Argentina: la megaminera Río Tinto contaminará al Río Colorado. ¿Que hará el Gobierno de La Pampa para evitarlo?

Idioma Español
País Argentina

"Río Tinto" es una mala palabra para las comunidades afectadas por sus minas en Papúa Nueva Guinea y Bougainville, en Indonesia. Tras ser acusada de violar reiteradamente los derechos humanos y de destruir ambientes nativos únicos su respuesta en Indonesia fue financiar... un premio en derechos humanos (el Yap Thiam Hien)

Rio Tinto "Minerals and Metals for the world" web: http://www.riotinto.com

En la Argentina la megaminería sigue escalando posiciones gracias al apoyo de unos pocos funcionarios públicos, y ausencia de consulta en las comunidades afectadas. En el proyecto Potasio Río Colorado de Malargüe la empresa explotaría yacimientos de cloruro de potasio, ubicados a 1200 metros de profundidad, para lo cual utilizaría grandes cantidades de agua. Su declarado requerimiento inicial de 1 m3 diario de agua no se ajusta demasiado a las proyecciones de producción. Por esa cantidad de agua la provincia de Mendoza recibiría 30 millones de pesos por año. Sin embargo, el agua que utilizarán y contaminarán vale mucho más.Mendoza y las otras provincias que utilizan las aguas del río Colorado deberían recordar que la cuenca está ubicada en un ambiente semiárido, y sometido a cambio climático global. Es ingenuo creer que la Evaluación de Impacto Ambiental y su análisis por parte del gobierno de Mendoza garantizarán una producción limpia. La minería del cloruro de potasio es sucia, y genera complejos cócteles de contaminantes. La dura experiencia con la mina de uranio de Sierra Pintada, que ya contaminó las aguas del arroyo El Tigre, donde la propia CNEA registró hasta 75 microgramos de uranio por litro, es una clara advertencia. La CNEA en su Manifestación General presentada al gobierno para remediar el desorden ambiental de su mina de San Rafael no incluyó ningún estudio de los ecosistemas hídricos. La limnología es una ciencia ignorada por las empresas y el propio gobierno, tal vez porque delata los impactos mineros. Si la Dirección General de Irrigación ya otorgó un permiso precario de extracción a Río Tinto, cabría preguntarse si se basó en un estudio limnológico. Todo parece indicar que el río Colorado se transformará en río Tinto.

Por
Dr. Raúl A. Montenegro
Presidente de FUNAM, premio Nóbel Alternativo 2004 (recibido en el Parlamento sueco) y profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba.

++++++++++++

Ing. Leandro Altolaguirre
Presidente de ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: http://www.alihuen.org.ar

Comentarios

24/01/2009
de medio ambiente y turismo, por El hacha en el hierro
Y bue si ablamos de nuestro pais y sus riquezas creo que no emos descubierto ni el pequeño pueblo escondido en el chaco.me da verguenza ajena saber que esta este momento no tenemos un sistema de mapas de rutas del pais .terratenientes que se adueñan de pequeños pueblos con lagos o rios en el norte .comunidades de tobas o wichis que son movidos de un lugar a otro .y mas son mejores que cualquier ambientalista juntos .ahora me pregunto desde hace un par de meses se abla de la extarcion de potacio que no. que si .vamos a ver .dede hace muchos años que el jueguito vamos especular para ver la reacion de la gente como es esto .como siempre paso creamos una noticia espetacular con sangre violencia tiros si es posible un banco cuando la gente esta aturdida y saturada de esas noticias hay es donde entra la extracion de potacio sin que la gente se de cuenta. no esta el ambientalista ni el defensor del pueblo todo se tapa por todo es coima .por que mencione turismo ultimamente el lugar donde se reciclara el potacio esta declarado como intres turistico asta donde llega la corrupcion si es un lugar inospito .digo y escribo por que no cobran a los extranjeros que vienen a disfrutar de nuestras playas y nieve 5 veces mas saben por que somos un un pais de unos pocos .si se va a explotar una mina y hay trabajo para todos .ojo explico que se alla echo el estudio de medio mbiente pero no ponga tantos palos a la rueda .creo que el gobierno que votamos y los que le siguen dan mucha libertad a cierto organismo que lo unico que hacen es sentarce en una pc cafe o mate por medio viajo en auto o avion hoteles una vida sin mucho sacrificio y los señores lo hacen por la biodiversidad ya basta de frenar el progreso y que si quieren un medio ambiante mejor hay lugares que descubrir .
09/11/2008
Ambientalistas de mierda, por Ruben
Que bien que estariamos los Argentinos si en vez de hacer todo en contra de la mineria nos ocupamos un poco de explotar el potencial de nuestro suelo.Este es un tema que tiene mucha tela para cortar, pero si seguimos con la voludez que contaminamos todo con la mineria nos vamos a caer en lo mas bajo de la pobreza.A los¨entendidos¨ambientalistas les ruego que dejen de meterle miedo a la poblacion sobre los peligros que trae consigo la mineria.Tambien pido que los organismos de control cumplan con su parte de una vez por todas para supervisar los campamentos.Sin duda podemos vivir en comunidad si los controles y las leyes se cumplen pero no podemos permitir que las personas tengan miedo de la mineria ya que todo elemento de uso cotidiano proviene de dicha actividad.Hasta lo mas minimo que podamos imaginar.Basta de tocar de oido por favor, grandes intereses de terratenientes de este pais son los que estan detras de todos los peros y las piedras en el camino para impedir el avance del progreso de este pais de la mano de la mineria.
16/09/2007
impacto ambiental rio tinto, por accion productiva
Este faraonico proyecto que sin dudas es generador de divisas, hoy también preocupa a la zona agraria de san patricio del chañar, provincia del nequen. No hay ningún estudio de impacto ambiental que pueda proporcionar datos relacionados con la contaminación que provoca el transporte del potasio y su posbible instalación como punta de riel en una zona de alta densidad de producción agraria y con suelos limpidos y virgenes de contaminación. Se debe legislar sobre la contaminación freatica que surge en la extracción y el impacto del trasvasamiento a camiones en una zona productiva. El potasio es nosivo no solo a la capas subterraneas acuiferas, sino a la salud. Es necesario encontrar legislación que otorgue protección del suelo y salud para no lamentar otro botnia.