pronostican un desolador panorama.

Adelita San Vicente, directora de la organización Semillas de Vida, habló de la importancia de frenar la introducción de transgénicos en el país. En la Unión Europea se logró sacar de su territorio todo cultivo y producción de organismos genéticamente modificados, sin embargo, la lucha continúa por prohibir la venta de sus productos y la demanda por etiquetar todos los productos elaborados con transgénicos.

Luego del performance, las y los organizadores, jóvenes en su mayoría, repartieron paliacates de colores, verde, amarillo y rojo; además de polvos del mismo color. La música no dejó de sonar, algunas personas bailaban otras más gritaban fuerte “Fuera Monsanto”.

El Carnaval del Maíz nacía, una vez que los participantes se encontraban sobre avenida Reforma, y todos con su respectivo puñado de polvos de colores, se inauguró la marcha que se semejaba más a un desfile del pueblo en defensa del maíz.

Al unísono se dio la señal para echar al viento los polvos, una colorida y alegre nube cubrió el cielo momentáneamente para fijarse sobre los cuerpos y cabezas de las y los manifestantes, alegría, risa, júbilo, y la marcha empezó su trayecto. Comentarios como “Esto (la piel, cabello y ropa llenos de color) está mejor que los macanazos”, “Esto sí es un Carnaval, no que pensamos a creer que Carnaval es correr por miedo a los granaderos”.

En cada cruce sobre Avenida Reforma, y en tanto duraba un semáforo en rojo, se daba información, al avanzar una nueva consigna se lanzaba. Entre las que trascendieron “Sin país no hay país”, al arribo a la glorieta a Cuauhtémoc, con el puño en alto y al grito fuerte de “Fuera Monsanto, Fuera Monsanto”, se dejó atrás este emblema.

Para continuar con hacia el monumento a Colón en donde la consigna fue “Aplaudir, a gozar a Monsanto a sacar”, el sonido de las palmas y la alegría enmarcaron la entrada de la gente en defensa de la soberanía alimentaria, la salud y el maíz, al Monumento a la Revolución donde ya esperaban algunas pequeñas carpas con personas dispuestas a impartir talleres informativos, comida y venta de artículos de autogestión.

Algunos puestos más por montarse, la gente bailó, convivió y la fiesta continuó…

Fuente: Ver aquí

_______________

PUERTO RICO:

Boricuas marchan en contra de la compañía Monsanto

Por Lyanne Meléndez García

San Juan, 24 may (INS).- Alrededor de 200 personas marcharon hoy desde el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, hasta el Capitolio para levantar sus voces en contra de la compañía Monsanto por la proliferación de cultivos transgénicos en Puerto Rico y el mundo.

Convocados por el grupo multisectorial “Nada Santo Sobre Monsanto”, los manifestantes salieron hasta el Capitolio, y luego a la Plaza de la Barandilla, en busca de concienciar a la población sobre los efectos adversos de consumir alimentos sobre la base de semillas genéticamente modificadas, en su mayoría controladas por la multinacional Monsanto, aunque también existen otras, como AgReliant Genetics LLC, Bayer, Dow Agrosciences, Illinois Crop Improvement Association, Pioneer, Syngenta y Rice Tec.

Personas de diferentes edades portaron pancartas con mensajes como “Monsanto siembra muerte” y “Zona libre de Monsanto”, en una colorida caminata encabezada por el grupo Papel Machete y personas con disfraces, máscaras y maquillaje alusivos a la protesta.

“No queremos agrotóxicos que matan, no creemos en semillas transgénicas. Queremos seguridad alimentaria y no solo eso, aspiramos a la soberanía alimentaria, tener un verdadero control del producto nacional”, expresó durante su mensaje el portavoz del grupo multisectorial, Jesús Vázquez Negrón.

Por su parte, el abogado Salvador Tió señaló que “el consumo de los transgénicos, el glisfosato y el uso desmedido de ellos ha disparado el aumento en el autismo, el cáncer, la obesidad, la diabetes, las enfermedades renales, hepáticas, intestinales, el alzheimer y otros desórdenes neurológicos”.

“Los efectos nocivos de estos cultivos y del consumo de estos alimentos es innegable. Nos enfrentamos en Puerto Rico a una situación de emergencia, a una crisis sanitaria”, agregó el abogado que forma parte del colectivo “Nada Santo Sobre Monsanto”.

Los portavoces realizaron un llamamiento a la legislatura para que continúe con la discusión del proyecto del Senado 524, cuyas audiencias públicas están detenidas desde diciembre. La medida propone que se coloque una etiqueta en los alimentos genéticamente modificados.

En la marcha participó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, quien es coautora del proyecto 524 junto a los senadores Larry Seilhamer, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Cirilo Tirado, del Partido Popular Democrático (PPD).

“Estamos en un reclamo por la soberanía alimentaria. Este es un ejemplo de que la dominación de un país puede ser tan y tan fuerte que nos controlan hasta lo que llevamos a la mesa para comer”, expresó la senadora del PIP al plantear que la situación política de Puerto Rico dificulta el desarrollo de soberanía alimentaria.

Además de los reclamos contra Monsanto y exigir seguridad y soberanía alimentaria, hubo personas que realizaron reclamos en contra de la farmacéutica Walgreens, la destrucción y privatización de las playas y en busca de que se apoye a los empresarios locales.

Fuente: Ver aquí

_______________

CHILE:

Chilenos se plegaron a marcha mundial contra Monsanto

Muchos marcharon contra Monsanto en diferentes países, entre ellos, Chile. Se movilizaron para alertar sobre los riesgos de la manipulación genética de las semillas y alimentos agrícolas por parte de la empresa norteamericana.

Diversas agrupaciones sociales chilenas, conscientes de la amenaza de la empresa Monsanto, se manifestaron en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, entre otras ciudades, para defender la soberanía de las semillas libres y la biodiversidad. La protesta contra Monsanto se suma a las realizadas en todo el mundo, por las prácticas atentatorias a los derechos humanos y al medio ambiente de esta corporación norteamericana.

La problemática se ha traslado a cada rincón de Chile, donde existen, además, otras empresas causando el mismo daño. La movilización se ha generado con el fin de despertar la conciencia de la población y advertir sobre los riesgos hacia la agricultura chilena. La intervención genética de los alimentos ha comenzado a producir enfermedades en las comunidades mapuche.

Monsanto junto a otras cinco empresas han irrumpido en las comunidades campesinas chilenas, siempre bajo las mismas prácticas, es decir, intervienen las semillas tradicionales. Con ello, amenazan el sustento y el patrimonio agroalimentario nacional, para desarrollar su inescrupuloso negocio.

Fuente: Ver aquí

_______________

COSTA RICA:

Costa Rica celebra la lucha contra Monsanto "a favor de conocer lo que sembramos"

El Pais / San José ( elpaís.cr) 25 de mayo. Este sábado se llevó a cabo la movilización mundial en contra de la compañía internacional Monsanto y Costa Rica no se quedó atrás.

Para promover la inclusión del cantón de Curridabat al grupo de 75 municipios que firmaron la ley en oposición a los cultivos transgénicos, un conjunto de activistas se pronunció esta mañana durante un pasacalles en la feria del agricultor curridabatense.

"Costa Rica está en avanzada a nivel ambiental, está en avanzada a nivel de lucha contra Monsanto, quedan sólo seis cantones que no se han declarado libre de transgénicos", comentó el caminante y organizador de la concentración, Edisson Valverde, antes de dar por iniciado el evento.

"Vamos a favor de la ley de moratoria de productos transgénicos. Cada vez más la población entiende mejor esto. Estamos en la campaña desde hace años por la educación alimentaria del costarricense", reiteró Valverde.

Por otra parte, Jaime García, profesor de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), comentó estar muy contento de ver cómo tanta gente se ha sumado a la lucha en contra de esta multinacional que expone la salud de un sin de personas.

"Hay que hacerle ver al pueblo que este tema tiene que ver con todos nosotros. Cuando decimos "transgénicos" decimos "comida"…y no puedo entender cómo la gente no se preocupa por su alimentación".

"La gente tiene que informarse. No pretendemos convencer a nadie pero sí motivar a que formen un criterio sobre lo que consumen", finalizó el educador.

Según Eduardo López, miembro del grupo activista y también organizador de la marcha, el objetivo no es prohibir todos los productos de origen genéticamente modificados; parte del sentimiento que mueve a estas personas es que el Gobierno etiquete los artículos de esta procedencia.

López afirmó, en su mensaje final, que la batalla en contra de Monsanto, creadora de plaguicidas, "empieza desde casa, no es necesario ser agricultor, ni productor o guardián de semillas".

Monsanto es una proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas, venenos y seres vivos que han nacido con su genética alterada.

Para concluir la caminata, el coordinador Valverde ratificó que la iniciativa es "a favor de conocer lo que sembramos y comemos".

_______________

PARAGUAY:

Grito contra Monsanto en el Abasto

Hoy (24) se celebró la jornada mundial de protesta en contra Monsanto y en Paraguay resonaron las voces de rechazo a la multinacional en un lugar estratégico, y poco visitado por manifestantes, como el Mercado de Abasto.

Integrantes de la campaña "Ñamoseke Monsanto" recorrieron diferentes el populoso mercado, donde realizaron una volanteada en contra de la transnacional.

Monsanto es la dueña y productora de semillas transgénicas y de agrotóxicos utilizados en cultivos extensivos, principalmente de soja en la región.

Medio centenar de personas, de diferentes organizaciones sociales y campesinas, se suman en Asunción a las actividades que se realizan en esta fecha a nivel global.

Los manifestantes realizaron un acto esta tarde frente al Panteón de los Héroes, donde exhibieron una serie de productos, comercializados en el mercado local y que se producen con intervención del 'paquete tecnológico' de Monsanto.

“El agronegocio es el responsable de que continúe aumentando la concentración escandalosa de la tierra del Paraguay, en desmedro de campesinos e indígenas, despojados, desarraigados y expulsados de los territorios rurales, y es una de las principales causas que impiden una reforma agraria que incluya el respeto de los derechos de todos y todas”, reza el comunicado que difundieron hoy los manifestantes.

Entre otros reclamos, exigen la “cancelación inmediata de todas las patentes de semillas otorgadas ilegalmente a Monsanto” y un “fomento real” de la producción campesina e indígena de autoconsumo.

Fuente: Paraguay.com

Temas: Agronegocio, Corporaciones, Transgénicos

Comentarios