Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Para una nueva declaración universal de los Derechos Humanos

"Ante este escenario, se imponen dos conclusiones paradójicas e inquietantes, y un desafío exigente. La aparente victoria histórica de los derechos humanos está derivando en una degradación sin precedentes de las expectativas de vida digna de la mayoría de la población mundial. Los derechos humanos dejaron de ser una condicionalidad en las relaciones internacionales".

Para una nueva declaración universal de los Derechos Humanos

- Foto de ONU Colombia.

Ante el elevado número de asesinatos, que va en una espiral ascendente en los últimos años, la Oficina de Derechos Humanos pide al Gobierno de Colombia que haga un esfuerzo contundente para prevenir los ataques contra quienes defienden los derechos fundamentales, principalmente de indígenas, afrodescendientes y mujeres.

La impactante violencia en Colombia contra los defensores de los derechos humanos causa preocupación

El asesinato de Berta Cáceres y la imposición de la Ley de “Consulta” elaborada por el PNUD

El próximo tres de marzo, se cumplen cuatro años de haber sido asesinada Berta Cáceres. Lideresa indígena que luchó de forma permanente por la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y la implementación de la Consulta Previa, Libre e Informada, como un mecanismo de reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

El asesinato de Berta Cáceres y la imposición de la Ley de “Consulta” elaborada por el PNUD

Por OFRANEH
- MST organiza la 18º Jornada de agroecología en Curitiba, Paraná. Foto: Wellington Lenon/CPMídias

Revisamos el auge de la derecha ultraconservadora en Brasil: los acontecimientos previos a la elección de Bolsonaro, los principales efectos de sus primeros 9 meses de gobierno y las iniciativas de resistencia más destacadas desde la perspectiva de los movimientos sociales.

Brasil, fuego a la democracia

ONU Derechos Humanos le pide al gobierno de Colombia mayores esfuerzos para proteger la vida

Estamos profundamente preocupados por el significativo número de defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinado en Colombia durante el año 2019. De acuerdo a nuestros registros, 107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo de 2019, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos. 

ONU Derechos Humanos le pide al gobierno de Colombia mayores esfuerzos para proteger la vida

Daniel Pascual, dirigente Maya K’iche’ está siendo acusado penalmente por dar declaraciones a la prensa

"A partir de su función como defensor de los derechos humanos ha sido atacado en los medios de comunicación conservadores, amenazado de muerte y criminalizado y acusado falsamente por parte de personas y entidades que promueven el odio. Dentro de estas acusaciones se encuentra la acusación por difamación, calumnia e injuria, realizada el 10 de junio de 2013 por del presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Menéndez Ruiz, hijo del exgeneral y ministro de gobernación en tiempos del dictador Ríos Montt".

Daniel Pascual, dirigente Maya K’iche’ está siendo acusado penalmente por dar declaraciones a la prensa

- Foto de  Luka Tomac/ Amigos de la Tierra Internacional.

Amigos de la Tierra Asia Pacífico (APAC) presenta este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, un nuevo reporte a fin de alertar que “todos los días, en algún lugar de este planeta, defensores ambientales y de derechos humanos son amenazados, difamados, agredidos o asesinados por defender sus territorios”.

Día Internacional de los Derechos Humanos: casos de violaciones graves en Asia

¿Cómo se vulneran los derechos humanos en el corredor minero?

Las empresas en el corredor minero hacen tabla rasa de los derechos humanos de los pobladores mediante la vulneración sistemática de los derechos ciudadanos, las garantías limitadas y las restricciones permanentes. Un cuadro del contexto que padece la región es descrito por el siguiente reporte de la asociación Derechos Humanos sin Fronteras y que por su gravedad y relevancia compartimos a continuación.

¿Cómo se vulneran los derechos humanos en el corredor minero?