Nuevos paradigmas

Nuevos paradigmas

"Una Naturaleza-objeto está a tono cono la petulancia humana. Los bosques sólo serán importantes si son útiles, y esto ocurre cuando proveen materias primas, o pueden ser protegidos por mecanismos de mercado que sean rentables. En cambio, si se aceptan los valores intrínsecos, el ser humano es sólo uno más en el ambiente, abandonando su sitial privilegiado."

El largo recorrido de los derechos de la naturaleza

Nuevos paradigmas

Los historiadores no se han puesto de acuerdo en cuándo fue que el destino del planeta pasó a manos de la humanidad y esta comenzó a darle en toda su madre meticulosa y mundial, globalmente decimos ahora. La interacción del mundo (suelos, mares, seres vivos) y los hombres ya era milenaria, y siempre intensa, útil para ambos, y al menos la Tierra no tenía por qué temer a los humanos, incapaces de destruirla.

Dos razones opuestas

Nuevos paradigmas

"Una cosa es decir Tierra, sin más, que se puede comprar, vender, investigar científicamente y explotar económicamente. Otra cosa es decir Madre Tierra, porque a una madre no se la puede explotar económicamente, ni mucho menos comprar o vender. A una madre hay que amarla, cuidarla, respetarla y reverenciarla."

La Madre Tierra, sujeto de dignidad y de derechos

Nuevos paradigmas

"La presente Ley tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes."

Bolivia: Ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien

Saberes tradicionales

La Tierra ha sido vista como un simple baúl de recursos infinitos, visión que está entre las causas principales de los cambios climáticos y la crisis ecológica y humanitaria generalizada. Desde el sur del Planeta, sin embargo, surge las tesis de que la Tierra es sujeto de dignidad y de derechos, y como tal debe ser cuidada y respetada.

El horizonte de los derechos de la naturaleza

Por ALAI
Sistema alimentario mundial

“El objetivo es desarrollar colectivamente sistemas flexibles de producción y distribución de alimentos con, por y para las personas, a fin de reducir la huella ecológica y promover el control democrático local sobre los medios de vida."

Crisis alimentaria y política de ajuste estructural

Nuevos paradigmas

La religión de la Modernidad y la crisis ecológica global. Una mirada desde la periferia (de)colonial.

Sobre cultos oficiales y creencias profanas...

Nuevos paradigmas

"Vivemos em uma sociedade do crescimento. Isto é, em uma sociedade dominada por uma economia que tende a se deixar absorver pelo crescimento como fim em si mesmo, objetivo primordial, senão único, da vida."

Como construir uma nova sociedade da abundância