Agroquímicos: genocidio encubierto en barrio Ituzaingó de Córdoba, Argentina. Boletín N° 152 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Idioma Español
País Argentina

Muchísima es la información que rodea el caso del barrio Ituzaingó Anexo y exponerla toda escaparía a los objetivos del presente informe. Es por eso que pretendemos describir, de forma sintética, la situación particular que vivimos los vecinos desde la discriminación y desigualdad a la hora de soportar las cargas ambientales. Pese a las denuncias Judiciales (por las cuales hemos recibido amenazas de Muerte) y a las distintas apariciones en la prensa local, nacional, y hasta internacional, no hemos tenido soluciones

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETIN 152

s@damitsE s@gima

En este boletín compartimos un testimonio presentado por dos madres de familia del barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba – Argentina, que fue presentado durante la II Asamblea de Salud de los Pueblos que tuvo lugar en Cuenca – Ecuador en julio del 2005.

COORDINACIÓN RALLT

Destrucción del espacio urbano: Genocidio encubierto en barrio Ituzaingó de Córdoba

Madres del barrio

El barrio se encuentra situado al Sureste de la ciudad de Córdoba, Argentina, en la periferia urbana. Tiene alrededor de 5000 habitantes de condición social humilde; con alrededor de 1200 viviendas. Los graves problemas ambientales violan el derecho humano de los vecinos a un ambiente sano, el derecho a la información ambiental, y sobre todo “el derecho a la vida”.

Historia

Esta lucha comienza a fines del año 2001, cuando una de las mamás, Sofía Gatica (del grupo), se da cuenta de que muchas mujeres usaban pañuelo (para cubrir su calvicie) y varios niños usaban barbijos? Entonces, comienza a investigar (yendo casa por casa) anotando a cada uno de ellos en una lista, con apellido y nombre, edad, dirección, diagnóstico y hospital (por casi 4 meses). Lista que se encargó de llevar, junto a dos vecinas más al Ministerio de Salud; con la cual se presentó un mapa con la localización de cada enfermo y un pedido de estudios de suelo, aire, transformador, agua (realizado conjuntamente con los vecinos).

La gente comenzó a movilizarse y es por ello que salen por un medio de televisión solicitando soluciones para los caso de leucemia y cambio de agua. El primer análisis arroja Agroquímicos tales como Endosulfán en el agua. El Ministro de salud, Roberto Chuit recibe a los vecinos, EPEC (empresa de energía eléctrica) misteriosamente retira los transformadores (sin que se hicieran los muestreos para identificación de PCB, dioxinas y furanos, y sin que se les hicieran las mediciones de campos magnéticos, ni se pudiera controlar, desde instituciones y/o veedores independientes de EPEC, que no hubieran limpiado las plataformas de contención).

A pocos días el Ministro envía un equipo interdisciplinario –médicos, asistente social, psicólogo, etc.- a realizar un relevamiento a 150 personas, pero no todos los vecinos fueron censados por estos profesionales y por eso el estudio fue hecho a medias. El grupo de Madres (que para ese entonces se había formado) realiza su propio relevamiento y cae en cuenta de que la situación es gravísima. Al constatar el atropello de las autoridades, ocultamiento de pruebas, etc., debimos acudir a la justicia como Querellantes.

Sabemos que el deterioro ambiental es inevitable como lo es el precio que tenemos que pagar por un supuesto progreso que beneficia a unos pocos.

Nosotras (grupo de madres) trabajamos defendiendo la vida de nuestros hijos, exponiendo la nuestra frente a las máquinas (mosquito) para evitar las fumigaciones, corriendo riesgo porque ellos nos esperaban con palos y la policía de su lado.

El consejo deliberante (compuesto por señores municipales y provinciales a los que nosotros le pagamos un sueldo) presentamos un petitorio. Para nuestra sorpresa, el abogado de los productores; los agricultores y el ingeniero agrónomo encargado de las fumigaciones, desconocían el glisofato y su derivado químico, el AMPA, e endosulfán y su derivado coayudante, empleado para mejorar la fijación de plaguicidas en la planta, tienen actividad estro génica al entrar al cuerpo humano, por lo que le llaman disruptores endocrinos, pues pueden alterar el mecanismo hormonal, tal como lo señalan os especialistas en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Luís.

Se les exigió los siguientes estudios: análisis de sedimento de tanques, de suelo, de transformadores, de aire y de campos magnéticos.

A fines de 2002 los resultados reportados fueron los siguientes:

-En los tanques domiciliarios se encontraron: Agroquímicos (Endosulfán, Heptacloro); metales pesados (plomo, cromo, arsénico)
-Suelo:

Muestra I: Malatión, Clopirifós, Alfa-Endosulfán, Cis_Clordano e isómero de DDT
Muestra 2: Malatión, clorpirifós, Alfa-Endosulfán y Beta-Endosulfán
Muestra 3: Alfa-Endosulfán e isómero de DDT
Muestra 4: HCB e isómero de DDT
Muestra 5: DDT e isómeros y Beta-Endosulfán

-Aire: PVC con altos niveles de Ftalatos (plastificantes)

Transformadores: PBC 281 ppm.

Este fue el único transformador en que logramos que se realicen análisis, por que lo secuestramos (lo rodeamos junto a varios vecinos) logrando así trasladarlo a otro lugar fuera de la EPEC.

-También se realizaron mediciones de Campos Magnéticos (llegaban a 1 microtes 1a)
Dichos estudios fueron realizados por el Ceprocor, a pedido del gobierno; nosotras nunca pudimos hacer nuestros propios análisis, por ser pobres, y no confiamos en los análisis realizados por ellos.

Al ver que los casos aumentaban y que el gobierno miraba para otro lado, decidimos viajar a Buenos Aires llevando nuestras denuncias, las cuales fueron realizadas en: Derechos Humanos de la Nación, Medio Ambiente y Ministerio de Salud de la Nación.

Llegamos al Congreso incluso, donde junto a tres diputados presentamos un proyecto de ley que prohíba la fumigación cerca de las viviendas.

Teníamos mucho miedo de viajar por que varias de nosotras recibimos amenazas con armas de fuego antes de salir, y empezamos a ser presionadas y vigiladas por la policía.

Para conseguir un medicamento oncológico o para lograr conseguir el resultado de algún estudio o análisis del barrio, hemos tenido que recurrir a los cortes de ruta (algunas veces con los enfermos).

A comienzo del año 2004, un médico trabajó junto al grupo de madres verificando 150 casos, los cuales fueron presentados a las autoridades Municipales y provinciales.

En la actualidad, no sabemos si el barrio es habitable, pues nos seguimos enfermando.

Llevamos registrados más de 200 casos de cáncer, sin contar Lupus, Púrpuras, Anemias Hemolíticas, Hodgking Linfáticos, Tumores y Leucemias.

Tenemos varios jóvenes fallecidos (22/23 años), uno de ellos murió a los tres días de su diagnóstico.

Otros de 18 a 25 años tienen tumores en la cabeza; en el grupo de los de más corta edad hay cerca de 30 tumores (aún vive, pero están perdiendo, poco a poco, sus sentidos)

Lo más terrible son los casos de leucemia (13 casos, tres de ellos están casa por medio y otros tres a un par de cuadras, entre dos transformadores y la plantación de soja que cubre el barrio).

De estos 13 casos, las edades son:

-Niña de 5 años (vive) LLA
-Niña de 7 años (vive) LLA
-Niña de 13 años (vive) Leucemia Mixta
-Adolescente de 15 años (vive) LLA
-Adolescente de 17 años (vive) LLA-Adulto de 30 años (vive)
-Adulto de 50 años (vive) LLA
-Adulto de 57 años (fallecido) LLA-Adulto de 23 años (fallecido) LLA
-Adulto de 30 años (Fallecido) LLA
-Matrimonio de 56-60 años (fallecidos) LLA
-Adulto de 58 años (vive)

Sabemos que solo entre dos a tres casos de Leucemia pueden esperarse en una población de 100,000 habitantes.

En esta año hemos tenido varios casos de malformación:

-Síndrome de Fryn (nacido con múltiples malformaciones, falleció al nacer)
-Espina Bífida (aún vive)
-Niño con 6 dedos (vive)
-Malformaciones de Riñón (vive)
-Osteogénesis (vive)
-Niña con múltiples malformaciones (falleció)
-Embarazada de 7 meses con niño con malformación (aún no ha nacido)

Nos presentamos como querellantes el 10 de junio de 2002. En un primer momento se nos denegó la participación (40 afectados), pero apelamos y se nos hizo lugar.

Luego la Justicia Federal se declaró incompetente, remitiendo la causa a la Fiscalía del Distrito IV Turno 2. Esto ha sido apelado y en la actualidad se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde la Corte se nos notifica que necesitan los datos personales de los recurrentes para los fines del pago correspondiente al recurso extraordinario; a dicha solicitud le hemos realizado un planteo de inconstitucionalidad.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia realizaron un informe técnico (de cuya seriedad científica dudamos) y que no fue mostrado de forma inmediata, por lo cual debimos recurrir al Corpus Data.

Hoy nos estamos preparando para las demandas civiles que tendrán lugar en el próximo año con más de 150 afectados y más de la mitad del barrio por daños y perjuicios.

Hemos requerido al Estado Nacional que ejerza sus facultades de control y cuidado en este asunto y que exija al Gobierno Provincial un informe exhaustivo. Entendemos que el asunto aquí brevemente explicado reviste gravedad institucional por los aspectos de Seguridad Nacional involucrados en materia de Salud de la población y Estrategia Económica, esto último en referencia a la exportación de soja.

Nuestra abogada de Derechos Humanos, es la Dra. Elba Martínez, en quien tenemos puestas todas nuestras esperanzas.

Entendemos que la salud se ha constituido en una mercancía, pero nosotras todavía podemos defenderla, y sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Exigimos a las autoridades que distribuyan bien sus recursos (profesionales, medicamentos, centros de salud, etc.)

Exigimos al gobierno se reconozca como contaminador en ese camino elabore políticas de reparación creando un ambiente sano, puesto que permite las fumigaciones sobre la gente, el PBC, metales pesados, etc. (por no realizar los controles a los que como Estado está obligado.)

Con nuestra lucha hemos logrado:

-Eliminación de PBC (en toda la provincia de Córdoba)
-Ordenanza Municipal que prohíbe la fumigación a 2500m. (nunca se cumplió)
-Ordenanza Municipal que prohíbe la fumigación aérea en la capital de Córdoba.
-Cambio de agua para todo el barrio
-Inauguración de dos centros de salud
-Ley de agroquímicos (no ha sido reglamentada no publicada en el boletín oficial)

Lo que no hemos logrado:

-Que el estado se haga cargo de nuestra situación
- Que se realice un estudio en la gente para saber qué es lo que nos está enfermando
-Que la línea de colectivos llegue a la zona afectada (contaminada), pues los conductores creen que se van a contagiar (dejaron de hacerlo desde que comenzó la problemática), ignorando que el cáncer no es contagioso.
- Trenzado de la línea media de tensión (13,5 Kw.) que disminuiría los campos magnéticos.
- Que cesen las fumigaciones en el barrio.
- Que el ministro admita la equivocación públicamente.

Los Diferentes Problemas Ambientales Detectados

-La falta de agua potable corriente de distribución por red, problema resuelto recién en el 2002. El suministro de agua se daba a través de una empresa de agua SABIA SRL, que la distribuía en el barrio (subterránea). Se hicieron análisis del agua y se encontró endosulfán (plaguicida que está prohibido), también se encontraron altos niveles de sulfato y carbonatos.

Hoy los vecinos están siendo intimidados a pagar el agua contaminada

-El barrio colinda con dos campos de propiedad privada de plantación, que año tras año siembran cultivos, principalmente de soja y otros granos. Las fumigaciones que se realizaban en ese campo eran mediante aplicaciones aéreas y terrestres de plaguicidas y agroquímicos. Muchas veces nosotras denunciamos el rozamiento de las sustancias encima de nuestras casas y de nosotras mismas. Por otra parte, el gobierno nos entregó tanques de agua sin tapa, con lo cual las fumigaciones que se hacían en forma aérea caían al tanque y contaminaban el agua que luego bebíamos. En este sentido, existen análisis realizados a pedido del Grupo de Madres que indican la presencia de plaguicidas como el Beta-Endosulfán (un plaguicida que ya había sido hallado en el agua), y herbicidas como DDT, isómeros del DDT, Malathión, Cis-Clordano, Alfa-Endosulfán, Beta-Endosulfán, BHC, y Clorpirifos, en los suelos. La mayoría de estos productos se encuentran prohibidos por la ley por ser considerados altamente tóxicos para los seres humanos.

Estudios efectuados por el CEPROCOR revelan que no hay cromo ni arsénico, y que en las casas particulares se hallaron 25 partes por millón (ppm) de arsénico (el límite que fija la ley es de 30 ppm). El arsénico también puede ser un derivado de los agroquímicos.

Según Edgardo Schider, fundador y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Ambiental, siempre hay causas predisponentes y causas desencadenantes. En este caso, la exposición a plaguicidas es el desencadenante, peor como predisponente está que el barrio fue edificado en un lugar insalubre, donde no hubo planificación urbana y donde 40 años la gente tomó agua intoxicada, entre otras tantas cosas que han producido efectos acumulativos y agregó: “acá se está viendo algo que ya apareció en algunos países desarrollados, lo que se llamó zona de catástrofe ecológica o ambiental.”

Afectados

Nosotras, vecinas de barrio Ituzaingó Anexo (5000 personas aproximadamente), hemos relevado los diferentes casos de enfermedad. Hemos ido casa por casa y hemos anotado en una lista todas las personas relevadas hasta febrero del 2004. Se comenzó con una lista de 28 enfermos (exp. 07107453902 todos en un radio de 400m), y a medida que pasa el tiempo hemos detectado más casos de cáncer.

Es importante destacar que la población infantil es grande, lo que agudiza nuestra preocupación por el riesgo a su salud.

Responsables

1. La Municipalidad de Córdoba que habilitó el asentamiento urbano pegado a un campo donde se siembra. La Municipalidad debió ejercer los controles de cumplimiento de la ordenanza que impide la fumigación a menos de 2500m de las viviendas.

2. La Provincia de Córdoba que no realizó controles de las fumigaciones, especialmente la Subsecretaria de Agricultura, ganadería y recursos naturales.
Según la ley provincial no6629 y su decreto reglamentario no3786/94, la Subsecretaria de Ganadería y Recursos Naturales es la autoridad de aplicación de la ley, la cual debe velar su cumplimiento y podrá ejercer tareas de sanción ante la violación de la misma.

El control que debió haber hecho es si en las fumigaciones se cumplía con el Art. 13 de la ley de agroquímicos, cosa que exige la presencia del asesor fitosanitario responsable cuando se fumiga en cercanías de las viviendas, curso de agua, etc.

1- El Ministerio de Salud de la Provincia (Ministro de Salud Roberto Chuit), por que es responsable de velar por la salud de sus habitantes y no lo ha hecho. En todo momento trató de ocultar pruebas y enfrentar vecinos contra vecinos; en el momento de la verdad bajó a crear confusión y a desmentir la problemática, dando más importancia a la desvalorización de las viviendas que a la vida humana.
2- La Provincia a través de la DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) también es responsable, pues la encargada de proveer el agua potable a los habitantes de la provincia, de controlar y fiscalizar la provisión de la misma cuando el servicio se terceriza. No hubo una correcta fiscalización de la Empresa SABIA (encargada de la fiscalización de agua en el barrio).
3- Otros posibles responsables son las fábricas de metalúrgicas (Fiat, Materfer, Iveco, Tubo Transeléctrica, etc.), fábricas d caucho (Machiarola), todas posibles responsables de contaminar el agua de las napas.
4- La empresa agropecuaria que cultiva en la zona, sumados a los laboratorios productores de sustancias químicas que adosan a los ya sospechosos herbicidas permitidos. Un cóctel de sustancias prohibidas que aumentan la eficiencia de la aplicación de herbicidas y plaguicidas, para mejorar los rendimientos de las cosechas, violando toda norma vigente.

EPEC (Empresa Provincial De Energía de Córdoba), negó en todo momento la existencia de PBC en los transformadores, y reconocía que solo había 36 transformadores distribuidos en plazas (aéreas descubiertas). Con nuestras denuncias se comprobó que toda la provincia tenía transformadores con PBC.

Conclusión

Nuestro barrio de baja condición social debe soportar múltiples factores de degradación y de contaminación ambiental que afecta de forma directa el pleno goce y el ejercicio de los derechos humanos. Es el icono de la problemática ambiental de la mayoría de las ciudades y asentamientos humanos que se encuentran el las zonas aledañas a cultivos de soja.

La degradación ambiental afecta a la mayoría de las poblaciones, regiones y países más vulnerables.

El proceso de globalización le impuso a la Argentina en los años 90 un modelo de país productor de transgénico y exportador de forrajes. Las consecuencias son ahora fáciles de advertir: inmensos territorios vaciados de sus poblaciones rurales, cientos de pueblos en estado de extinción, cuatrocientos mil productores pequeños arruinados y muchísimos más arruinados con los bancos debido a la incorporación de nuevos paquetes tecnológicos con gran dependencia a insumos, semillas transgénicas y herbicidas de la Monsanto. La concentración de propiedad en los campos y la expulsión de las poblaciones sintetizan el modelo neo-colonial impuesto por el proceso globalizador. Este modelo agro exportador expresó la abdicación del estado frente a las políticas del mercado, la absoluta ausencia de un proyecto del país; o tal vez, peor aún, la existencia de un proyecto de país laboratorio de las empresas y productor de forrajes de exportación para la producción de carnes el las metrópolis.

Ese país laboratorio forrajero encontró sus mejores defensas en mecanismos sutiles de ocultamiento y de invisibilidad, de allí que nuestro mayor esfuerzo sea siempre el de hacer visible lo invisible, y en medio de la fiesta obscena de las exportaciones récord y de la evasión de retenciones, exhibir sus consecuencias trágicas en el hambre y en las pérdidas de vida que el modelo provoca. Los impactos en la salud de los vecinos del barrio Ituzaingó Anexo, podrían generalizarse a la mayoría de ciudades de Argentina en donde los monocultivos de soja han barrido los tambos y las antiguas quintas y llegan a los bordes mismos de las urbanizaciones populares. Las fumigaciones con glisofato, con endosulfán, con 2,4d, paracuat y otros venenos se han convertido en la amenaza constante de muchísimos argentinos. ¿Qué hace el estado para cuidar a sus ciudadanos, qué hace frente a los niños muertos a mansalva en todas la ciudades de la república? ¿Quién controla estos paquetes tecnológicos, quién controla la biotecnología? Se continúa dando por supuesto en diferentes niveles del Estado que las tecnologías de punta son las tecnologías adecuadas a nuestras necesidades y se cierra los ojos a la pavorosa consecuencia de la aplicación del modelo agro exportador de transgénicos. Ahora ese mudo soja que creció como una metástasis ocupando cerca de 14 millones de hectáreas de nuestras mejores tierras, que arrasó con los bosque nativos y desplazó los cultivos de alimentos, que colapsó los sistemas hidráulicos, que destruyó nuestra biodiversidad y condujo a la agonía a un millar de pueblos campesinos , ese mundo soja se vuelve sobre nuestras ciudades con impactos terribles sobre la vida y la salud de los habitantes. En barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba queda al descubierto un crimen horrendo amasado de ausencia de Estado y de connivencia de los gobiernos con las transnacionales, pero también de contundencias extendidas en no asumir las leyes de los ecosistemas, en pretender imponer en la naturaleza y despreciar como daños colaterales los supuestos avances de un “progreso” basado en tecnologías de punta. He aquí la innumerables víctimas inocentes de la cosecha récord.

En nuestro barrio, además se ha comprobado la existencia de PBC; según Adrián Calvo (vocero de EPEC), lo usaban porque era barato y eficaz. Nosotras coincidimos con el, es muy eficaz, por que no ha dejado una persona sana en nuestro barrio.

Sabemos que el PBC se acumula en los tejidos grasos del cuerpo; si bien son químicamente estables, el fuego y las altas temperaturas pueden producir reacomodamientos moleculares (aquí los transformadores eléctricos explotaban a diario), posiblemente hayan liberado dioxinas y furano que son altamente cancerígenos.

El ministerio de salud realizó dos análisis de leche materna y un análisis de médula ósea de 5000 habitantes. No les importó que mucho niños tengan retraso mental o adolescentes con problemas de aprendizaje, lupus, púrpura, criptorquidia, huevo uero, problemas respiratorios, etc. ¿Con tres análisis se puede dar por concluido un estudio serio?

Era tanta la bronca y la impotencia que decidimos escribir una carta donde invitamos “PONER EL BRAZO” a cada uno de los responsables de gobierno de semejante catástrofe.

“Ya que ustedes defienden a EPEC con alma y vida, les solicitamos despejar sus dudas”.

Ustedes, con su vida pueden dar inicio a una gran investigación. Por propia voluntad y defendiendo sus dichos PONGAN EL BRAZO, así como a diario a nuestros pequeños de Barrio Ituzaingó Anexo le extraen de 10 a 15 cm. de sangre, a ustedes ante escribano público y personal médico autorizado, se les inyecte durante dos a cinco años (mismo tiempo que nuestro pequeños están con tratamiento contra la leucemia) la misma cantidad de PBC; y somos generosas, no los expondríamos a dioxina.
Sería bueno para ustedes, para la empresa, la ciencia, etc.

Eso sí, de tener la desgracia de manifestarse en ustedes un cáncer y teniendo en cuenta sus dichos, no sería ético que reciban quimioterapia, pues según ustedes no es cancerígeno…..”

Comentarios

11/07/2011
Quisiera unirme a las madres..., por soy Juliana Torres
Estare contactandome con las madres, creo haber leido sofia una de ellas, para contribuir con este caso, trabajo con algo totalmente ligado a la salud y vengo estudiando el tema hace un tiempo, principalmente con el tipo de contaminacion q sufre el agua por los agrotoxicos, y como estos afectan a nuestra salud... Quisiera tener noticias de uds algun tipo de respuesta como para poder llegar por la zona, algun centro vecinal, o lugar de reunion... desde ya muchas gracias y cuenten conmigo..
18/11/2009
GLIFOSATO ¿SANTO O DEMONIO?, por Patricia Marchi
Son antropóloga y actualmente estoy realizando una investigación sobre el glifosato y sus probables efectos en la salud humana. Los herbicidas más comercializados en Argentina incorporan dentro de su fórmula el glifosato en razón de que algunos cultivos transgénicos están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química. Los riesgos a los que esta sustancia conlleva para la salud humana son varios, según informes médicos, biológicos y personas que han denunciados afecciones, los síntomas por intoxicación incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, vómitos, pérdida de conciencia, destrucción de globulos rojos, electrocardiogramas anormales y fallos o daños renales, pero las denuncias van más allá y se han denunciado casos más graves como probables tipos de cánceres, malformaciones fetales, efectos en la calidad reprocutiva y abortos.
Me parece que los datos son por demás elocuentes y si por lo menos se plantea una duda con respecto a si el glifosato es o no tóxico, es importante que las autoridades responsables investiguen el tema. La prevensión sanitaria también es una forma de salud.
Lamento profundamente todas las cosas sin sentido que se han escrito en la página, muchas veces ante el desconocimiento se produce el ataque.
No hay que olvidar que el la soja transgénica y el glifosato representa un gran negocio para la multinacional Monsanto.
22/04/2009
efecto perjudicial del glifosato, por Silvia
Una investigación del Conicet confirmó el efecto perjudicial del glifosato:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111-2009-04-13.html
10/04/2009
contaminacion Ituzaingo, por Juana azurduy
Es una verguenza la ira que despierta en alguna gente , lo demuestran demuestra el rosario de insultos,( indudablemente sojeros)la denuncia valiente sobre contaminacion de las madres de ituzaingo.- esta es una realidad en todo el pais, ya no vive nadie en elcampo, los sojeros viven en las grandes ciudades, en el campo han quedado algunos pobres que tarde o temprano tendran que emigrar al pueblo, ya que con la fumigacion no sobrevive una gallina, corderos, vacas( no tienen espacio, han ido a parar al establo como en europa, con la diferencia, que aca la vaca come, orina y defeca en el mismo lugar, durme en la bosta, saboreen esa carne..), Es verdad que los que tienen plata compran todo, intendentes, consejales, jueces, etc. pero felizmente hay gente honesta, y esto se termina.- Ya no quieren en oriente la soja transgenica, la sequia producto del recalentemiento global- obra humana con sus desmontes, nos ahorro 170.millones de litros de glifosato en nuestro pais.- Buena la lucha de las madres de Ituzaingo, en otros pueblos lo oncologos fomentan asociaciones de ayuda al enfermo, para poder cobrar sus honorarios, y seguir aplicando quimio a moribundos....
13/02/2009
Mierda En el BArrio, por aguantelcibi.
Algunos dicen que el que lo que estaba contaminado eran las napas de agua, po causa de los residuos que Fiat tiraba al suelo.. Y que por eso hicieron la obra de la red de agua en una semana casi.. record.. y que la guita la puso Fiat. Hacia 50 años que se pedia esa obra y nunca se le habia dado bola.. Para mi algo de cierto hay. Porque tiene que haber alguien con guita detrás de esto para que nunca le dén bola.. POr un par de paisanos siembrasoja.. no se van a jugar el culo los politicos!!
18/01/2009
luchemos por la vida, por Grupo de Madres
Que pena fue leer esto soy del Grupo de Madres y estoy orgullosa de nuestra lucha .
Ojala haya gente que defienda la vida y el medio ambiente , quizas no saben que en este planeta vivimos y vamos a morir que debemos cuidarlo porque hay uno solo; o quizas no sabe que las que estamos en la lucha somos damnificadas que a muchas nos han dado a nuestros hijos muerto , a otras nuestro maridos muerto por leucemia , o que estamos con quimioterapia por nuestro cancer o hermanos con leucemias con quimio.
Ojala nunca sepan los que es ver a nuestros hijo llevandolos a realizar la quimioterapia , que lloran por no entrar y...cuando salen las piernas no sostienen su cuerpo , se tambalean y ....nosotras los padres viendolo sufrir sin poderlos ayudar , es doloroso muy doloroso.
En mi caso esperaba a mi hija , cuando llego la enfermera con mi hija en los brazos me dijo jamas lo olvido "AQUI TIENE A SU HIJITA , AUN ESTA CALENTITA,PERO ESTA MUERTA", me la la dejo muerta en mis brazos se retiro y yo sin saber que hacer...mas que llorar
Esto es nuestra lucha la salud , la vida y un medio ambiente sano para todo el mundo
30/09/2008
esta es la realidad!!!, por anonimo
solo queria escribir para hacerles saber lo que siento despues de haber leido todas esas impresionantes mentiras de parte de una persona o mejor dicho de dos chicas que se cansaron de escribir un monton de boludeces donde decian que las madres de barrio ituzaingo eran unas locas y que lo unico que hacian eran sacar plata, cuando en realidad luchaban para tratar de parar con esta dolorosa situacion de personas con algun tipo de enfermedad, en donde la mayoria eran niños y jovenes.
La lucha de las madres de ituzaingo fue pura verdad a diferencia de lo que se decia, fueron las unicas que pusieron el pecho ante este problema,y si no hubiera sido por ellas muchas de las personas afectadas hoy en dia no sabrian que las enfermedades que tienen no es por erencia ni por casualidad... sino que es por una gran contaminacion ambiental de distintos tipos (agua,tierra, etc).
Antes de despedirme quisiera decirles que lo unico cierto que decian esas chicas que insultaban a las madres de barrio ituzaingo sin saber realmente como era la lucha que hacian, es que: ESTO ES COMO EL BUMERANG.... PORQUE TODO VUELVE!... sin dudar a unas de ellas les volvio, porque se dejo llevar por el odio y la enfermedad psicologica, y termino arrojandoce desde un puente al precipicio..
QUE DIOS LA TENGA EN SU SANTA GLORIA,, YA QUE FUE UN ERROR QUE COMETIO AL DAÑAR AL PROJIMO AL DIBULGAR MENTIRAS SOBRE LA REALIDAD DEL BARRIO...
espero que esta informacion les sirva... los saluda atentamente una persona que si sabe del tema.
25/08/2008
NECESITO INFORMAICON, contaminantes agro, por Alfredo de angeloni
NECESITO INFORMAICON SOBRE LOS CONTAMINANTES AGROQUIMICOS, MAS ESPECIFICANTEMENTE LA PRESENCIA DE METALES PESADOS


e-mail: sho.toska@hotmail.com
19/01/2008
contactos, por elena
Queria saber como contactarme com las madres de ituzaingo porque aqui en la colonia se encuentran varios vecinos enfermos, hemos comenzados a realizar un relevaminto casa por casa y es alarmante la situacion,soy agronoma y se de que se trata
05/07/2007
Cómo pueden jugar así con este tema?, por Anónimo
Recién hoy me he puesto a leer en profundidad del tema porque tengo que hacer un trabajo para la facultad y lo que pude observar es que todo el mundo en el barrio tiene miedo de hablar, lo que no se es que si le tienen miedo a la policía y a los políticos o a las madres organizadoras de todo este movimiento.
Nosotros no pudimos encontrar a nadie que nos pueda decir a ciencia cierta donde habitan los enfermos y esperamos que desde el dispensario nos den alguna idea de lo que realmente sucede allí. Lo que si se pude observar es el deterioro de todo el barrio totalmente contradictorio a lo pulcro y bien establecido dispensario. Que es lo que realmente está pasando en este barrio? Como vamos a creer en estas cosas si los que están en el medio del problema de atacan unos a otros? De que les sirve a estas personas defenestrar así a su barrio causando que nadie quiera ir a vivir ahí, ni que puedan vender sus propiedades o que si lo hacen deban hacerlo a un precio mucho menor a lo que realmente sería.
23/04/2007
LEAN ESTO, por DEJEN DE MENTIR
--------------------------------------------------------------------------------

Se Pincha el Globo de los PCB
El informe oficial, avalado por la Universidad Nacional de Córdoba,
desestima la infundada alarma sobre PCB en Barrio Ituzaingó Anexo

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC.
8 de noviembre, 2003



Se veía venir: FAEC estuvo alertando a los medios de comunicación de Córdoba sobre la falta de bases científicas de la campaña (una de tantas similares) lanzada en el 2002 por FUNAM (Fundación para la Protección del Ambiente), presidida por el biólogo Raúl Montenegro, que primero culpaba a los PCB, luego a las líneas de alta tensión, y por último a las fumigaciones con agroquímicos, de un supuesto exceso de todo tipo de cánceres, leucemias, tumores no-Hodgkins, mareos, alergias, urticarias y otros disturbios normales en la población.

Los medios, por supuesto, hicieron caso omiso a nuestras advertencias de que nada raro había en las enfermedades de los pobladores de Barrio Ituzaingó Anexo – aparte de la fuerte psicosis que FUNAM les provocó, al mejor estilo y tradición de Greenpeace y su Chernobyl – y de que se tomaran la molestia de analizar el material científico que FAEC les hacía llegar, para no caer en la trampa de anunciar catástrofes cuando no había motivo alguno de preocupación. Sería un “papelón” – pero, qué le hace una mancha más al tigre?

Pero la “ciencia dura”, los hechos y evidencias científicas, son algo que los medios de prensa consideran que no aumenta el tiraje, no vende diarios y revistas, no eleva los ratings y no atrae anunciantes a los canales de TV y radios AM. La “corrección política” indica que lo popular, la mediocridad en la información y el mantenimiento de elevados niveles de neurosis en la población contribuye a que el perverso sistema imperante en el mundo siga gozando de buena salud. El negocio debe seguir. No hay que hacer olas.

En primera página de La Voz del Interior de Córdoba, del 4 de noviembre de 2003 aparece publicada la noticia:


--------------------------------------------------------------------------------

INFORME OFICIAL


Niveles de cáncer normales pese al PCB

El barrio Ituzaingó Anexo no presenta datos anormales,
según el Ministerio de Salud de Córdoba


“Según un informe oficial del Ministerio de Salud de la Provincia, la cantidad de casos oncológicos que se registran en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, no es superior a lo esperable, de acuerdo con valores internacionales. El informe fue dado a conocer por el centro vecinal del barrio.”

“El documento si consigna, en cambio, “un importante número de enfermedades linfoproliferativas”, es decir, leucemia y linfomas, aunque se señala que la cantidad “no supera significativamente los valores nacionales”.

“Mientras que en el centro vecinal se recibió con cierto alivio el informa, Sofía Gatica, portavoz del grupo de vecinos que más trabajó para investigar y difundir la contaminación con PCB, consideró que el informe “es mentira” y que sólo persigue “generar desunión” entre los habitantes del barrio.”
VER PÁGINA 12A


--------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí, la escueta noticia en primera plana, ampliada luego en la página 12A, adonde se dan mayores detalles sobre este infausto caso. Los periodistas no han querido dar su brazo a torcer, sin embargo, destacando la parte del informe que habla de “un importante número de enfermedades linfoproliferativas”, (cualquier cosa que esto pueda ser: ¿proliferación de linfomas en el organismo de una persona o en el barrio en general?; ¿proliferación de linfa y/o de ganglios linfáticos? ).

El periodista que se precie de tal, no puede dejar de aprovechar este parrafito del informe oficial para seguir machacando sobre el tema, aunque debió haber omitido la parte “no supera significativamente los valores nacionales”, porque ello indica que no hay motivo de alarma. En epidemiología, “significativamente” se usa cuando los científicos no quieren arriesgar una opinión que les comprometería. “No significativa” quiere decir que si hay un cierto exceso de casos sospechosos, este exceso no alcanza los valores necesarios para iniciar un estudio epidemiológico profundo sobre un tema que no debería causar preocupación.

Luego viene la historia ampliada de la PAGINA 12A. Bajo el acápite SOCIEDAD, la noticia se muestra de la siguiente manera:


--------------------------------------------------------------------------------

PCB: INFORME OFICIAL


Ituzaingó: casos de cáncer serían normales



Los datos son de un informe del Ministerio de Salud. Los casos
de leucemia “no superan significativamente” el nivel nacional



--------------------------------------------------------------------------------

Haremos un resumido extracto de lo publicado por La Voz del Interior, que cualquiera puede leer en su versión completa en su edición “online” en http://www.lavozdelinterior.com.ar y sus links internos a notas relacionadas.


--------------------------------------------------------------------------------


“La cantidad de casos oncológicos ... en barrio Ituzaingó Anexo no es superior a lo esperable ... El documento consigna, en cambio, “un importante número de enfermedades linfoproliferativas” ... la cantidad no supera significativamente los valores nacionales. Al respecto, el informe indica que “a nivel mundial, estas patologías han despertado la atención de todos los países, y se discute si se debe a una mayor detección, o a condiciones del desarrollo.”

Auditoría de la UNC

El trabajo incluye el resultado de una auditoría independiente solicitada a la cátedra de Ingeniería Ambiental de las Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y naturales de la Universidad nacional de córdoba, que determina que “no existirían contaminantes ambientales que pudieran afectar, a priori, la salud de las personas, en los valores detectados en cada uno de los análisis realizados.”

El documento indica que profesionales del área de salud familiar del Ministerio de Salud relevaron 974 viviendas, en las que habitan 4.870 personas, y que entre ellas se detectaron diversas patologías. Entre ellas se mencionan hipertensión arterial, diabetes, alergias y otras, “sin diferencias significativas a lo que ocurre en la población general”.

“Respecto a los casos de cáncer, se consigna que fueron confirmados 38 casos ocurridos en los últimos 10 años (entre 1993 y 2003). “De ellos – señala el informe – sólo 12 ocurrieron de 1998 a 2003, o sea que 26 son anteriores al '98.”

NIVELES BAJOS

En la misma línea, se asegura que desde marzo de 2003 no se han diagnosticado nuevos pacientes con patologías linfoproliferativas, en tanto se detectó un cáncer de mama este años”. También se afirma que el resto de los casos oncológicos estudiados “fueron descartados por tener causal de enfermedades diferentes al cáncer.”

Otro punto del informe hace referencia a que, de acuerdo con el estudio de mortalidad general, en los últimos cinco años fallecieron en el barrio 41 personas, “ante un esperado 48 posibles” ...

QUÉ SE DETECTÓ - Lo que dice el informe

Entre los estudios realizados a las personas se mencionan los siguientes:

En marzo de 2002: se examinaron 16 niños notificados como enfermos por las familias, y se les realizaron exámenes de laboratorio. Todos dieron parámetros dentro de la normalidad.

En abril de 2002: 320 profesionales realizaron una encuesta sanitaria que abarcó 974 familias (4879 personas). El total de fallecidos en los últimos cinco años ascendió a 41, de 48 esperables.

En el mismo mes: se trabajó sobre un listado de 17 personas sospechosas de sufrir patologías malignas, diagnosticadas desde 1980. La tasa de casos fue la esperada para la estructura poblacional del barrio.

También en abril de 2002: profesionales del Hospital Misericordia evaluaron patologías malignas en las personas que viven en el sector del barrio donde se denunció el elevado número de casos de cáncer, y detectaron 11 personas con enfermedad maligna.



--------------------------------------------------------------------------------

Y ahora, Qué?

El informe del estudio solicitado por el gobierno de la provincia a la Universidad Nacional de Córdoba, fuente de excelencia científica en el país y galaxias vecinas, se convierte en una pesada lápida para la campaña de FUNAM y sus seguidores. Hasta habían hecho presentaciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, porque aducían que el gobierno no atendía los reclamos de los pobladores y estos veían afectados sus “derechos a la salud”. Faltó que solicitaran al Juez Baltasar Garzón que pidiera la extradición del Ministro de Salud, el gobernador y los chacareros que fumigan los campos vecinos al barrio, y se los juzgue por el crimen de “lesa humanidad”.

¿Se detendrá aquí la campaña de FUNAM? ¿Revisarán la literatura científica disponible sobre PCB, agroquímicos, ondas electromagnéticas, etc.? – No lo creemos así. Es nuestro convencimiento que seguirán inspirándose en la “ciencia emocional” que viene en las gacetillas de Greenpeace, que parece ser la principal fuente científica de FUNAM.

Creemos que FUNAM no se dará por vencido, ni bajará los brazos. Ello se desprende de la nota que La Voz del Interior pone en recuadro, entrevistando a la “portavoz” de los vecinos del barrio, la Sra. Sofía Gatica. Dice el diario:


--------------------------------------------------------------------------------

Sofía Gatica. Portavoz de un grupo de vecinos.

“Es una mentira”

Sofía Gatica, portavoz del grupo de vecinos de Ituzaingó Anexo que reclama mayor atención por parte del Gobierno a sus padecimientos, aseguró que los datos del informe oficial sobre la situación del barrio “son mentiras”, y que lo que se persigue al darlo a conocer es “generar desunión entre los vecinos”.

“Ellos van a acomodar todo a su favor, pero lo cierto es que nosotros nos seguimos muriendo”, señaló.



--------------------------------------------------------------------------------

Aparentemente, la Sra. Gatica cree que la gente vive para siempre. Que nadie muere nunca, y que si lo hace, los culpables tienen que ser castigados. Es la misma ancestral creencia religiosa de muchos pueblos primitivos, entre los que se destacan los Jíbaros, los reducidores de cabezas del Ecuador y Perú. Ellos creen ( o creían, por lo menos hasta que los misioneros convencieron a la mayoría de que no es así) que los hombres son inmortales, y que si alguno muere, es asunto de brujería efectuada por el “chamán” de sus vecinos. Y allí iban a la caza del brujo, de la misma forma que los ecologistas de hoy salen a la caza de “contaminadores”, en una verdadera caza de brujas del siglo 21.

En esa dirección, Gatica aseguró que los casos de cáncer registrados por los vecinos son muchos más a los 38 admitidos por el Ministerio de Salud en el informe oficial.

De sus afirmaciones, deducimos que los vecinos cuentan con instrumental científico mucho más avanzado y sensible que los especialistas de la Universidad de Córdoba que hicieron el estudio y elaboraron su informe – no el Ministerio de Salud, que sólo lo publicó.

“Tenemos más de 80 casos registrados, y la mayoría son de los últimos tres años.,” dijo, y precisó que, en su mayoría, se trata de leucemias, a las que se suman cáncer de mama (tres de los cuales se habrían detectado este año) de intestino y de garganta. Además, indicó que en el último año fallecieron en el barrio más de 10 personas por cáncer.

“Por eso no estamos de acuerdo con las cifras que ellos dan. Lo que pasa es que quieren tapar una situación que es evidente”, consideró. Paralelamente, sobre el informe emitido por la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba, Gatica relativizó los resultados aduciendo que el estudio se hizo sobre los datos aportados por el Gobierno. “Ellos nunca estuvieron acá”, aseguró.

O el periodista no ha sido muy claro en su trascripción de las declaraciones de Gatica, o Gatica no fue explícita sobre quienes “nunca estuvieron acá”. ¿Fueron los funcionarios del Ministerio de Salud los que nunca estuvieron? ¿O fueron los científicos de la Universidad de Córdoba los que pegaron el “faltazo”?. Por lo que pudimos ver en los numerosos noticieros de la televisión que enviaron a sus reporteros como buitres sobre la carroña, el mismo Ministro Roberto Chuit estuvo repetidas veces en el barrio, acompañado de bastante colaboradores.

Según la Universidad de Córdoba, el estudio fue realizado por sus técnicos y, las conclusiones del informe no dejan lugar a duda: el barrio es tan habitable como cualquier “country de lujo” – en lo que a cantidad y calidad de contaminantes se refiere. Claro, no hay pavimento allí, ni guardia privada, por lo que no es tan “habitable” cuando los amigos de loa ajeno salen de cacería.

De manera evidente, la Sra. Gatica cree ser una experta en epidemiología, etiología del cáncer, y contaminantes, aunque no demuestra ser una experta en estadísticas ni ávida lectora de estudios científicos, porque si así fuese, sabría que su postura es indefendible por carecer de la más elemental base científica. Si desea usted informarse de manera adecuada (la científica) sobre cómo se conducen los estudios epidemiológicos y se analizan los "clústeres" sospechosos como el de barrio Ituzaingó, por favor lea Cómo entender los estudios científicos y la epidemiología".

Como segunda observación, la Sra. Sofía Gatica ha investigado profundamente el tema de los PCB y los cánceres causados por ellos – en los archivos de FUNAM, con la atenta supervisión de su mentor, el Sr. Raúl Montenegro, quien la ha instruido a fondo en la desinformación que FUNAM y Greenpeace manejan de manera acostumbrada.

Estamos totalmente convencidos de que la Sra. Gatica está profunda y sinceramente convencida de que los PCB, las líneas de alta tensión, los agroquímicos y miles de otras cosas son los causantes de los "percibidos" males de sus vecinos. Aparte de que ella ha vivido el tiempo suficiente en el barrio como para ser una más de las víctimas de los “horrores ocultos” en el ambiente, y a pesar de ello parece gozar de excelente salud, no es óbice para que se muestre angustiada por su futuro y el de su familia.

Tiene toda la razón. La campaña de FUNAM le ha introducido a la Sra. Gatica una psicosis que probablemente le causará graves perjuicios a su salud. Es sabido, por numerosos estudios científicos, que cuando a los animales de laboratorio se les mantiene durante mucho tiempo un alto grado de estrés, el sistema inmunológico se deprime y deja expuesto a los animales (o a los seres humanos) al ataque de enfermedades, entre las que el cáncer y las infectocontagiosas están en primera línea.

Esta es la base de la teoría que sostiene que el SIDA es más producto del estrés que sufren quienes descubren que son portadores del HIV, que del ataque del virus mismo. El estado de angustia y estrés que sufren los nuevos portadores les deprime el sistema inmunológico con mayor eficacia que el virus del HIV. En internet existen varias páginas de asociaciones de portadores del HIV que hace muchos años que lo son, no les importó, no sufrieron de estrés y no desarrollaron SIDA. Luego están los grupos de aquellos que fueron portadores del HIV durante años y un buen día descubrieron que eran HIV-negativos, sin haber jamás realizado ninguna clase de tratamientos.

Tiene sentido, tiene base científica – sólo hay que, como toda teoría, probarla mediante costosos estudios e investigaciones. Pero, ¿quién financiará estudios que acabarían con uno de los negocios más espectaculares de los últimos siglos? Por supuesto, no lo harán los científicos que reciben millones de dólares para investigar una cura o una vacuna que jamás llegará. Nadie mata a la Gallina de los Huevos de Oro. Tampoco lo harán los gobiernos de los países poderosos que usan al SIDA y su “terrible” amenaza como herramienta geopolítica. ¿Terrible dije? El SIDA mata menos gente en el mundo que el sarampión. Vea las estadísticas. Y, por supuesto, mucho menos que los 3,5 millones de personas que todos los años mata la malaria.

La relación que esto tiene con barrio Ituzaingó Anexo es clara: es más peligrosa la creencia de que uno está enfermo, o en grave riesgo de enfermar, que los supuestos (o reales) contaminantes o radiaciones en el ambiente. Por ello, la campaña iniciada por FUNAM – como la gran mayoría de las que ha llevado adelante – representan un verdadero peligro para la salud de la población, no sólo física sino también mental.


--------------------------------------------------------------------------------


Volver a la página Pesticidas Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?





15/04/2007
boletin 152 de la Red, por Roberto O. Lescano Basavilbaso Entre Rios
NO se agrede la gente que lucha por LA SALUD Y LA VIDA. Estos son DELITOS DE PELIGRO, se debe INVERTIR LA CARGA DE LA PRUEBA, es decir, ES EL DENUNCIADO QUIEN DEBE DEMOSTRAR CIENTIFICAMENTE QUE EL PRODUCTO NO HACE DAÑO.Ademas pregunto ¿ QUÉ PASA CON EL ARTICULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, CON EL ARTICULO 200 DEL CODIGO PROCESAL PENAL Y LEYES Y DECRETOS SUBSIDIARIOS ? ¿PARA QUÉ EXISTEN? ¿ DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD QUE SE CUMPLAN?
08/04/2007
Ituzaingo, por Seguidores del caso.
Hay estudios de campo con determinacions quimicas que son incontestables.
Hay un registro de enfermos y de defunciones irrefutable.
Hay investigaciones epidemiologicas que dan pruebas ciertas de lo sucedido.
La epidemia sigue (tal vez más atenuada) y no se abe cuando terminara.
Hay grupos de presion en contra y vecinos que no se han convencido y otros con miedo.
Las responsabilidades vienen de lejos y no todas aparecen y muchas no apareceran.
Hay cientificos que han trabajado mucho en el sector honestamente y han elevado sus informes.
Antes de denigrar a algunos vecinos los que anotan insultos en este blog deberian ser más serios e ir a requerir los informes citados.
18/03/2007
lucha brazo a brazo, por cristina
Me interesa mucho el problema que tienen los ciudadanos del barrio de ituzaingo.Soy alumna adulta del último año de secundario y este es el tema de mi monografia por lo tanto les pido si me conectan con el mesenger de las madres de este barrio, si no se puede les pido un t.e. o una dirección.
cris_morono@hotmail.com.ar
05/01/2007
astucia, por marina
somos varios los afectados aqui pero poca la gente que da la cara , ojala hubiese muchas mamas como estas madres que no le temen a nada y que pese a la amenaza de sus vecinas siguen adelante .
soy afectada pero me tengo que callar para no ser una mas señalada por el dedo o amenazda por los punteros politicos de este barrio , esta señorita roxana, es la que amenaza a varias mama y a ella tambien le llego la enfermedad y .... se resiste a creer que son los agrotoxicos o la contaminacion . esta enferma pobre.
dios bendiga atodo aquel que lucha por su salud y bienestar
13/09/2006
DATOS SOBRE MADRES Bº ITUZAINGO ANEXO, por KARINA
VIVO HACE DOS AÑOS EN BARRIO ITUZAINGO
ANEXO, CON MI PAREJA, SUS PADRES MURIERON
DE CANCER A LOS 55 Y 65 AÑOS CON SOLO DOS AÑOS
DE DIFERENCIA ENTRE CADA FALLECIMIENTO, DADOS
EN 2002 Y 2004. TENGO MUCHO MIEDO POR NUESTRA
SALUD, MI PAREJA QUIERE QUEDARSE A VIVIR ALLI
QUISIERA TENER DATOS SOBRE LAS MADRES
DE ESTE BARRIO QUE LLEVAN ADELANTE ESTA
LUCHA PARA UNIRME A ELLAS MI E-MAIL ES
KARIVM40@HOTMAIL.COM GRACIAS