México: deteca SEMARNAT siembra de algodón genéticamente modificado sin autorización

Idioma Español
País México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detectó la siembra de semillas de algodón GM, en predios ubicados en los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto, en el estado de Sonora, por parte de la empresa Monsanto S. A. de C. V, sin que ésta contara con los permisos correspondientes

Solicita a SAGARPA y a PROFEPA su intervención inmediata para evaluar el caso y aplicar las medidas y/o sanciones pertinentes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) detectó la siembra de semillas de algodón genéticamente modificado, en varios predios ubicados en los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto, en el estado de Sonora, por parte de la empresa Monsanto S. A. de C. V, sin que ésta contara con los permisos correspondientes.

Ante ello, por instrucciones del Secretario José Luis Luege Tamargo, la Semarnat envío un oficio a la Dirección General del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de que tome las medidas necesarias de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

Asimismo, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), su intervención inmediata para que realice una visita de inspección para corroborar los hechos.

La empresa antes mencionada había solicitado y obtenido permisos para la siembra de algodón genéticamente modificado en predios ubicados en otros municipios del Estado, incluyendo los de Cajeme y Benito Juárez.

El Articulo 119 de la Ley de Bioseguridad establece con claridad que se incurre en una infracción cuando se realicen “actividades con organismos genéticamente modificados sin contar con los permisos y autorizaciones respectivas”.

El Artículo 13 del mismo ordenamiento señala que corresponde a la Secretaría de Agricultura imponer sanciones administrativas a las personas que infrinjan los preceptos de dicha Ley.

La siembra sin autorización de algodón genéticamente modificado por parte de la empresa Monsanto S. A. de C. V, tuvo lugar en un área de poco mas de 100 hectáreas en el sur de Sonora, en una zona donde se han autorizado más de tres mil hectáreas para siembra de este tipo de cultivo biotecnológico, en lo que va del año.

En México al igual que en otros países del mundo se vienen utilizando algunas variedades de algodón transgénico, que le brinda a la planta una mayor resistencia al ataque de plagas como el gusano rosado y le confiere una mayor tolerancia a la exposición de herbicidas.

Comunicado de prensa Núm. 064/06
México, D. F., a 12 de abril del 2006
gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera
Campaña de consumidores
Campaña de ingeniería genética
Greenpeace México

Comentarios