OGM sudafricanos víctimas de un parásito; se prohíbe su cosecha

Idioma Español
País África

Tres variedades de maíz OGM Monsanto son víctimas de un parásito en Sudáfrica. Se prohíbe la cosecha de las 82.000 hectáreas involucradas. Un simple error de manipulación en laboratorio para la semillera, un fracaso de la biotecnología para los ecologistas.

3 de abril de 2009. Por Napakatbra. Publicado por « Les mots ont un sens »

Sudáfrica: el maíz OGM Monsanto arruinado, víctima de un parásito*. Las cosechas son prohibidas.

Tres variedades de maíz OGM Monsanto son víctimas de un parásito en Sudáfrica. Se prohíbe la cosecha de las 82.000 hectáreas involucradas. Un simple error de manipulación en laboratorio para la semillera, un fracaso de la biotecnología para los ecologistas. Difícil tranquilizar a la población, con una severa crisis alimentaria en puerta…

Los agricultores sudafricanos no salen de su asombro. 82.000 hectáreas de maíz genéticamente modificado comprado a Monsanto no produjeron nada. Exteriormente, las plantas parecen gozar de buena salud: ningún trazo de enfermedad o malformación. Pero los granos no salen. Este fenómeno involucra a tres variedades de maíz, en tres provincias sudafricanas.

Un error en laboratorio puede hoy en día provocar una hambruna

Monsanto ha reconocido un problema en torno al « proceso de fertilización en laboratorio”, que concerniría a un tercio de los agricultores que habrían comprado las semillas. La firma ha anunciado también que indemnizará a los agricultores por las pérdidas sufridas, sin haber aún evaluado el costo. Un director de Monsanto que desempeña su cargo en África, Kobus Lindeque, declaró que su empresa iba a “rever los métodos de producción de granos para las tres variedades implicadas, y que se realizarían reajustes”. Felicitaciones…

Hasta el 80% de las producciones destruidas

Sobre 1000 agricultores que utilizaron las semillas modificadas, 280 declaran haber sufrido daños, hasta un 80% de la cosecha para algunos. Pero Marian Mayet, directora del Centro Africano para la Bioseguridad [African Centre for Biosafety – ACB] (Johannesburgo), discute esas cifras, y demanda la apertura de una encuesta independiente y una moratoria inmediata sobre todos los cultivos OGM. “Monsanto dice que cometieron un error de laboratorio, pero nosotros decimos que la tecnología misma es un fracaso. Es imposible cometer un ‘error’ con tres variedades diferentes de maíz”, declaró.

Sudáfrica es un precursor en materia de OGM, habiendo autorizado el cultivo y el consumo del maíz transgénico de Monsanto al mismo tiempo que Estados Unidos. El gobierno no impone ninguna legislación particular, ni a nivel de la producción, ni al del etiquetado. El maíz es uno de los productos más consumidos en Sudáfrica. La escasez de la cosecha este año amenaza el equilibrio alimentario de la región.

De acuerdo con los folletos de Monsanto, las tres variedades de maíz OGM supuestamente luchan contra las malezas y aumentan los rendimientos. Erróneo.

(*) “Bug” [en el original en francés. Nota de la Traductora], traducción francesa: chinche, insecto, parásito, microbio. ¡El colmo para OGMs destinados a luchar contra ese género de bichos!

(Fuentes: digitaljournal.com via LibertesInternets, Monsanto.co.za, Monsantoblog.com)

(Artículo publicado en el sitio : " Les mots ont un sens")

Traducción: María Eugenia Jeria para Acción por la Biodiversidad

Temas: Transgénicos

Comentarios