Soberanía alimentaria

- Foto de Hernán Vitenberg.

Un camión, cinco días de andar y mil kilómetros desde la bonaerense Avellaneda hasta Oberá (Misiones). Se trata del primer “corredor soberano”, experiencia que traslada alimentos sanos y que une a productores y consumidores. “Las selvas”, es el título de la crónica fotográfica de Hernán Vitenbger. Yerba mate, lazos sociales y otro modelo agropecuario.

Alimentos sanos, caminos soberanos y acceso a la tierra

Soberanía Alimentaria, una propuesta por el futuro del planeta

La Soberanía Alimentaria ofrece un manifiesto para el futuro, una visión feminista que abraza la diversidad. Es una idea que une a la humanidad y nos pone al servicio de la Madre Tierra que nos alimenta y nutre.

Soberanía Alimentaria, una propuesta por el futuro del planeta

Ação fez parte da Jornada Nacional da Soberania Alimentar - Foto: Matheus Alves

Em ação que faz parte da Jornada Nacional da Soberania Alimentar, as organizações da Via Campesina Brasil realizaram um ato na sede da Associação Brasileira dos Produtores de Soja (Aprosoja), em Brasília, na manhã desta quinta-feira (14).

Via Campesina ocupa Aprosoja para denunciar a fome no Brasil

"El camino es la agroecología"

Comenzamos esta serie entrevistando a Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo, ex presidente de la RENAMA y actual Director Nacional de Agroecología, estamento creado recientemente en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). 

"El camino es la agroecología"

Foto: Gabriela Linares

"Los largos tiempos de encierro nos enseñaron a mirar nuevamente al campo y a la parcela pero también a poner en práctica conocimientos propios o compartidos a través del trueque de saberes, estrategias para poder conservar los alimentos a través de conservas con productos locales como chiles, nopales, mermeladas, frutas deshidratadas, jugos naturales y la fermentación de bebidas. Todo esto es y ha sido la resiliencia comunitaria".

Lo que la tierra nos da y nos alimenta: un recorrido gastronómico por la sierra

Conmemorando 25 años de nuestras luchas por la Soberanía Alimentaria

Este año conmemoramos 25 años de vislumbrar y sembrar la Soberanía Alimentaria. ¡Hoy la Soberanía Alimentaria es la solución para transformar los sistemas alimentarios, acabar con el hambre y la desnutrición y enfriar el planeta, preservar la biodiversidad y respetar los derechos de los pueblos de los campos, aguas, bosques y trabajadores del mundo! ¡No hay futuro sin Soberanía Alimentaria!

Conmemorando 25 años de nuestras luchas por la Soberanía Alimentaria

Foto: Julio Carrizo

El sábado 25 de septiembre se llevó a cabo la edición número XIX de la Feria de Semillas Nativas y Criollas, en la localidad de Medanitos, provincia de Catamarca. A casi dos décadas de su inauguración, las y los productores refuerzan sus vínculos y siguen intercambiando saberes y experiencias en defensa de la Soberanía Alimentaria. Entrevistamos a Johana Villagrán, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Campesinos del Abaucán (ACAMPA) e integrante del equipo de Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), dos de las organizaciones que convocaron a la feria.

“Para nosotros la semilla es vida, es el Patrimonio de la Humanidad”

Los pequeños agricultores tienen la respuesta para alimentar al mundo. ¿Por qué la ONU no escucha?

La cumbre alimentaria de la ONU que comenzó el jueves 23 de setiembre se propone ayudar a resolver la crisis nutricional mundial, con 800 millones de personas que pasan hambre y 1.900 millones de personas con obesidad, alineando mejor los sistemas alimentarios con los objetivos de desarrollo. Pero no logrará nada de esto. La cumbre fue secuestrada desde el principio por poderosos intereses corporativos, pero la gente está resistiendo.

Los pequeños agricultores tienen la respuesta para alimentar al mundo. ¿Por qué la ONU no escucha?