La muerte de las abejas pone en peligro al planeta

Idioma Español

Las abejas mueren por millones desde hace algunos meses. Su desaparición podría estar anunciando el fin de la especie humana. Se trata de una epidemia increíble, de una violencia y de una amplitud asombrosa, que se esté extendiendo de colmena en colmena por todo el planeta. Nacida de un criadero de Florida durante el último otoño, se extendió primero a la mayoría de los estados de Norteamérica, luego a Canadá y Europa, llegando a contaminar Taiwán en abril pasado. Se repite el mismo escenario en todas partes: por millares, las abejas abandonan las colmenas, para nunca regresar a ellas. No hay cadáveres en las proximidades, ni predadores a la vista, sólo nuevos ocupantes prontos a ocupar los hábitats abandonados

En algunos meses, entre el 60 y el 90% de las abejas se volatilizaron en los Estados Unidos, en donde las últimas estimaciones arrojan cifras de 1.5 millones (sobre un total de 2.4 millones de colmenas) de colonias que han desaparecido en los 27 estados. En Québec, falta el 40% de las colmenas.

En Alemania, según la asociación nacional de los apicultores, un cuarto de las colonias fue diezmado, con pérdidas de hasta el 80% en algunos criaderos. Lo mismo en Suiza, en Italia, en Portugal, en Grecia, en Austria, en Polonia, en Inglaterra, en donde el síndrome fue bautizado “fenómeno María Celeste”, en referencia a la embarcación cuya tripulación se volatilizó en 1872. En Francia, en donde los apicultores han sufrido graves pérdidas desde 1995 (entre 300.000 y 400.000 abejas por año) hasta que fuera prohibido el pesticida incriminado, el Gaucho, para los campos de maíz y de girasol, la epidemia volvió a ocasionar pérdidas, con mucha mayor fuerza, siendo de entre un 15 y un 95%, según el criadero.

“Síndrome del colapso”

Legítimamente preocupados, los científicos han hallado un nombre a la medida de estas deserciones masivas: el “síndrome del colapso” –ó “colony collapse disorder”-. Tienen motivos para estar preocupados: 80% de las especies vegetales necesitan de las abejas para ser fecundadas. Sin ellas, no hay polinización, ni prácticamente frutas, ni verduras. “Tres cuartas partes de los cultivos que alimentan a la humanidad necesitan de ellas”, resume Bernard Vaisiére, especialista en polinizadores en el INRA (por su sigla en francés; Instituto Nacional de Investigación en Agronomía). Datando su llegada a la tierra de 60 millones de años antes que el hombre lo hiciera, Apis mellifera (la abeja de la miel) es tan indispensable para la economía del hombre como lo es para su supervivencia. En los Estados Unidos, en donde 90 plantas alimenticias son polinizadas por las abejas libadoras, las cosechas que dependen de ellas son evaluadas en 14 millones de dólares.

¿Los pesticidas son los responsables? ¿Un nuevo microbio? ¿La multiplicación de los emisiones electromagnéticas alteran las nanopartículas de magnetita presentes en el abdomen de las abejas? “Más bien una combinación de todos esos agentes”, asegura el profesor Joe Cummins de la Universidad de Ontario. En un comunicado publicado este verano por el IsiS ( Institute of Science in Society), una ONG con sede en Londres, conocida por sus posturas críticas respecto del curso del avance científico, afirma que “los índices sugieren que hongos parásitos usados para la lucha biológica y ciertos pesticidas del grupo de los neonicotinoides interactúan sinérgicamente entre ellos y provocan la destrucción de las abejas”. Para evitar los rociamientos incontrolables, las nuevas generaciones de insecticidas recubren las semillas para penetrar de forma sistemática en toda la planta, hasta el polen que las abejas llevan hasta las colmenas, a las que envenenan.

Incluso a una baja concentración, afirma el profesor, la utilización de este tipo de pesticidas destruye las defensas inmunológicas de las abejas. Por efecto cascada, intoxicadas por el principal principio activo utilizado – el imidaclopride (habilitado en Europa pero largamente cuestionado en Estados Unidos y en Francia, es distribuido por Bayer bajo diferentes marcas: Gaucho, Merit, Admire, Confidore, Hachikusan, Premise, Advantage...)-, las abejas libadoras se tornan vulnerables a la actividad insecticida de los agentes patógenos fúngicos pulverizados de forma complementaria sobre los cultivos.

Libadoras apáticas

Como evidencia, estima el investigador, hongos parásitos de la familia de los Nosema se encuentran presentes en muchos enjambres en curso de destrucción en donde se encontró a las abejas libadoras, apáticas, infectadas por media docena de virus y microbios.

La mayoría de las veces, estos hongos son incorporados en los pesticidas químicos para combatir las langostas ( Nosema locustae), ciertas polillas ( Nosema bombycis) o el piral o taladro del maíz ( Nosema pyrausta). Pero viajan también a través de las vías abiertas por los cambiantes mercados, como fue el caso del Nosema ceranae, un parásito transportado por las abejas de Asia que contaminó a sus congéneres occidentales, matándolas en algunos días.

Esto acaba de ser demostrado a partir de un estudio que ha realizado sobre el ADN de varias abejas el equipo de investigación de Mariano Higes instalado en Guadalajara, una provincia el este de Madrid famosa por ser la cuna de la industria española de miel. “Este parásito es el más peligroso de la familia, explica. Puede resistir bien tanto al calor como al frío e infecta un enjambre en tan sólo dos meses. Pensamos que un 50% de nuestras colmenas se encuentran infectadas”. Ahora bien, España, que cuenta con 2,3 millones de colmenas, es el hogar de un cuarto de las abejas domésticas de la Unión Europea.

El efecto cascada no se detiene allí: de la misma manera, entrará en juego entre los hongos parásito y los biopesticidas producidos por las plantas genéticamente modificadas, asegura el profesor Joe Cummins. Acaba de demostrar también que las larvas de piral del maíz infectadas por Nosema pyrausta presentan una sensibilidad cuarenta y cinco veces más elevada a ciertas toxinas que las larvas sanas. “Las autoridades encargadas de la reglamentación han abordado la desaparición de las abejas desde una mirada estrecha, limitada, ignorando la evidencia a partir de la cual los pesticidas actúan en sinergia junto a otros elementos devastadores”, acusa para concluir. No se trata solamente de dar la voz de alarma. Sin una prohibición masiva de pesticidas sistémicos, el planeta corre el riesgo de asistir a un nuevo síndrome de destrucción, temen los científicos: el de la especie humana. Hace cincuenta años, Einstein había ya insistido sobre la relación de dependencia que une a las abejas libadoras con el ser humano: “Si las abejas desparecieran del planeta, había predicho, al hombre sólo le restarían cuatro años de vida”.

Paul Molga

Fuente: Les Echos, 20-8-07

Para más información sobre los pesticidas, vea aquí

Traducción: María Eugenia Jeria

Comentarios

24/09/2008
consanginidad, por Rodolfo Trujillo Diaz
A esto se le llama consanginidad,parte de la solución esta en trabajar con lineas altamente resistentes a
los virus,bacterias,hongos, como las reinas Rusas, SMR, Y UTILIZAR ABEJAS AFRICANIZADAS para la
hibridación,(ZANGANOS Y REINAS) lamentablemente muchos apicultores no invierten en mejoramiento
genetico, pero tambien tienen mucho que ver los transgenicos y la agricultura industrial e intensiva,mi
PREGUNTA ES POR QUE NO SE DECLARA A LA ABEJA Y APICULTURA EN PELIGRO DE EXTINCIóN EN TODO
EL MUNDO,QUE ESTAN ESPERANDO.
Sds Rodolfo Trujillo (PERU)
18/08/2008
LA CAUSA DE LA MUERTE DE ABEJAS, por Discusión de la publicación del Prof. Nornerto Cantou, por Diego Rivero, Técnico Agropecuario
Llegó a nuestra Asociación de agricultores, una investigación del Profesor Norberto Cantou con la que concordamos totalmente y que puede ser leído íntegramente en http://freefilehosting.net/download/3l474 que determina que la VERDADERA CAUSA, de la mortandad de abejas en el Mundo está directamente relacionada con las metodologías aplicadas por la apicultura moderna de los últimos 30 años.

Allí nos enteramos que muchos manejos realizados en la apicultura actual no solamente utilizan productos químicos (venenos y otros) dentro de las colmenas, sino que además desde hace más de 30 años se vienen utilizando intensivamente sistemas de reproducción artificial que han pasado por alto la selección natural de las abejas,

Han reproducción millones de reinas en estos años sin selección natural (madres débiles desde el concepto natural) y eliminando gran parte de los zánganos por considerarlos improductivos, cuando ellos, (los zánganos) son los que aportan el 50% de los genes que permiten la fortaleza de la especie.

Al revisar este documento, nos damos cuenta de algo que sin duda es la lógica del asunto. Estábamos alarmados por las ondas electromagnéticas, OMG y los agrotóxicos utilizados en la agricultura, que podían ser la causa de la muerte de las abejas, sin darnos cuenta que lo más lógico es que estuviera relacionado con quiénes están en contacto diario con ellas, “los apicultores”.

Es ahí donde está el problema de la mortandad de la especie, la han llevado con estas prácticas de reproducción acelerada a una debilidad, que según demuestra ese estudio, es responsable de los problemas sanitarios y de lo que actualmente llaman Colapso o desaparición de las abejas..

Creemos que esto debe ser un llamado de todas las organizaciones que tienen que ver con el alimento en el Mundo, porque las abejas no son sólo productoras de miel.

Nuestra Asociación de agricultores, estaba muy preocupada con la falta de abejas, ellas polinizan la mayor parte del alimento.

Y este hecho no sólo afecta a los apicultores en todo el Mundo, sino al alimento del Mundo.

Según demuestra ese estudio, el alejamiento de los patrones naturales llevado adelante por la apicultura moderna, si fuera medido en el Universo, con una ínfima medida cómo lo es el kilómetro, da una cifra inconmensurable, sería el Universo conocido multiplicado por 52 veces.

Hasta donde entendemos (no somos apicultores=, lo realizado en apicultura sería igual que en la reproducción humana tomáramos espermatozoides humanos, pero no de aquellos que por fortaleza llegan primero a fecundar el óvulo, sino de los últimos, los más débiles y ponerlos en reproducción. Luego de éstos hijos e hijas débiles, hacer la misma operación para obtener madres y padres más débiles y así en un ciclo sin fin repetido muchísimas veces por más de 30 años..

Si la especie humana la hubiéramos reproducido artificialmente de ésta manera, a esta altura tendríamos una humanidad sumamente débil, enferma y muriendo mucho antes del tiempo estimado para los humanos.

Hasta donde entendemos esto es lo que viene haciendo gran parte de en apicultura moderna, para multiplicar rápidamente la especie para venta de abejas a costa de imponerles una genética débil.

El estudio indica que las abejas están sobre el planeta hace unos 60 millones de años y bastaron sólo 30 años (0,00000005 en tiempo de la especie) para degenerar la especie hacia la debilidad.

Esto es muy grave, y nos preguntamos ¿cómo no se dieron cuenta los apicultores que estaban matando su propia gallina de los huevos de oro?

¿Cuáles fueron los elementos humanos que jugaron en esto? ¿interés desmedido, avaricia, o falta de conocimiento de lo que se estaba haciendo?

Estaban modificando la génesis de la especie. Hemos visto y en nuestra asociación de agricultores tenemos apicultores muy preocupados por los Organismos Genéticamente Modificados en vegetales. Y están en contra de ellos Y concordamos. Pero.... ¿No se dieron cuenta que están haciendo algo que es aún peor que esto?

Desde nuestro entendimiento, esto es muy grave y pone en peligro la propia humanidad, Albert Einstein mencionó que: “Sin abejas el Mundo entraría en Caos en cuatro años”

Yo no discuto con Einstein,¿y Usted?

¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo se corrige esto?

¿Tendrán , los apicultores, los técnicos las Organizaciones que les corresponden la responsabilidad de tratar este tema?

Con respeto y preocupación.

Técnico Diego Rivero
diego.rivero.panama@gmail.com


18/11/2007
mortandad de abejas, por agustin
yo tambien he sufrido perdidas importantes este año(40 %) y conoxco muchos casos similares y los apiarios no se encuentran en zonas de fumigacion
16/11/2007
muerte colmenas, por alfredo perez
a mi me paso que murieron 60%, de las colmenas y lo atribuyo .a : agricultura indiscriminada ,peptisidas, insepticidas.nosema, varroa resistente a los principios activos usados ,cambio climatico. esto hace un coptel esplosivo para la apicultura.pronto para el ser humano si no se toman las medidas del caso.