Saberes tradicionales

cosmovisión indigena

"Es un compromiso obligatorio conocer y valorar la cosmovisión de los pueblos originarios, como elemento fundamental para el desarrollo de políticas y gestión ambiental, la liberación de toda dominación o discriminación racista, la autodeterminación, el reconocimiento de la tierra como fuente de vida, y el agua como derecho humano fundamental".

Gestión ambiental y cosmovisión indígena

Enrique Florescano

Enrique Florescano habla de la importancia milenaria del maíz, el cual se convirtió en deidad de distintas culturas en Mesoamérica.

Florescano: "Maíz transgénico rompe con tradición de más de 4 mil años"

227

Los sistemas alimentario y de salud de las comunidades que dependen de los bosques se ven amenazados por los gobiernos que facilitan el control empresarial sobre los conocimientos tradicionales de las comunidades. Este boletín muestra el riesgo que esta tendencia presenta para el control comunitario de los conocimientos tradicionales.

Cómo la interpretación de la CBD de "biodiversidad" se ha convertido en una amenaza para el modo de vida de las comunidades. Boletín N° 227 del WRM

Por WRM
Curarrehue 1

Un sendero interpretativo para conocer el bosque nativo de Curarrehue que forma parte de la Reserva de Biosfera Araucarias, el cuidado y recolección de semillas ancestrales, son iniciativas que se están desarrollando desde junio de este año en esta comuna cordillerana.

Chile: En Curarrehue promueven el cuidado de semillas tradicionales, el conocimiento y valoración del bosque nativo

guardianas de semillas

"En una chacra familiar campesina en los páramos se puede encontrar hasta 15 veces más especies de cultivos para la alimentación que en una finca dedicada a monocultivos".

Ecuador: Los guardianes de semillas están en el páramo

Zapala

Por séptima vez consecutiva Zapala editó su Feria Regional de Intercambio de Semillas, Plantines, Aves, Saberes y Sabores y la segunda Fiesta provincial de la Semilla Criolla y de la Soberanía Alimentaria.

Argentina - Río Negro: El arte de compartir saberes

renama-logo_floragencia-1-300x152

En esta oportunidad las y los invitamos a inscribirse a la 2da Semana de la Agroecología Extensiva, que se desarrollará entre el 31 de octubre al 04 de noviembre del corriente año.

Argentina: 2da Semana de la Agroecología Extensiva

Por RENAMA