Sistema alimentario mundial

origin_52448562442-391x259

La plaga de la roya y el coyotaje influyen en la escasez y el alza de precios del aromático, pero el verdadero problema para las comunidades es la necesidad de cultivar otros alimentos.

México: café, una crisis a punto de explotar

syngenta2

"Como explica Juan José Soriano en el último número de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, el Kumato® –ese tomate casi negro que se vende en paquetes de celofán, con el glamour de un producto de alta calidad- es una desagradable muestra de las tácticas que algunas empresas agrícolas están llevando a cabo para monopolizar un mercado del que ya controlan una buena porción."

Patentar tomates, pimientos o la vida

Sistema alimentario mundial

Memoria Internacional “En el dìa mundial de la alimentación decimos NO a Monsanto”. Campaña Ñamosêke Monsanto. "La unidad y la solidaridad de las luchas a nivel rural y urbano, a nivel nacional e internacional para desenmascarar a las grandes corporaciones es una de las tareas principales y a la que se pretende contribuir desde la campaña Ñamosẽke Monsanto, abierta a la incorporación de todas las organizaciones y personas que sientan el compromiso de avanzar en la construcción de una nueva sociedad."

Las semillas son del pueblo

Sistema alimentario mundial

Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional de la importación de papa fresca desde Estados Unidos a petición de un grupo de tarahumaras, que considera que la Secretaría de Agricultura ha ocasionado el riesgo de propagación de plagas al permitirla.

México: a petición de tarahumaras, ordenan suspender importación de papa de EU

Sistema alimentario mundial

La alimentación corporativa tiene una mala fama ganada a pulso. Cada día hay una mayor conciencia de sus efectos sobre el medio ambiente, del perjuicio que produce a los pequeños agricultores y también de las consecuencias para la salud que acarrea consumir sus productos. Quizás lo más inmediato que percibimos es la falta de sabor y personalidad que han llegado a alcanzar los alimentos, especialmente las verduras. Sin embargo, una de las virtudes que sí tiene la alimentación corporativa es la capacidad de reinventarse a sí misma… o de cambiar todo para que todo siga igual. Un buen ejemplo de esta capacidad es el tomate conocido como Kumato ®, un invento para generar grandes ganancias corporativas.

Tomates con marca registrada: el caso del Kumato®

Sistema alimentario mundial

¿Cómo es la industria de la alimentación que abastece a los grandes, pero además a los chicos? ¿Cuál es la ley de la papa frita y la manzana? ¿Cuál es el menú en las escuelas? La periodista Soledad Barruti, la maestra Leticia Walther, y la cuestión de cómo se están nutriendo las famosas futuras generaciones.

Audio - Malcomiditos, o lo que le damos de tragar a los niños

1 a

Hay un mundo de ferias de alimentos orgánicos que nos recuerda que alimentarse no es lo mismo que comer. En América Latina el 80% de lo que comemos todavía nos llega de la agricultura familiar. La autora de este reportaje advierte que “se ha creado una asociación, no tan lícita, entre industria alimentaria y farmacéutica que va en detrimento de nuestra calidad de vida”.

Comer no es lo mismo que alimentarse (I y II)

Sistema alimentario mundial

Naciones Unidas declaró 2014 año de la agricultura familiar, por las contribuciones fundamentales para la alimentación mundial de campesinas, campesinos, indígenas, pastores, pescadores artesanales, reconociendo que son quienes alimentan a la mayoría de la población global y que urge apoyarlos. Como macabra celebración del año, en México avanzan desde las autoridades, los ataques legales para minar las formas de producción y comunidad campesinas e indígenas, para privatizar sus tierras y terminar con sus semillas.

México: acoso al campo