Recursos Educativos

criminializacion

América Latina mantuvo en 2017 el primer lugar en el ranking mundial de asesinatos contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente elaborado por Global Witness. 60% de los asesinatos de activistas a nivel mundial en 2017 estuvieron vinculados a la agroindustria y la minería.

Infografía "Criminalización de defensores del ambiente y la tierra en América Latina"

DefensaTerritorial-350x192

Este es un resumen de los primeros pasos que su comunidad podría tomar en caso de ser amenazada por empresas extractivas. De ninguna manera es lo único que se puede hacer. Por eso es indispensable que usted y otras personas de su comunidad se capaciten bien aprendiendo de otras experiencias y leyendo manuales producidos por comunidades que han enfrentado a este mal.

Elementos para proteger a su comunidad de las industrias extractivas

Glosario ambiental

La Caja de Herramientas Ambientales para Zonas Mineras integra ocho cartillas que ofrecen información e instrumentos a las poblaciones y comunidades para enfrentarse con los complejos contextos que implica la entrada de la minería en su territorio. Se busca contribuir a la toma de decisión informada por parte de las comunidades y poblaciones sobre su propio territorio y sobre el modelo de desarrollo, como también a una adecuada regulación de la actividad minera en el país, ambos basados en la activa participación ciudadana.

Caja de herramientas ambientales en zonas mineras

fueraomc

Los alimentos y la agricultura son ejes fundamentales de nuestra vida. La agricultura no sólo es nuestro sustento, sino nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con la Madre Naturaleza. La lógica del "libre comercio" es contraria a todo esto, pues mercantiliza la vida y convierte el alimento en una mercancía más. Este principio del libre comercio está representado y fomentado por la Organización Mundial del Comercio y por los diversos Tratados de Libre Comercio que se impulsan a nivel global.

CUADERNILLO Libre Comercio Fuera de Nuestras Tierras y Nuestras Mesas

Salvador

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, publica versión popular de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador. Dicha Ley fue aprobada el 29 de marzo de 2017 por la Asamblea Legislativa.

Versión popular de la ley de prohibición de la minería metálica en El Salvador

libro wrm

El WRM comparte una nueva serie de afiches interactivos y un librillo que esperan ayudarán a los activistas que trabajan junto a las comunidades a explicar por qué REDD+ no tiene que ver realmente con los bosques sino con el objetivo de los países industrializados y las empresas de dilatar el momento de poner fin al uso del petróleo y el carbón.

Nuevas herramientas para activistas comunitarios: ¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?

Por WRM
agronegocio 2

"Frente al discurso hegemónico, el Factsheet “Inversiones y liberalización al servicio del agronegocio. Respuestas de la agroecología para salir de la encrucijada” propone visibilizar la existencia de soluciones agroecológicas que promueven un mundo rural vivo conectado con la Soberanía Alimentaria."

Inversiones y liberalización al servicio del agronegocio. Respuestas de la agroecología para salir de la encrucijada

Acaparamiento de tierras

El Banco Mundial es un impulsor primordial de las apropiaciones de tierras que despojan y empobrecen a las comunidades rurales en el mundo entero. Es un actor central que utiliza su poder financiero y político para obligar a los países en vía de desarrollo a seguir un modelo de desarrollo pre-determinado, basado en los principios neoliberales de privatización, desregulación, bajos impuestos a las empresas y en la mantra fundamentalista del "libre mercado".

Video - Nuestra Tierra, Nuestro Business