Ecuador: comisión Internacional denuncia a transnacionales mineras

Idioma Español
País Ecuador

Una Comisión Internacional Observadora denunció que empresas trasnacionales mineras ejercen un poder de facto en las provincias amazónicas ecuatorianas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe

En estas provincias la población está movilizada desde hace varias semanas contra la presencia de mineras transnacionales que pretenden realizar una minería intensiva y a cielo abierto.

Una Comisión Internacional de observadores integrada por una activista estadounidense, un periodista argentino, una antropóloga holandesa, un periodista peruano, una activista brasileña y el ex ministro de Ambiente de Ecuador, Edgar Isch, recorrió la zona y emitió un informe.

Allí sostienen que se pudo "percibir la existencia de un poder de facto constituido por la compañía de capitales canadienses Corrientes Resources, miembros del destacamento local del ejército y un grupo de partidarios organizados por la empresa".

Asimismo, la Comisión solicitó "al Estado Ecuatoriano" "la plena protección de ese patrimonio natural, que es patrimonio ecuatoriano y de la humanidad, así como la protección de las poblaciones potencialmente afectadas por la minería a gran escala".

Y consideró "necesario que se derogue la militarización de la zona para que se reestablezca a plenitud el ordenamiento legal, se investigue los hechos de violencia en los que varios pobladores resultaron heridos, se garantice el cumplimiento de la suspensión de actividades por parte de Corriente Resources".

"Y se comience un proceso de consulta pública abierto, democrático y participativo sobre la presencia de la empresa en todas las comunidades potencialmente afectadas por sus proyectos extractivos".

PÚLSAR, Internet, 5-2-07

Comentarios