Movilización contra Monsanto

Diversas organizaciones ambientalistas y sociales se movilizaron contra Monsanto en distintas parte del continente, tres notas a continuación sobre las actividades llevadas a cabo en México, Argentina, Chile y Puerto Rico.

México:

Ambientalistas rechazan la siembra de maíz transgénico
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 2

Diversas organizaciones ambientalistas y sociales exhortaron al gobierno federal a negar a la trasnacional Monsanto la siembra comercial de maíz transgénico en el país, luego de que el 15 de marzo pasado esa empresa presentó tres solicitudes para cultivar el grano genéticamente modificado, en aproximadamente 33 millones de hectáreas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

En el contexto de la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, realizada ayer en diversos países y en alrededor de 20 estados mexicanos, Mercedes López Martínez, representante en el Distrito Federal de Vía Orgánica y de la campaña nacional Sin Maíz no hay País, indicó que el actual gobierno debe mostrar mayor determinación para prohibir a Monsanto sembrar maíz transgénico, pues contaminaría el centro de origen del grano y porque estos productos no han demostrado ser inocuos.

Algunos manifestantes llevaban pancartas con leyendas como Fuera Monsanto de México; De santo, nada, Monsanto mata, y Por un mundo sin Monsanto. Otros recordaron que en octubre pasado el científico Eric Seralini encabezó un grupo de investigación que alimentó ratas con maíz transgénico, y éstas desarrollaron cáncer y problemas de riñón e hígado en cuatro semanas.

Entrevistada en el Carnaval del Maíz que se llevó a cabo ayer en la explanada de Bellas Artes, López indicó: estamos atendiendo un llamado internacional, porque hoy (ayer) es el día internacional contra Monsanto, y por eso en México decidimos hacer un acto festivo, un carnaval en defensa del maíz, y llamó a los funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (Ssa) a no dejarse comprar ni presionar por empresas trasnacionales como Monsanto, y que busquen preservar la salud y la cultura porque el maíz es nuestra sangre, somos hombres y mujeres del maíz.

También indicó que es importante que la gente se sume, que defienda su alimento y cultura. De hecho, el colorido festival organizado ayer atrajo desde el comienzo a cientos de transeúntes, muchos de los cuales se detenían a escuchar los pronunciamientos y a observar los dibujos, las obras de teatro y a escuchar la música, pese al intenso calor.

Las manifestaciones en contra de Monsanto se realizaron en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y España, entre otros países, y en el caso de México se perfilaban protestas en diversas ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún. En el Distrito Federal el carnaval también se realizó en el Monumento a la Revolución.

Thalia Guido, del movimiento YoSoy132, indicó que para los jóvenes es muy importante defender la alimentación de nuestro país y sobre todo la soberanía y libertad alimentaria, y acotó que la defensa del maíz criollo es una tarea que atañe a todos. No es sólo cosa de campesinos; la alimentación influye muchísimo en nuestra manera de ser, de cómo percibimos al mundo en general y nos da identidad. Esta lucha no es una causa aislada y por eso es muy importante unirnos a esta lucha; nunca se había visto una manifestación mundial tan grande en contra de una sola corporación semillera transgénica.

La joven de 23 años refirió que la estrategia de este tipo de empresas consiste en contaminar los centros de origen y advirtió que si eso sucede en México seria perder nuestro patrimonio alimenticio.

Fuente: Ver aquí

Argentina:

Todos contra Monsanto, símbolo del agronegocio

Ayer en ocasión del Día Internacional de la Biodiversidad entrevistamos a Jimena Romero del movimiento “Millones contra Monsanto”. Este colectivo global, con presencia en los cinco continentes, surgió en Argentina en 2012 y se organiza de forma horizontal, autogestionada y con una posición apartidaría y anticapitalista. El objetivo de “Millones contra Monsanto” es más amplio que la lucha contra la empresa. Ellos se oponen al modelo de vida, de producción y de consumo que significa Monsanto, así como otras grandes transnacionales como son Syngenta, Nidera, Bayer y Dupont/Pioneer. De la misma forma se paran frente a los gobiernos, de forma antipersonalista. Entre hoy y el sábado hay movilizaciones en diversos puntos del país.

-¿Cómo surge el "Millones contra Monsanto" en Argentina?

Millones contra Monsanto es un movimiento global con presencia en los 5 continentes. Sin embargo su organización es espontánea e inorgánica, por eso cada espacio responde a las demandas particulares del lugar. Esto se debe a que Monsanto tiene diferentes maneras de presentarse en cada país, la única constante es que siempre con productos que destruyen el ambiente y envenenan la vida. Por ejemplo, podríamos encontrar un grupo en Asia que divulgue la responsabilidad de Monsanto en la Guerra de Vietman con el agente Naranja. Otros grupos en Europa se focalizan en la alimentación y las campañas contra los alimentos que contienen transgénicos, ya que la siembra está prohibida en la mayoría de los países.

Nuestro grupo se formó en 2012 y si bien existen muchas organizaciones que desde hace años trabajan la temática, en la capital Monsanto no era conocido para la mayoría de los porteños y porteñas. Entonces el primer desafío fue y es dar a conocer a Monsanto y todas las formas en las que está depredando, saqueando y contaminando nuestro suelo, agua y aire. Así nos reunimos y conformamos el colectivo "Millones contra Monsanto", donde de manera horizontal y autogestionada luchamos con un espíritu antipersonalista, apartidario, anticapitalista y antipatriarcal. Invitamos a que esta experiencia se replique en todo el país y sin pedir permisos nos reunamos en defensa de la vida y los bienes comunes.

-¿Tienen relación con la campaña global surgido en EEUU?

Fue justamente la Campaña de Occupy Monsanto, surgida en la movida Occupy Wall Street que se convocó en septiembre de 2012 la que nos empujó a hacer nuestra primera convocatoria a la puerta de Monsanto en Buenos Aires. Esa primera experiencia del 19 de septiembre se multiplicó por todo el país, hubo más de 10 ciudades que se sumaron espontáneamente. En algunos lugares eran sólo uno o dos compañerxs que se aventuraban a informar quien era Monsanto en una plaza de pueblo con algunos volantes y afiches improvisados. En Bahía Blanca, por ejemplo, la convocatoria la llevó adelante un fotógrafo que montó una performance en las escalinatas de la Municipalidad. Esas fotos dieron la vuelta al mundo. En Córdoba capital fueron miles marchando por el centro de la provincia.

De allí en adelante las acciones y el crecimiento fue vertiginoso. El 2 de diciembre hicimos un “Mega evento: Fuera Monsanto”, también en Plaza San Martín y ahí la cantidad de gente se multiplicó exponencialmente. Este año empezamos con dos actividades fuertes. Lanzamos la Campaña por una “Ley de etiquetado de OGM y transgénicos” para nuestro país, bajo el lema “Queremos saber qué comemos” y realizamos una marcha en simultaneo con Malvinas Argentinas. Participamos del 3° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata 2013, y del Plenario extraordinario que se realizó en Alberti, donde además acompañamos el acampe y huelga de hambre del periodista Oscar Di Vincensi.

-¿De qué modo caracterizan la situación en Argentina?

La Argentina está, al igual que el resto de Latinoamérica, muy “complicada” con el avance de Monsanto y los agronegocios. El modelo es dependiente y no tiene plan “B”. No tenemos que olvidar que Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar la siembra y comercialización de transgénicos. Merece un párrafo aparte cómo fue esa “autorización express” que demoró sólo 81 días de un caluroso verano cuando todxs estaban de vacaciones, con un expediente con el 90% de sus páginas en inglés y provistas por la misma Monsanto.

Hoy, casi 20 años después la consolidación de este modelo cuenta los muertos por miles, o mejor dicho, oculta los muertos por miles. Vemos a diario pueblos originarios desplazados, asesinados o amenazados, cerros que desaparecen y represiones a quienes intentan defenderlos; subsuelos que se fracturan y funcionarios que festejan alegremente como se contaminan las últimas reservas de agua dulce; pueblos que se fumigan y miles de hectáreas sembradas con soja incomible mientras millones no tienen acceso ni a la comida ni a la tierra; mientras tanto, las rejas y el cemento crecen, los emprendimientos inmobiliarios “inundan” Buenos Aires.

-¿Cómo observan la posición del gobierno?

El gobierno nacional es funcional a los intereses de Monsanto, también de la Barrick, de Chevron, de Cargill y podemos seguir enumerando. Los gobiernos capitalistas son sus voceros, incluso son tan irrelevantes que cuando no cumplen eficientemente los mandatos del establishment se los cambia como ocurrió en Paraguay, donde Monsanto fue el principal responsable del Golpe de Estado que se le hizo al presidente Lugo. Vemos entonces que lxs presidentxs Latinoamericanos, incluso los “progresistas”, levantan la bandera de Monsanto.

Tampoco en nuestro país vemos grandes diferencias entre el color que gobierne, un ejemplo de análisis es el caso de Malvinas Argentinas, Córdoba, donde vemos que más allá de las supuestas “diferencias irreconciliables”, el gobierno nacional de Cristina Fernandez de Kirchner (FPV) festejó la inversión de la empresa que concentra el “Monopolio” de semillas transgénicas y agrotóxicos en el mundo; por su parte, el Gobernador De la Sota (opositor al gobierno), abrió sus puertas a Monsanto para que ponga dos plantas en la provincia y por último, el radical Daniel Arzani, intendente de Malvinas Argentinas, recibió los Curriculum vitae de lxs postulantes para trabajar en la planta de Monsanto.

Por eso nosotrxs preferimos no personalizar las críticas, básicamente porque eso supone que con cambiar una voluntad política, una persona o un partido las soluciones aparecerían. Nosotrxs denunciamos al modelo y más aún: al sistema. Estamos convencidxs de que sin un cambio sistémico, todo cambio será simple cosmética.

¿Cree que hay mayor conciencia a partir de las resistencias populares?

Nosotrxs estamos seguros que la resistencia popular crece y que también crece la conciencia. El desafío es comprender que todas las luchas son la misma lucha y que debemos dejar de pelear aisladamente contra las caras del mismo monstruo, sea Monsanto, Barrick, o el gatillo fácil. La teoría de que la resistencia popular crece se confirma cuando vemos como aumenta la represión al pueblo. Esta es la clara evidencia de la impotencia del sistema ante la organización social. Sin dudas también hay una mayor conciencia, el problema es que los niveles de conciencia y participación van mucho más lentos que el avance destructivo del sistema.

Así, mientras algunxs porteñxs escuchan por primera vez la palabra transgénico, hace más de 15 años que los comen a diario sin tener conocimiento de los peligros a los que se exponen y exponen a sus hijxs. Algo que nos ocurre a diario es ver cómo la gente se queda perpleja cuando escucha que la leche es un alimento peligroso. Monsanto comercializa en nuestro país, uno de los pocos en el mundo en el que no está prohibida, la hormona de crecimiento rBGH que hace que las vacas produzcan más leche pero también que desarrollen mastitis, generando un cóctel de pus, antibióticos y hormonas de crecimiento. El resultado: lxs niñxs son púberes a temprana edad y tienen una propensión a contraer cáncer de mamás y próstata entre otros.

El tema de la alimentación es realmente un problema serio en nuestro país. Lamentablemente la comida libre de agrotóxicos y transgénicos está circunscrita a las elites, mientras que los pobres no tienen ninguna posibilidad de acceder a una alimentación saludable. Por eso estamos luchando por la Ley de etiquetado de transgénicos como paso previo a la prohibición que es nuestro objetivo.

-¿Cuál es el objetivo de la marcha de este sábado?

Visibilizar, concientizar, señalar a la empresa y también mostrar el plan completo, el que incluye el etnocídio y el ecocídio. Queremos comunicarle a Monsanto y al mundo que hemos decidido liberarnos de los mandatos y enfrentar al sistema, que asumimos el desafío de denunciar el plan de destrucción, combatirlo y trabajar en la construcción de un nuevo modelo donde volvamos a ser humanos, completos, en armonía entre nosotrxs y con nuestra Madre Tierra. Decimos basta de saqueo y contaminación, exigimos respeto a la biodiversidad. No permitiremos más alimentos transgénicos, exigimos una alimentación orgánica, libre de agrotóxicos y trabajo esclavo. Nuestra propuesta es la Agroecología y la vuelta de las familias al campo. La tierra debe ser para quien la trabaja.

Movilizaciones ( ver en la Agenda Semanal también).

Durante los días 23, 24 y 25 de mayo se van a realizar movilizaciones en varios puntos de la Argentina, en el contexto de una movilización mundial de “Millones contra Monsanto”.

En Córdoba se dará una de las manifestaciones más importantes contra la instalación de la mayor planta de Latinoamérica dedicada a la producción de semillas transgénicas, en la localidad de Malvinas Argentinas, y una estación experimental en Río Cuarto. La protesta en Córdoba Capital se hará hoy en el Centro Cívico del Bicentenario a las 18.

En Buenos Aires la movilización comenzará el 25 de mayo a las 14 en la Plaza San Martín, donde están ubicadas las oficinas administrativas de Monsanto. Luego se realizará una marcha hacia el Obelisco con máscaras y pancartas.

Otros lugares de movilización serán Bahía Blanca, Rojas, Tucumán, Rawson, Godoy Cruz (Mendoza), Rosario, Calafate, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), San Pedro (Misiones) y Resistencia.

Fuente: Ver aquí

Puerto Rico:

Puertorriqueños se unen a marcha mundial contra Monsanto

Por: Lorraine M. Martínez Cortés / NOTICEL

Publicado: 25/05/2013 05:32 pm

Al filo de las 2 y media de la tarde, cientos de manifestantes se encontraban frente al Departamento de Agricultura en Santurce para unirse a la protesta mundial por la presencia de Monsanto en terrenos de Puerto Rico, la más grande empresa de ingeniería genética en el mundo. Cerca de las 4 de la tarde, se calculaba la asistencia de sobre mil personas a la marcha.

Estribillos como "Pa' la tierra es un espanto la semilla de Monsanto" y "De Monsanto son aliados los azules y colorados", eran coreados por los presentes, manifestando así el repudio hacia la compañía, que alquila tierras en Puerto Rico -con subsidios que datan de la época del ex gobernador Luis Fortuño- para realizar experimentos con semillas modificadas genéticamente.

La marcha, que se comenzó a planificar por medio de redes sociales, recorrería el casco de Santurce, tomando como punto de partida el Departamento de Agricultura y culminando en el Túnel de Minillas con presentaciones artísticas y mensajes de los planificadores del evento.

En la actividad habían figuras públicas mostrando apoyo a la causa, como Tere Marichal y Willie Rodríguez, cantante de Cultura Profética, así como distribuidores independientes de alimentos, y agricultores.

Aurora Sastre, agricultora del pueblo de Ciales que trabaja en el Mercado Natural Agrícola del Viejo San Juan, manifestó su descontento con la presencia de Monsanto en el país, sobre todo debido a que considera que la calidad de los frutos cosechados en Puerto Rico es superior si se considera que muchos agricultores no usan pesticidas.

"Nosotros trabajamos productos completamente orgánicos, tenemos una conciencia ambiental, de mucho respeto hacia nuestro entorno y hacia nuestra patria (...) nos oponemos completamente a las prácticas que dañen la salud de nuestro pueblo y nuestro ambiente", expresó.

La organización de esta marcha surge por la reciente exaltación de Monsanto al Salón de la Fama del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, mientras que en países europeos como Francia, Rumania y Alemania han prohibido el maíz de esta compañía, pues además de modificar genéticamente sus productos, también utilizan poderosos pesticidas cuyo efecto es altamente nocivo para el ser humano.

Para la isla, el daño que tendría dimensiones enormes, pues la existencia de Monsanto no sólo representaría un peligro para los consumidores de sus productos, sino para la lacerada economía agraria del país debido a que, mientras nuestros agricultores se encuentran cada vez menos protegidos por las leyes, en nuestra isla se ha permitido que Monsanto rente sobre 500 acres de terreno, lo que incurriría en una violación a la Constitución, pues se prohibe el dominio de tierras en manos de una sola corporación.

Otros países que ya han prohibido a Monsanto son China, que ha condenado el comercio de arroz transgénico, Hungría, donde los agricultores tomaron acción mediante la quema de terrenos sembrados por la compañía, y Polonia, Eslovaquia, Irlanda, Bulgaria y Gran Bretaña, que se han sumado a la lista de países europeos que rechazan la compañía.

Fuente: Ver aquí

Chile:

Manifestaciones contra Monsanto se toman el mundo y las redes sociales

Para este sábado fue la convocatorio que a nivel mundial se hizo para manifestarse en contra de Monsanto, la gigante productora de transgénicos que también está presente en Chile.

Son 36 países donde se han confirmado manifestaciones según publica Vanguardia de México. Y en Chile son 7 las regiones que participarán de esta masiva organización en repudio del control de las semillas y la producción de alimentos transgénicos en el mundo.

Ver imágenes aquí

Fuente: Ver aquí

Temas: Corporaciones

Comentarios