TLC y Tratados de inversión

TLC y Tratados de inversión

Especialistas y campesinos colombianos denunciaron este jueves en un debate con eurodiputados que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y el país andino provoca despojos y concentración de tierras, a menudo por parte de multinacionales europeas arropadas por grupos paramilitares.

ONG de Colombia denuncian en Bruselas el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales

Por EFE
tratado

"Al igual que los demás acuerdos comerciales, el TPP está siendo construido en respuesta a los intereses de las grandes empresas transnacionales y no en función de las necesidades de un desarrollo económico digno de los países involucrados. El capítulo sobre patentes del TPP es una prueba de todo esto. No sólo consolida un abusivo sistema de patentes construido como obsequio para las grandes corporaciones transnacionales. También introduce mecanismos que afectarán el conocimiento tradicional de los pueblos y comunidades y otros que pueden perjudicar el medio ambiente."

Acuerdo Trans-Pacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes

TLC y Tratados de inversión

La delegación de La Vía Campesina, reunida en Roma para la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial reitera su rechazo a las negociaciones en curso de varios acuerdos de libre comercio como el ATCI (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión negociada entre la UE y EEUU), TPP ( Acuerdo de Asociación Transpacífico) y CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global negociado entre la UE y Canadá), en el marco del Día Mundial de Acción contra el ATCI y en solidaridad con el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria.

¡Basta de ATCI, CETA y otras políticas comerciales destructivas!

TLC y Tratados de inversión

Los legisladores europeos claman que “ya es hora de acabar con la impunidad en México”, y señalan que “no deben ocurrir nuevos casos como el de los 43 estudiantes secuestrados de Guerrero y de las tumbas encontradas cerca del lugar.

Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por Ayotzinapa

TLC y Tratados de inversión

Mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, negaba públicamente en enero de 2012 que su país fuese a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, un alto cargo de su Cancillería negociaba en secreto con la Comisión Europea la firma de un agresivo texto que amenazaba la joven Constitución del país. La Carta Magna, que el propio Correa firmó en 2008, veía amenazados con el Tratado europeo más de 40 artículos que protegían pilares como la gestión del agua, la salud, la contratación pública o la soberanía alimentaria y de la biodiversidad, entre otros.

La UE y Correa preparan desde 2011 cómo violar la Constitución de Ecuador

agricultor

Las únicas beneficiadas son las grandes corporaciones transnacionales. De facto, lo que implican es la pérdida de soberanía por parte de los Estados, la imposibilidad de legislar en el mejor interés de las necesidades y el bienestar de sus poblaciones, o de lo contrario exponerse a grandes multas y pagos de procesos millonarios. El total vaciamiento de la democracia.

Diez claves sobre los tratados de libre comercio e inversiones

tlc

Los tratados transatlánticos TTIP y CETA, lejos de servir a los intereses de la ciudadanía europea proporcionarán aún más poder a las empresas multinacionales. Y les permitirán ejercer una presión inaceptable sobre el medio ambiente en Europa, en Canadá, en los Estados Unidos y sobre la población de estos países -y otros.

¡NO a los tratados transatlánticos TTIP y CETA!

Transgénicos

Ecologistas, consumidores y agricultores se han unido para denunciar los acuerdos entre EE UU y la Unión Europea que, dentro del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), implicarán la entrada de alimentos contaminados por transgénicos no autorizados en la UE.

El TTIP implicará la entrada masiva de transgénicos en Europa