Perú: Encuentro Internacional sobre Minería Transfronteriza

Idioma Español
País Perú

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), convoca a las comunidades afectadas de la frontera norte del Perú y Ecuador al Encuentro Internacional sobre Minería Transfronteriza, que se desarrollará en Ayabaca, Piura los días 14 y 15 de setiembre de 2012.

Debido a la presencia de concesiones mineras otorgadas por ambos estados Perú - Ecuador en la zona de frontera, se requiere una aproximación objetiva en la que las propias comunidades indígenas den a conocer los impactos y los problemas que vienen enfrentando.

La imposición del Proyecto Rio Blanco ahora Zijin, en la región Piura y la minera Afrodita en la región Amazonas, constituyen escenarios de conflictos latentes que violan los derechos a la libre determinación de los pueblos indígenas de estas regiones.

Este encuentro de comunidades afectadas por la minería a lo largo de la línea de frontera norte del Perú también es un espacio que permitirá fortalecer y revitalizar propuestas de interés binacional de pueblos indígenas de ambos países, sobre la afectación a la biodiversidad y la vida.

Así mismo, la CONACAMI propende reforzar el desarrollo de acciones internacionales y de incidencia política sobre la base del derecho a la libre determinación de los pueblos, para la preservación de áreas naturales y evitar la generación de conflictos socio ambientales.

Como resultado del evento se espera avanzar en la construcción de un estado plurinacional, con justicia social, económica y ambiental para todos y todas, con respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y locales.

Mayores informes en la página web de la CONACAMI en el siguiente enlace www.conacami.pe, o escríbanos a los siguientes los correos electrónicos: moc.liamtoh@imacanocairaterces

Fuente: CONACAMI

Temas: Minería

Comentarios