bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_marcha_por_la_defensa_de_nuestros_derechos._Contra_la_precarizacion_de_la_vida_el_saqueo_de_los_bienes_naturales_y_la_contaminacion
Autor MNCI y FPDS Idioma Español Pais Argentina Publicado 3 septiembre 2007 15:57

Argentina: marcha por la defensa de nuestros derechos. Contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación

| Más

Convocatoria del Movimiento Nacional Campesino Indígena y el Frente Popular Darío Santillán a marchar el 24 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires: "Como indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados que habitamos las ciudades y los campos de nuestro país, creemos que es una responsabilidad de todas y todos defender nuestro derecho a una vida digna y los bienes de la naturaleza... Invitamos a todas y todos, organizaciones sociales, urbanas, campesinas y de desocupados, asambleas populares y ambientales, trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles y vecinos, que sumen a esta marcha sus reclamos y banderas de lucha"

Agradecemos la difusión de esta CONVOCATORIA

El lunes 24 de septiembre, nos movilizamos señalando a los responsables

Por la defensa de nuestros derechos. Contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación. Por un territorio libre, marchamos Convocatoria, reunión previa:

Para ajustar detalles, compartir propuestas y dar forma a un documento que, en el espíritu de lo aquí planteado , contenga a todas las denuncias y ejes de lucha en torno a la precarización de la vida, el saqueo y la contaminación, se realizará una reunión el día miércoles 12 de setiembre, a las 17 hs, en Tacuarí 1444, Constitución, Capital.

Como indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados que habitamos las ciudades y los campos de nuestro país, creemos que es una responsabilidad de todas y todos defender nuestro derecho a una vida digna y los bienes de la naturaleza.

Queremos defender nuestro derecho al trabajo y a una producción diversa y sustentable. Nuestro derecho a una soberanía alimentaria que nos permita alimentarnos con productos sanos y comercializar los excedentes.

Por eso defendemos nuestro territorio, mientras empresarios poderosos, en complicidad con policías, jueces y políticos nos desalojan de nuestras tierras, contaminan el agua y los suelos con la minería y las industrias, nos dejan si terrenos dignos para nuestras viviendas, y sin transportes acordes a nuestras necesidades, como pasa con el ferrocarril.

Con dictaduras, con muerte y terror, impusieron el modelo neoliberal. Con Alfonsín fue el pacto de impunidad y de continuidad económica. Con Menem avanzaron con las privatizaciones de los servicios que el estado debe garantizar al pueblo por sus derechos. Con De la Rúa y Duhalde, más hambre y "mucho palo pa' que aprendan".

Con Kirchner, más allá de las expectativas iniciales generadas por algunos gestos, el saqueo continúa: en nuestro país padecemos la contaminación de pasteras, el despojo de las mineras a cielo abierto, la desaparición de los bosques nativos, la pérdida del petróleo para el pueblo. Se consolida la precarización de las condiciones de vida y de trabajo, y como si fuera poco, el boom de los agronegocios apunta a los alimentos para fabricar combustibles, lo que desatará aumentos crecientes de precios en los alimentos básicos y profundizará la inflación.

Un saqueo paulatino que en algunos años nos dejará sin las riquezas de la naturaleza. Riqueza que para ellos son recursos. Pero para nosotros son los bienes naturales y culturales de nuestros pueblos.

La falta de acceso a la salud, la mala alimentación, la mala educación son parte de las condiciones precarias de vida de millones, generadas por el saqueo del poder económico extranjero y nacional.

Este hermoso país, este digno continente, se ponen de pie frente a las empresas que explotando nuestros derechos sobre la tierra y la fuerza de nuestro trabajo, están dejando sin futuro a nuestros hijos.

Por esta responsabilidad que sentimos nosotros, hombres, mujeres, viejos, jóvenes y niños, es que machamos. Por estas certezas que fuimos construyendo, por nuestra persistente lucha en defender nuestros derechos exigiendo al estado que los respete, y por la construcción de una nueva sociedad.

Invitamos a todas y todos, organizaciones sociales, urbanas, campesinas y de desocupados, asambleas populares y ambientales, trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles y vecinos, que sumen a esta marcha sus reclamos y banderas de lucha.

Nos movilizaremos el lunes 24 de septiembre, concentrando a las 10 hs. en Retiro, para marchar hasta la Plaza de Mayo y en el trayecto "señalar" a los responsables directos de esta situación. La jornada terminará con la lectura del documento consensuado y la participación de artistas populares.

La reunión previa se realizará el día miércoles 12 de setiembre, a las 17 hs, en Tacuarí 1444, Constitución, Capital (local del MTD)

Primeras firmas:

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MOCASE- Vía Campesina – Mov. Cam. Córdoba – UST, UJOC Mendoza – Red Puna, Jujuy –C.U.M y Encuentro Calchaqui, Salta – MOCAMI, Misiones- SERCUPO, Bs. As.) Frente Popular Darío Santillán (Movimientos y agrupaciones de pcia. de Bs. As., Capital, Tucumán, Rosario, Cipolletti, Córdoba, Formosa)


¡Comente este artículo!

| 1999-2016 Biodiversidad