Francia: Greenpeace siega un campo en respuesta a sentencia en su contra

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Activistas de Greenpeace segaron de madrugada una gran cruz rodeada de un círculo en una plantación de Grézet-Cavagnan, en el sur de Francia, para "marcar de verdad" estos cultivos transgénicos tras la prohibición de hacerlo en la web, apuntó la organización en un comunicado

Ayer, un tribunal de París obligó a Greenpeace a retirar de su página web francesa los datos de unos de campos de maíz genéticamente modificado.

Esa cruz "es una señal de que el Gobierno francés no respeta ni la ley europea que le obliga a informar al público sobre la ubicación" de las parcelas de organismos genéticamente modificados (OGM) ni "a los agricultores, a los que priva de medios para protegerse de la contaminación genética", según la nota.

Se refiere a la directiva europea 2001/18, que Francia todavía no ha traspuesto a su legislación nacional tres años después de su aprobación.

La organización ecologista defiende la publicación de datos sobre campos de OGM porque esta directiva obliga a ello a los países miembros.

El juez del Tribunal de Gran Instancia de París estimó ayer, por el contrario, que "ninguna disposición" de la misma "justifica el gesto de Greenpeace".

Y aceptó la petición de los denunciantes, dos agricultores franceses, por considerar que la publicación del mapa aumentaba el riesgo de que sus plantaciones fueran atacadas por opositores a los transgénicos y atentaba contra su vida privada por hacer públicos sus datos.

La organización mantendrá su estrategia de mostrar dónde se cultiva maíz transgénico "hasta que el Gobierno francés asuma su responsabilidad".

De hecho, aseguró que la acción de hoy "marca el inicio de una campaña global de información al público sobre los riesgos de los cultivos de maíz transgénico para el medio ambiente y la salud humana".

Por ello, el mapa obligado a retirar de la web francesa de la organización ha sido trasladado a la página internacional de Greenpeace y será enviado de forma masiva por correo electrónico, anunció el colectivo ecologista.

Los Tiempos, Internet, 27-7-06

Comentarios