Perú: se aprobaría Ley de Biotecnología moderna en el Congreso

Idioma Español
País Perú

Las organizaciones ambientales tienen serios cuestionamientos al mencionado proyecto de ley, porque está orientado a promover la introducción de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s), también conocidos como “transgénicos”

Nota de Prensa
RAAA - Perú

Esta ley promueve la producción y comercialización de transgénicos en el Perú

Lima, 27 junio. En la Agenda del Congreso de la República se encuentra para su debate los días 27 y 28 de junio, el Proyecto de Ley Nº 12033, Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú, donde se propone declarar de necesidad y prioridad nacional el desarrollo de la biotecnología moderna y sus aplicaciones como factores fundamentales para la competitividad, el desarrollo económico y el bienestar del país.

Este proyecto de Ley es de la autoría de la Congresista Doris Sánchez quien como portavoz del Partido Perú Posible del Congreso, ha logrado que esta se incorpore en la agenda a pesar que no hay un dictamen al respecto de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural. Sin embargo, la Junta de Portavoces acordó la prioridad de este proyecto de ley en el pleno.

Este hecho es sumamente alarmante, ya que las organizaciones ambientales tienen serios cuestionamientos al mencionado proyecto de ley, porque está orientado a promover la introducción de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s), también conocidos como “transgénicos”, y porque no considera los siguientes aspectos:

· Riesgos al ambiente como la contaminación genética de cultivos tan importantes como el maíz y la papa y de esta manera afectar nuestra biodiversidad. En el caso de la papa, el Perú es centro de origen de este importante cultivo.
· Riesgos a la salud de consumidores dada la incertidumbre acerca de los impactos que puede generar el consumo de alimentos transgénicos en el corto y largo plazo.
· Implicancias sociales y económicas en cuanto a la introducción de los OGM’s y su impacto en los agricultores dada la generación de la dependencia de semillas por parte de las transnacionales que comercializan este insumo.

Asimismo, existe un desconocimiento de los principales afectados por esta iniciativa, como son las asociaciones y gremios de agricultores y comunidades campesinas; así como los consumidores; ya que con esta ley se estaría permitiendo la producción y comercialización de los transgénicos, que a nivel a mundial tiene serios cuestionamiento por parte de los consumidores debido a los posibles riesgos a la salud humana.

Por esta razón, la RAAA pide a los Congresistas de la República y especialmente a la Comisión de Ciencia y Tecnología que observen y desestimen la aprobación de esta iniciativa, dado que afectaría a la población y especialmente a los agricultores, lo cual merece un debate amplio, donde participen diversos actores de la sociedad civil y no una aprobación repentina a espaldas del sentir de un sector de la población marginada en el debate.

Mayor información:
Unidad de Incidencia Política RAAA
Telf: 3375170 – 4257955
Cel. 93724216

Más información: RAAA

Comentarios