Venezuela: AN presentará nuevo proyecto de Ley Orgánica de Semilla

Idioma Español
País Venezuela

El diputado José Alfredo Ureña, presidente de la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional, dijo que actualmente están trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Semilla.

Aclaró que la Ley vigente, aprobada el 18 de octubre del año 2002, no se ha podido aplicar, debido a su “complejidad”, ya que incluye semillas, material para la reproducción animal e insumos biológicos, que son tres elementos fundamentales dentro de la agricultura y la ganadería del país.

“Nosotros hemos tomado la iniciativa, en que debe haber una sola Ley de Semilla, así como, una ley para la reproducción animal y un instrumento legal, para los insumos biológicos”, resaltó.

Explicó que la idea, es que haya tres leyes separadas y con funciones distintas. “En este sentido, la Ley de Similla y su Exposición de Motivos ya fue discutida con los colectivos, con premisas muy importantes y por la vía del consenso”.

Según el parlamentario, la ley viene a potenciar lo que está definido en el objetivo 1.4 del Plan de la Patria, que representa la soberanía alimentaria, que se define y se garantiza por vía de importación y de producción nacional.

Dijo que al Estado le corresponde proteger el ambiente y la diversidad biológica de los recursos genéticos. “Actualmente, Venezuela es el sexto país en materia de diversidad biológica del mundo, por lo tanto, en la nueva debe ley, deben colocarse todas las premisas sobre la materia”.

Fuente: Finanzas Digital

Temas: Semillas

Comentarios

09/09/2014
USO Y ABUSO DE NUESTRA MADRE TIERA, por EGRYS MEDINA

Crear leyes para mejprar la Biodiversidad en America Latina y el Caribe es un gran reto, hay que concienciar no solo al campesino, al agricultor, sino tambien frenar el capitalismo salvaje, que cada dia deteriora mas el ambiente, comprando conciencias y jugando con la necesidad del pobre, pero los Latinos no solmos pobres, tenemos grandes riquezas naturales, desafortunadamente nos hace falta una mayor Visiòn Futuristas, para lograr el emprendimiento y desarrollo endogeno hace falta unificar una estrategia donde particpen no solo los entes del Gobierno, sino comunidades Organizadas, Universidades y pueblo en general, en la busqueda de la suprema felicidad...