México: Continúa suspendida la siembra de maíz transgénico

Idioma Español
País México

La siembra de maíz transgénico continúa suspendida en México, al menos mientras se realiza un juicio iniciado por opositores a éste, confirmó el abogado de la campaña Sin maíz no hay país, René Sánchez Galindo.

Continúa suspendida siembra de maíz transgénico: Tribunal

“Hoy se confirmó que está suspendida la siembra de maíz transgénico” expresó el abogado de la campaña.

Sin embargo, el Tribunal programó una audiencia entre las 4 empresas que solicitan se autorice la siembra y los opositores, para el 17 de noviembre, “Asimismo, cita para audiencia de apelación… ahí se va a resolver, será la audiencia y después tendrán que dictar sentencia sobre la apelación y ya será definitiva o no la suspensión, pero por lo pronto hoy se confirma que está suspendida la siembra ya por un Tribunal”, indicó Sánchez Galindo.

En la audiencia “pueden comparecer ciudadanos, científicos, las empresas demandadas y Sagarpa y Semarnat que forman parte de los demandados”, anotó. ”Estamos citados todos para el 17″.

El defensor de las organizaciones que se oponen al maíz transgénico consideró que no habría una sentencia el mismo día de la audiencia, sino que ésta podría tardar hasta 3 meses.

“Pensamos que sí debe ser favorable”, refirió sobre la sentencia que podría llegar en semanas. “Porque el juez no tomó en cuenta evidencias que están llegando al tribunal, el juzgado no había mandado el expediente completo, pero ya le envió los tomos que no había considerado”, señaló.

Maíz cancerígeno:

En el expediente, detalló, vienen los estudios del OMS que señalan que ese tipo de maíz es cancerígeno, y otro que señala que los transgénicos han contagiado a maíz nativo.

En ese sentido, el abogado pidió a la Suprema Corte que se pronuncie contra un permiso de siembra comercial de soya transgénica otorgado a la empresa Monsanto. Este miércoles, los ministros de la Segunda Sala decidirán sobre amparos en revisión contra el permiso para Monsanto, presentados por autoridades tradicionales mayas, cooperativas mieleras de Campeche y asociaciones de apicultores en Yucatán.

Al respecto, Sánchez Galindo expuso que la soya transgénica, como el maíz de ese tipo, afecta a los apicultores: “Si no se siembra maíz transgénico se protege a las abejas, al igual que si no se siembra la soya transgénica”, apuntó, debido a que los cultivos transgénicos, a través de la polinización y el viento, causan erosión genética en los cultivos vecinos no transgénicos, creando plantas estériles o más vulnerables a plagas y con menor capacidad de adaptación.

Imagen de Vía Orgánica.

Fuente: Noticiasnet.mx

Temas: Biodiversidad, Transgénicos

Comentarios