"Nosotros estamos defendiendo nuestras semillas criollas": Foro por la Soberanía Alimentaria en Uruguay

Idioma Español
País Uruguay

Terminó el jueves en Montevideo, capital de Uruguay, el primer Foro Regional por la Soberanía Alimentaria, que reunió en ese país durante seis días a más de 100 representantes de movimientos y organizaciones latinoamericanas

Actividad realizada dentro del Foro de Soberanía Alimentaria
Los activistas se juntaron el jueves en una carpa instalada frente a la Intendencia Municipal de Montevideo, sede del gobierno capitalino, para continuar con las disertaciones, mirar algunas películas sobre diversas luchas latinoamericanas del presente y leer la declaración final del foro.

El cierre del encuentro fue muy emotivo, con la realización de una actividad “mística” en la que los representantes latinoamericanos reafirmaron la importancia de la tierra y las semillas para la vida campesina y los pueblos de la región.

El foro había empezado el sábado en la ciudad de San José, en el sur uruguayo, y el lunes se trasladó a la localidad de Paso Severino, también al sur, donde continuó hasta el miércoles.

Radio Mundo Real dialogó el jueves con Efrén Ramos, dirigente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador que participó de las actividades del encuentro regional.

Ramos considera que la soberanía alimentaria está amenazada en su país porque “las transnacionales quieren imponer semillas transgénicas”. “Pero nosotros estamos defendiendo nuestras semillas criollas que días tras día cultivamos”, explicó.

El principal problema que la FENOCIN enfrentó en Ecuador hasta hace poco tiempo fue, de acuerdo a Ramos, la intención del gobierno de Alfredo Palacio de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Gracias a la lucha de las organizaciones de base hemos parado ese acuerdo”, dijo el dirigente de la FENOCIN. “Lo que ahora estamos sufriendo es que los grandes terratenientes quieren apoderarse del agua y de la tierra”, agregó.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios