Video - "Nosotros alimentamos al mundo"

Idioma Inglés (Subtitulado)

Documental "Nosotros alimentamos al mundo” aborda las polémicas en torno de la producción de alimentos a escala mundial y su relación con el hambre. Empezando por el desperdicio de panes, toneladas que se tiran a la basura diariamente por tener sólo dos días de fabricación. Alimentos también buenos para el consumo van a la basura para satisfacer leyes del mercado.

La pesca artesanal, la calidad de los peces que son traídos diariamente aún frescos y se hace la comparación con la pesca industrial, en la que navíos se quedan de 15 a 30 días en el mar y traen toneladas de pescado, sin la misma calidad y ya en un cierto grado de putrefacción. Europa, en breve, acabará con toda la pesca artesanal y esos profesionales serán absorbidos por las industrias.

Después, está el caso de las plantaciones y las diferencias entre alimentos generados a partir de semillas naturales y semillas transgénicas. Los productores y directores del documental estuvieron en Brasil y mostraron cómo las plantaciones de soja en el Estado de Mato Grosso destruyen la floresta amazónica, con el 90% de esa soja siendo exportada para servir de ración para la cría europea de animales que se cazan. El hambre en el semiárido del Estado de Pernambuco también se muestra y cómo muchas personas viven sin agua potable, bebiendo de fuentes contaminadas y enfermando.

"Nosotros alimentamos al mundo” destaca también el proceso de cría y matanza de aves en Europa y su crueldad. En una entrevista, el presidente de la Nestlé, Peter Brabeck, multinacional Suiza presente en los cinco continentes, llega a afirmar que el agua debe ser privatizada en su totalidad y comercializada de acuerdo con un precio definido por el mercado, y que quien no pueda pagar por el producto que viva sin él.

Datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) son evocados para mostrar que la producción actual de alimentos es más que suficiente para alimentar a toda la población del Planeta y, por consiguiente, cada una de las miles de muertes diarias causadas por el hambre es criminal y se produce por la búsqueda de ganancia y por la desidia hacia la vida humana.

Los países de América Latina están consagrados al cultivo de soja para alimentar el ganado de Austria, al mismo tiempo que un cuarto de la población local padece hambre e inanición. Cada europeo come 10 Kilos por año de legumbres provenientes del sur de España, cultivados en invernaderos irrigados artificialmente, de ahí resulta una severa escasez de agua. En "We Feed the World” (Nosotros alimentamos al mundo), el realizador austriaco Erwin Wagenhofer rastrea el origen de los alimentos que comemos. Viajó por Francia, España, Rumania, Suiza, Brasil y por la propia Austria.

Con sus imágenes, el filme ayuda a comprender cómo son producidos los alimentos y explica qué tiene que ver con cada uno de nosotros el drama del hambre en el mundo. Son entrevistados, además de pescadores, agricultores, agrónomos y biólogos, el ex-relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación Jean Ziegler, el director de la Pioneer, la mayor proveedora de semillas del mundo, y también el presidente de la Nestlé International.

Fuente: Asamblea de Majaras

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios