Presentan en Uruguay el libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento"

Idioma Español
País Uruguay

¿Podrá en el futuro una empresa ser propietaria de las ideas, el lenguaje, la creatividad, los alimentos y aún de la vida humana? El libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento", busca profundizar una serie de debates en este sentido, cuando la biotecnología y las tecnologías digitales prometen cambios radicales en nuestras sociedades

Como se expresa en la introducción de la publicación, "La idea central es el brindar una herramienta útil para analizar, abordar, o simplemente reflexionar sobre los debates conceptuales y políticos en torno a esta problemática".

Editado por la Fundación Heinrich Böll de Alemania, el libro se compone de 17 artículos en los cuales se aborda la "alianza in-santa" entre el desarrollo y el patentamiento de la tecnología computarizada con los avances en la ingeniería genética aplicada a todo lo vivo. Los textos han sido escritos por académicos y activistas involucrados en temas como la manipulación genética humana, de la naturaleza a través de organismos genéticamente modificados, el patentamiento de la vida y el acceso al conocimiento.

"¿Un mundo patentado?...", surge como resultado de un proceso de trabajo iniciado en octubre de 2004 por la Oficina Regional de México, Centro América y el Caribe de la Fundación Heinrich Boell que convocó a una reunión denominada "Biopolítica 2004", de la cual participaron expertos en tres áreas: biotecnología verde, biotecnología roja (Genética humana) y acceso a la información (en particular del movimiento de software libre).

El texto completo del libro está disponible en: Fundación Heinrich Böll o la página web de REDES-AT

-------------------

El libro será presentado el lunes 14 de noviembre, a las 19:00, en la Casa Bertolt Brecht (Andes 1274), en Montevideo, Uruguay. En la presentación estarán Silke Helfrich, directora de la Oficina de Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Boell y parte del Consejo Editorial del libro, y uno de los autores, Federico Heinz, vocero oficial de la Free Software Foundation. Comentará Karin Nansen, de REDES-Amigos de la Tierra.

Silke Helfrich:

Directora de la Oficina de México, Centro América y Caribe de la Fundación Heinrich Boell (FHB - http://boell-latinoamerica.org/) y parte del Consejo Editorial del Libro. La FHB es una fundación política sin ánimo de lucro cercana al partido de Alianza 90/ Los Verdes cuyo fin es incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional; su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de las mujeres y democracia de género, democracia y ciudadania, diversidad de medios y una opinión pública crítica, integración económica, globalización y re-regulación.

Federico Heinz:

Presidente de la Fundación Vía Libre, una organización civil sin fines de lucro fundada en el año 2000 con sede en Córdoba, Argentina, cuyo fin es aportar para que en la adopción de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones en nuestras sociedades no caigan en el olvido principios básicos como los derechos ciudadanos, la igualdad, la solidaridad y la libertad. Heinz es programador y tiene una larga trayectoria en el activismo político relacionado al Software Libre y los derechos ciudadanos en la adopción de tecnologías de información y comunicación. Es vocero oficial de la Free Software Foundation y está comprometido en la construcción de la Fundación del Software Libre de América Latina.

Karen Nansen:

Es coordinadora del Programa Uruguay Sustentable e integrante del Comité Editorial de la Revista latinoamericana "Biodiversidad, Sustento y Culturas". Es fundadora de Amigos de la Tierra Uruguay e integrante del Comité Ejecutivo de Amigos de la Tierra Internacional, federación de la cual también fue vicepresidenta. Coordina además la Campaña de Transgénicos para América Latina, participa en el Comité Internacional de la Campaña liderada por La Via Campesina "Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad", y colabora con las mujeres integrantes de La Via Campesina en Latinoamérica.

Comentarios