Perú: la papa esta de fiesta

Por RPP
Idioma Español
País Perú

La papa es un producto netamente peruano. Un tubérculo al que millones de personas en el mundo agradecen sus bondades al ser ingrediente importante en la alimentación diaria

El valor de la papa radica en su poder calórico. Contiene un alto contenido de vitamina C y rico en nutrientes.

En el Perú a pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en la alimentación diaria. Su consumo per cápita se ha estabilizado en 87 kilos por persona al año al 2006 y lo que se busca ahora es promover su mayor consumo.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG.

Este año las celebraciones sobre la papa están dirigidas a reforzar su identidad nacional como antesala del Año Internacional de la Papa a celebrarse en el 2008.

A pesar de su condición de alimento básico en todo el Perú su consumo per cápita se ha estabilizado en 87 kilos por persona al año al 2006.

El Día Nacional de la Papa se celebra en Lima metropolitana y en 19 regiones paperas como antesala a la celebración del Año Internacional de la Papa 2008, en coordinación con los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones públicas y privadas, las ONG’s, los productores organizados, las universidades, las escuelas de gastronomía, las cámaras de comercio y otras instituciones regionales.

La papa es una planta originaria de los Andes. Los procesos de domesticación y procesamiento artesanal de su cultivo fueron realizados por los primeros pobladores horticultores, y luego por las culturas prehispánicas, constituyendo la base de su dieta alimenticia. Además jugó un papel significativo en la tradición y costumbres de los antiguos pobladores de los Andes.

El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas preincas e incas. A la vez, nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y 2800 variedades, de las 3900 que existen en el mundo.

El año 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la papa.

Sostiene que es originaria del sur de Perú y basa sus hallazgos en investigaciones realizadas al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de papa. Al año 2006 este científico confirma que el origen de papa se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno.

En el tiempo de las culturas prehispánicas la papa jugó un papel importante en la alimentación del poblador. El primer procesamiento de papa lo realizó el poblador andino del sur en Puno, deshidratando los tubérculos para elaborar el chuño.

Pero el significado de la papa, en el mundo prehispánico, trasciende lo económico y nutricional para convertirse en un elemento que explica la cosmovisión andina y el desarrollo de esta sociedad. En tiempos prehispánicos la presencia del tubérculo era tan fuerte, en la vida cotidiana, que entre las unidades de tiempo empleada, había una que equivalía a la duración de la cocción de una olla de papas.

RRP, Perú, 27-05-07

Comentarios