El Foro Mundial del Agua, premio a México por sus políticas privatizadoras

Idioma Español
País México

Expertos alertan sobre la concentración del recurso en unas cuantas manos

El Foro Mundial del Agua que se celebrará en México el año próximo es un premio al país por su política privatizadora del recurso, lo cual es avalado por los propios promotores del encuentro internacional: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consejo Mundial del Agua, señalaron especialistas.

Durante el foro El agua: presente, futuro y geopolítica, organizado por La Jornada y la Casa Lamm, los ponentes coincidieron en que el líquido es utilizado como mercancía y, en algunos casos, como un arma.

Félix Hernández Gamundi presentó al comienzo un panorama de la situación del elemento en el país y destacó la falta de inversión pública, ya que ha habido años en que el gasto destinado al rubro ha sido de tan sólo 3 mil millones de pesos, mientras para mantener la cobertura del servicio de agua potable se requieren 17 mil 500 millones.

Dijo que se ha planteado que la única manera de cerrar la brecha de recursos es la participación de la iniciativa privada, pero las experiencias no han dejado buenos resultados. Recordó que la Ley de Aguas Nacionales que se aprobó a fines de 2003 dispone la creación de mercados de agua y la transferencia de los derechos del recurso; de esta forma se desvincula el líquido de la tenencia de la tierra.

"Hoy el riesgo es la concentración de los derechos de agua en unas cuantas manos, lo cual daría paso a un nuevo tipo de concentración, ya que la tierra sin agua no vale y esto es válido para el 75 por ciento del territorio", agregó. Asimismo señaló que "no existe posibilidad de rescatar los recursos naturales sin una amplia movilización social y ésta debe llevar a una gran reforma política en la gestión del recurso".

En este momento, en que los municipios no tienen capacidad de endeudamiento para resolver los problemas de abasto, se debe instaurar una verdadera capacidad técnica y financiera en los organismos municipales y cuidar el recurso.

Ante decenas de personas que abarrotaron el salón Andrés Barreda del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, advirtió que para el Foro Mundial del Agua se plantea que los actores locales lleven a cabo la privatización del agua y que esto ocurra a escala planetaria; "esta intención estará disfrazada con un proceso de premiación de la autogestión del agua.

"Buscan la más amplia participación de organizaciones no gubernamentales que estén dispuestas a participar en el juego con un buen financiamiento y ayudarán a dar la imagen de que el foro es de diálogo", indicó.

Destacó que las empresas, como Vivendi, una de las más grandes trasnacionales que participan en el servicio de agua potable, también lo hacen en rubros como telefonía, energía eléctrica, caminos, oleoductos, presas, canales y producción de fibra óptica, entre otros sectores.

Son las mismas empresas, agregó, que participan en los contratos de servicios múltiples, que ya se practican en México, y que también están ligadas a los procesos de privatización de gas y electricidad, pero en el país se ha descuidado el agua, la cual ya tiene un alto grado de intervención empresarial.

A su vez, el investigador John Saxe Fernández se refirió al uso del agua como instrumento de guerra, lo cual utilizó Estados Unidos en la guerra contra Irak en la década pasada; asimismo, "cuando el agua potable es negocio se convierte en un asunto de poder". Mencionó la forma en que el agua, incluso de las grandes reservas mundiales, como el acuífero Guaraní, se ha convertido en negocio, ya que recientemente se anunció que Argentina y Brasil prevén importar ese líquido.

La Jornada, México, 15-6-05

Comentarios