Paraguay: “La contaminación del maíz criollo es una amenaza gravísima”

Idioma Español
País Paraguay

En Paraguay existen 11 razas nativas/criollas de maíz, conservadas durante siglos por los pueblos indígenas y campesinos.

Hoy están amenazadas de ser contaminadas por las 13 especies transgénicas de maíz liberadas a partir de 2012, dice Lovera, agrónomo con doctorado en conservación de recursos fitogenéticos.

Fue presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas(Senave) entre 2009 y 2012, órgano del estado paraguayo que maneja las políticas sobre semillas y productos fitosanitarios.

Entonces tenía solicitudes de empresas transnacionales de liberar en el país alrededor de ocho eventos transgénicos de maíz, pero que fueron rechazas por el grave riesgo de contaminación sobre el maíz criollo.

Explica que el maíz es un vegetal cuya forma de polinización cruzada le hace muy susceptible a que se contamine, a través del viento o incluso viajando sus genomas a través de objetos, ropa, vehículos…

En otros países, dice, existen experiencias donde se dio esta contaminación de genes transgénicos sobre las especies criollas. Y como si no fuera lo suficientemente grave, las empresas propietarias de los genes transgénicos obligaron a las familias agricultoras víctimas de contaminación a pagar un dinero por derecho intelectual.

La contaminación genética está latente en Paraguay, pero según Lovera, hasta ahora se pudo resistir, gracias a los conocimientos y estrategias de protección de los propios agricultores y agricultoras. “La contaminación del maíz criollo es una amenaza gravísima”, dice.

A partir de junio de 2012 el gobierno de Fernando Lugo, del que formaba parte Lovera, fue depuesto de manera controversial por lo que muchos llaman un golpe de Estado blando.

Desde entonces asumieron las políticas sobre semillas los gobiernos de Federico Franco (2012-2013) y Horacio Cartes (2013-) y liberaron en Paraguay cuatro y nueve especies transgénicas de maíz, respectivamente.

A estas liberaciones Lovera califica de innecesarias, puesto que la calidad, adaptación y características del maíz criollo/nativo es completamente superior que cualquier especie transgénica.

Y asegura que, por sobre todo, estas decisiones fueron perjudiciales, desaconsejables y no- convenientes para Paraguay, teniendo en cuenta la centralidad del maíz criollo en la alimentación, la identidad y la soberanía locales.

Para el fue un decisión deliberada de empresas transnacionales y estos gobiernos para “destruir nuestra soberanía alimentaria, para horadarla. Y aumentar la dependencia de nuestra agricultura nacional”

En Paraguay están autorizados por el estado las siguientes especies transgénicas: VtTriplePro, Mon 810, NK603 (Monsanto), BT11, MIR162, Mon21, Mon21X Mir162, BT11 X Mon21, BT11 x Mir 162 X Mon21(Syngenta), TC1507, POwercore(Dow), TC1507 X Mon 810 y TC1507 X Mon 810 X Nk603(Agrotec).

Este es el escenario donde este 24 y 25 de mayo organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil de Paraguay realizarán la mayor feria de semillas nativas/criollas y un seminario para debatir sobre soberanía alimentaria.

“La feria nos permitirá congregar de los lugares más remotos del país las 11 razas de maíz locales”, dice Lovera.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Biodiversidad agrícola

Comentarios