Ambientalistas agudizan protesta contra papeleras en Uruguay

Idioma Español
País Uruguay

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, de la provincia de Entre Ríos, bloquearon los puentes que cruzan a Uruguay como medida de repudio a la apertura de dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos que contaminarían el río Uruguay

Los tres puentes bloqueados comunican la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos, la ciudad de Colón con Paysandú y la ciudad de Concordia con Salto.

El servicio de transporte de larga distancia que sale desde la terminal de Buenos Aires hacia Uruguay está suspendido por el momento a causa de las protestas.

Según los manifestantes, los cortes serán por 22 horas aunque prevén la posibilidad de extender la medida a 24 y 48 horas, por lo que podrían pasar fin de año sobre los puentes.

La última semana se agudizó la tensión en torno a la construcción de las papeleras. El Gobierno uruguayo ratificó las obras y dijo que es una decisión irreversible, mientras que el gobierno argentino pidió que se interrumpan las obras hasta que se difunda el informe definitivo sobre el impacto ambiental del proyecto.

Por otro lado, según informó la Agencia Nacional de Noticias Telam el gobierno argentino propuso, extraoficialmente, a la administración uruguaya financiar parte del traslado de las papeleras, "una medida que demandará un gasto estimado de entre diez y catorce millones de dólares".(PULSAR)

AGENCIA PÚLSAR, Internet, 30-12-05

Comentarios

03/10/2007
Uruguayos....., por Norberto_G
Es sabido que los uruguayos nos odian. Solo recordemos las palabras del corrupto de Battle, que se mandó el negociado de las papeleras, cobró la cometa y se le dejó el quilombo al boludo de Tabaré.
Digo... Si tanto nos odian, porque no se van todos los uruguayos que tenemos matándose el hambre en Argentina a su pais? Encima nos mandan "artistas"( Vedettes, chistosos, travestis a bailar con Tinelli, músicos, etc. Vayan a matarse el hambre a Montevideo y no vengan mas para acá, que si nos odian tanto no tienen porque venir. Por Dió!!!!!!!
01/10/2007
Papelones por las Papeleras, por Alejandro Rodríguez
Es increible que se armara semejante movimiento piquetero en Gualeguaychú solo por el hecho principal, de que la chimenea de Botnia estuviera a la vista , de las playas de esta ciudad. Esto es un razonamiento estúpido porque al cabo de un corto periodo de tiempo,la gente se acostumbrará de tal modo, que dejará de percibir la estructura. Además lejos de disminuir el turismo los acontecimiento de los últimos años despertarán en muchos argentinos y extranjeros la curiosidad por conocer a personas tan descerebradas como para protagonizar hechos tan irracionales , de belicosidad extraordinaria ,por el hecho , entre otras cosas, para impedir que Uruguay progrese.
Con el comportamiento de estos argentinos, la gente del exterior encontrará la explicación de porque un país tan rico ofrece tan enormes niveles de pobreza. Asi como Uruguay se convertirá en corto tiempo en el polo pastero-papelera del cono sur, Gualeguay se convertirá en la ciudad pionera de la miseria.
06/04/2007
uruguayos chorros y contaminadores, por patriota Argentino
nos olvidemos que estos uruguayos no solo pretenden contaminarnos , si no que ademas nos roban nuestra riqueza pesquera con la vista gorda de nuestras autoridades , pescan el 90 % de su captura en aguas argentinas , fabrican harina con anchoitas que en argentina procesamos y vendemos , nos roban las vieiras , y no crean que es poca cosa es algo asi como un negocito de 70.000.000 millones de dolares año lo de la pesca que nos depredan, hasta cuando vamos a dejar que nos roben ¡¡¡¡¡¡¡¡

a muerte con la gente de la asamblea permanente de gualeyguaichu
07/02/2007
Papeleras, por Yo
Ustedes tienen una planta sobre el Rio Parana, osea que hasta ahi los Paraguayos tienen todo el derecho de piquetearlos, bien... todos sabemos que un rio desemboca en otro, o en un mar. El Rio Parana es afluente del rio... URUGUAY!!! hasta ahi nosotros tenemos derecho de piquetearlos, no me salgan entonces con
con que sus papeleras los contaminan solo a ustedes, ignorantes!
Viva Uruguay y viva la Argentina de los trabajadores y los que no le rompen los cocos a nadie!
22/01/2007
Comentario Sobre Papeleras, por Nickkcin
A comienzos del siglo pasado, Argentina era una de las potencias emergentes en el mundo, junto a Canada y Australia.
Hoy, gracias a las políticas irracionales de administración de sucesivos gobiernos, ha quedado plenamente inmersa dentro de lo que se denomina en forma clasista y abominable "tercer mundo".
Es razonable que que ahora, su pueblo perciba el colapso inminente de darse cuenta que ya no son ni serán lo que fueron, y que pudieron ser.
Dentro de esa voz de alarma, un dia despertaron y se dierom cuenta que el acuífero de Ezeiza, estaba contaminado con material radioactivo por mal manejo de residuos tóxicos del centro de investigaciones de Ezeiza, y no se dieron cuenta porque las autoridades responsables midieron valores nocivos para la salud, sino porque la gente de los barrios cercanos, empezo a morir de cáncer y ahi salto la alarma.
El argentino ya no cree en nadie, solo es un habitante asustado y casi paranoico, templado por inumerables traiciones.
Esa es la razón que apuntala la desmedida movilización pseudo ecologista en contra de las papeleras: El argentino no cree en nada ni en nadie.
Le mintieron con el Riachuelo, le vendieron pollos podridos, los chocolates que la gente enviaba al frente de Malvinas, terminaba siendo revendido en quioscos por inescrupulosos, los argentinos fueron "Derechos" y "humanos", y tambien ganaron en Malvinas.
Pobre pueblo enganiado eternamente...
Hace años que los cagan a mentiras...
Es razonable entender su paranoia y su desesperación.
No le creen al Banco mundial, a la Haya ni a su presidente Kirshner, el cual empapado de la paranoia nacional, vive enfrascado en un enfrentamiento continuo, en pos de perpetrarse en el poder, en pos de asegurar un lugar a su clan en el sillon de Rivadavia.
Los argentinos, han perdido a Favaloro a Sábato, a Borges, perderán a Quino, , a Leloir a María Elena Walsh, y lamentablemente, dudo que esa nación vuelva a generar eminencias de esa talla nuevamente, hoy los iconos son los Rial, los Tinellis, los Mauro Viales, en fin....
El problema de las papeleras, y la exagerada reacción de un pequeño grupo de asustado ciudadanos, es consecuencia directa del síndrome de abandono y orfandad que el exterminio sistemático de la cultura, ha desecadenado, en esa otrora gran nación que fué la Argentina.
En argentina, el dicho "El hombre es el lobo del hombre" parece estar hecho a la medida.
13/01/2007
PAPELERAS, por Federico
El tema acá es el siguiente: es verdad que Argentina tiene papeleras y es verdad que contaminr; la cuestión es que no embromamos a nadie. Es decir, que nuestras papeleras están sobre nuestros ríos y en todo caso perjudicarían nuestro pueblo...

A ver... tanto Argentina como Uruguay somos países tercermundistas. De eso no cabe duda alguna. Países del primer mundo como España o Finlandia, que no son ningunos tontos, mandan sus papeleras a América del Sur. Por la instalación de dichas papeleras a Uruguay le va a beneficiar temporalmente la mayor ocupación y una mejora en su economía.. muy bien. La ecuación sería así entonces: PAÍSES DEL PRIMER MUNDO ME SOMETEN Y ME CONTAMINAN, PERO VOY A TENER MENOS DESOCUPADOS Y MI ECONOMÍA MEJORARÁ ALGO.

A mi ésta ecuación no me gusta, por lo tanto si fuera uruguayo la desaprobaría. Pero supongamos que en verdad sea beneficiosa ("prefiero contaminarme con tal que me vaya mejor"), en ese caso se olvidan de una parte muy importante: QUE EL RÍO ES COMPARTIDO!!!!!!!!

La ecuación para nosotros sería mas o menos así: Argentina se contamina, la desocupación no baja, nuestra economía no crece un centavo.

Porque después de todo, a no dudarlo, nos vamos a perjudicar ambos países. El tema es que Argentina ni siquiera es consultada ni tratada..

Es triste pero la conclusión es que somos países intrascendentes, tercermundistas a los que países del primer mundo nos contaminan, se ríen en nuestra cara, y por sobre todo LES IMPORTA UN COMINO QUE LA HERMANDAD ARGENTINO-URUGUAYA SE DESTRUYA. Mientras tanto, nos peleamos entre nosotros.

NO SE COMO VAYA A TERMINAR ESTO, PERO QUE ESAS PAPELERAS VAN A CONTAMINAR, A NO DUDARLO.. Y QUE NOS VAMOS A PERJUDICAR AMBOS PAÍSES, A NO DUDARLO TAMBIÉN
30/12/2006
Papeleras, por Ariel garcia
El único que se beneficia con la nueva relocalización de Ence es España. Tanto Uruguay como la Argentina han perdido. Por que digo esto, pensemos que el futuro tamaño de la nueva planta es superior a la que se proyectaba construir originalmente. La futura pastera Española va perjudicar tanto al histórico pueblo de Conchillas declaro histórico( para que?). las aguas contaminadas podrán ir para Colonia o para Carmelo, siendo esto puntos turísticos, alguien se podrá volver a bañar en el río en un par de años, no creo. Las emanaciones toxicas Irán a los campos, los productores agropecuarios, ganaderos, etc. La zona productiva de los cerros de San Juan, Parque Anchorena todo queda a pocos kilómetros. ¿Quién se beneficia con esto? DE propesrer esta planta, muchos desocupados va a ver. El turismo internacional seguirá visitando el departamento de Colonia. No es mejor apostar al turismo que emplea más gente que una planta que va arruinar nuestro país. Que va a pasar con las empresas lácteas que exportan? Seguro los países europeos no va a comprar. ¿Quiénes se benefician con esto?. La Argentina también se va perjudicar, la Isla Martín garcía se encuentra enfrente de Conchillas, la isla es administrada por Argentina Y Uruguay, es una reserva.
El desarrollo para el país es necesario, pero a que costo?, Creo que Uruguay no se va beneficiar a futuro si no que va perder, con esto solo con pensar que pasa con las papeleras del lado Argentino, la costa de su río contaminada por más de cien kilómetros, Ence en las riás Españolas y todos los problemas que trajo a sus pobladores, en Chile la contaminación y la muerta de cisnes en sus lagos. No sé, no seria prudente buscar oto lugar con menos población, que no viva directa e indirectamente del turismo, del campo. ¿Quién se beneficiara con esto?.
El único que se beneficia con la nueva relocalización de Ence es España. Tanto Uruguay como la Argentina han perdido. Por que digo esto, pensemos que el futuro tamaño de la nueva planta es superior a la que se proyectaba construir originalmente. La futura pastera Española va perjudicar tanto al histórico pueblo de Conchillas declaro histórico( para que?). las aguas contaminadas podrán ir para Colonia o para Carmelo, siendo esto puntos turísticos, alguien se podrá volver a bañar en el río en un par de años, no creo. Las emanaciones toxicas Irán a los campos, los productores agropecuarios, ganaderos, etc. La zona productiva de los cerros de San Juan, Parque Anchorena todo queda a pocos kilómetros. ¿Quién se beneficia con esto? DE propesrer esta planta, muchos desocupados va a ver. El turismo internacional seguirá visitando el departamento de Colonia. No es mejor apostar al turismo que emplea más gente que una planta que va arruinar nuestro país. Que va a pasar con las empresas lácteas que exportan? Seguro los países europeos no va a comprar. ¿Quiénes se benefician con esto?. La Argentina también se va perjudicar, la Isla Martín garcía se encuentra enfrente de Conchillas, la isla es administrada por Argentina Y Uruguay, es una reserva.
El desarrollo para el país es necesario, pero a que costo?, Creo que Uruguay no se va beneficiar a futuro si no que va perder, con esto solo con pensar que pasa con las papeleras del lado Argentino, la costa de su río contaminada por más de cien kilómetros, Ence en las riás Españolas y todos los problemas que trajo a sus pobladores, en Chile la contaminación y la muerta de cisnes en sus lagos. No sé, no seria prudente buscar oto lugar con menos población, que no viva directa e indirectamente del turismo, del campo. ¿Quién se beneficiara con esto?.
29/12/2006
Papeleras, por Tino
Miren yo podria insultar a los argentinos como ellos nos insultan... pero! me bajaria a ese nivel
tan bajo en el que caen los argentinos, no tenemos la culpa que el SEÑO BATLLE halla echo cualquier cagada en nuestro pais y despues tirarle todo las consecuencias a Tabaré...
Argentinos.... Comprendemos que no quieren que contaminen los rios(cosa que ustedes hacen y mucho)
y estamos de acuerdo pero NO NOS ROMPAN LAS BOLAS cortandonos los puentes sabiendo que lo unico que logran son Perdidas en nuestra economia (y no las necesitamos, pues ya tenemos suficientes...)


Vamos Argentinos!!! Abran sus ojitos !!! NO ROMPAN LAS BOLAS MAS
04/09/2006
mal uruguay, por peter
son un club chico, por eso son acomplejados. Nos robaron una provincia y se quejan. Son como Excursionistas. De barrio, haciendose los picantes, armando bardo, diciendo lo distintos que son, y puteando a nosotros, que somos iguales a ellos, pero mejores, porque los aceptamos con caridad cristiana.
Y posta, siempre andan con el mate por el mundo como si lo hubiesen inventado ellos. los uruguayos no existen en el mundo por mas que anden con termos en maratones o en el cine. nadie se va a acordar de ustedes.si a todos ustedes les dicen argentinos. Giles.
11/08/2006
No a las papeleras, No a la prepotencia, por Daniel - Uruguay
La verdad es que los escucho...y no puedo creerlo todavía. Los argentinos impulsados por ese arranque de pseudo-nacioalismo, defienden a ultranza el medio ambiente...pero las papeleras de ellos no se tocan. Nosotros, los uruguayos, somos más boludos todavía porque sabemos que contaminan, pero por nuestro complejo de "hermanito menor", y porque sean los "porteños" los que empezaron a joder, nos nublamos y pretendimos transformar esto en un clásico, viendo solamente el árbol, y no el bosque.
Me parece mal que quieran instalar papeleras. El medio ambiente no tiene la culpa de que siempre hayamos tenido una administración de mierda y por eso nos estemos cagando de hambre. Pero tan mal como eso, me parece que es que los argentinos vengan a prepotear, cuando Busti los sacó como perrito con su correa a "luchar" por una causa muy concreta: No arreglar la coima con él. A veces hay que abrir un poquito más los ojitos... No me gustan ni las papeleras ni la prepotencia argentina. Entre nosotros nos matamos mientras otros nos gozan y se llevan la guita...parece joda.
Otra cosa...me cago en el mate, pero me pareció una reverenda huevada la del flaco que critica al que sale con el mate bajo el brazo...¿hasta ese punto llegamos?
22/03/2006
papeleras, por melina
creo q es un asunto muy importante q merece mas informacion y resolverse

gracias,,

meli!!
09/03/2006
Papeleras (para los Uruguayos), por Agustina
La verdad es que todavia no entiendo como la plata mueve al mundo...Todos los uruguayos saben muy bien que las papeleras contaminan, y mucho..pero,
aparentemente un sueldo vale más que la naturaleza...El rio no es solo uruguayo, es argentino, y nosotros quermos preservarlo...cueste lo que cueste..
13/02/2006
papeleras, por Tabaré
Lamentablemente surgen como siempre la pedantería, el querer atropellar, no importa el motivo ni a quien. Hoy es la excusa de las papeleras, mañana que será ? Nuestro pequeñisimo país Uruguay, tiene el mismo derecho que Argentina a tener sus industrias, como las tiene argentina. en el caso de las papeleras Argentina las tiene y no hacen tanto problema. Nosotros los Uruguayos no cortamos los puentes cuando nos mandaron la aftosa, no le hicimos pagar a todo un país por la ineficacia y negligencia de unos pocos. Lamentablemente cuando se quiere imponer por medio de la fuerza y atropellando es dificil porque esto es lo que lamentablemente están acostumbrados algunos hermanos argentinos. Por suerte son unos pocos, pero no podemos juzgarlos por solo algunos. Por lo tanto, sería bueno que se preocuparan de sus cosas, de sus industrias contaminantes y dejaran al pequeñisimo pueblo uruguayo que tenga la posibilidad de tener fuentes de trabajo que realmente se necesitan. Lástima que algunos de los hermanos argentinos que aqui escribieron son los primeros a darse dique en nuestras excelentes costas uruguayas, llámese Punta del Este, La Paloma, o Punta del Diablo que por suerte solo tienen contaminacion en el mes de Enero cuando vienen algunos desubicados a querer imponer su razon por la fuerza a nuestro pequeñisimo país. habrase visto, cuando una radio titulo , hay movimiento de fuerzas militares en Fray Bentos, es hasta risible, queriendo decir que uruguay invadiría a Argentina, no tienen cabeza. Son idiotas !!!
20/01/2006
papeleras uruguayas, por Norberto
En todo caso, si las papeleras nuestras son obsoletas, los problemas solo tienen consecuencias en Argentina y no en otro pais. En cuanto a lo de hermandad ... no creo que a ningun hermano que invites a tu casa se le ocurra defecar en la mesa ... extraña clase de hermano seria este (todo un indeseable .. no ?)

El Rio Uruguay seguira siendo de soberania compartida, o lo habremos perdido como tantas otras cosas y no nos avisaron .. ?

"Uruguay Natural" ... parece que lo quieren solo para ellos y sus destinos turisticos, ya que los argentinos no tendremos mas derecho a disfrutar del turismo en la zona de Gualeguaychu.

Los uruguayos saben mejor que nadie que el turismo es una "industria sin chimeneas", pero parece que ahora estan cambiando la optica y no tienen problemas en establecer industrias contaminantes (eso si, si la contaminacion no se la comen ellos solos)
Si las papeleras no contaminan ... PORQUE NO LAS PONEN EN BARRA DE SAN JUAN, COLONIA, MONTEVIDEO, ATLANTIDA, PUNTA DEL ESTE, LA PEDRERA o en el mismisimo parque SANTA TERESA. Sera porque en Fray Bentos, ademas de tener el puente para mandar todo a la Argentina de paso destruyen un destino turistico que les hace competencia ?

Puedo hacer un comentario bastante pedante (de tipico argentino que soy) ... cuantos puestos netos de trabajo quedarian en uruguay si los argentinos tomaramos un poco de conciencia y no fueramos nunca mas a gastar alli un miserable centavo (en turismo o en lo que sea)

Si quieren dar trabajo y poner industrias que lo hagan, pero en un lugar donde las consecuencias las sufran ellos mismos.

Ademas, propongo que el Gobierno Argentino vaya preparando un "fondo de reparacion" para Gualeguaychu, que sea financiado exclusivamente con toda actividad que se haga con el uruguay, como ser impuestos al turismo, a los pasajes, al comercio, sobretasas en peajes, etc. y sobre todo, fortísimas tasas impositivas a los productos de esas industrias, para que hagan inviable el consumo en nuestro pais.

En Europa QUIEN CONTAMINA PAGA; aca deberia aplicarse la misma politica.
20/01/2006
papleras uruguayas, por Norberto
En todo caso, si tenemos problemas con nuestras papeleras pudrimos NUESTRO medio ambiente y NO EL DE OTROS PAISES. El rio Uruguay es de SOBERANIA COMPARTIDA que yo sepa. Ademas, "Uruguay Natural" ... solo lo quieren para ustedes y en sus costas y destinos turisticos; entonces nosotros no tenemos derecho a disfrutar del rio en una zona turistica como Gualeguaychu. Si las papelreas no contaminan, PORQUE NO LAS PONEN EN COLONIA, CARMELO, ATLANTIDA, PUNTA DEL ESTE, CABO POLONIO, LA PALOMA o en el mismo parque SANTA TERESA ?. SI quieren industrias que "den trabajo" haganlo, pero en alguna parte de su pais donde los problemas por contaminacion sean exclusivamente suyos.
En otro orden de cosas, propongo que el Gobierno Argentino vaya preparando un "fondo de reparacion" para Gualeguaychu, que sea financiado pura y exclusivamente con sobretasas a toda actividad que se haga con Uruguay (Impuestos al turismo, a los pasajes, al comercio, sobretasas en peajes y sobre todo, que si las papeleras quieren vender sus productos a Argentina se les aplique un gravamen que haga inviable el consumo de ese papel en nuestro pais
19/01/2006
papeleras, por bocho
PORQUE LOS ARGENTINOS NO SE PREOCUPAN DE LAS PAPELERAS OBSOLETAS Y DE ALTA CONTAMINACION DE CLORO QUE YA TIENEN COMO LAS DE SANTA FE EN VES DE ROMPERNOS LOS HUEVOS A NOSOTROS LOS URUGUAYOS.
ARRIBA LA HERMANDAD CON ARGENTINA