Argentina: los agrónomos rechazan la nueva ley de semillas

Idioma Español
País Argentina

Lo anticiparon las autoridades de la Federación de Agrónomos que nuclea a 17 provincias en una reunión que mantuvieron con diputados nacionales - Atenta contra cerca de 400 empresas argentinas multiplicadoras

El intento por modificar la actual ley de semillas sobre la base de un proyecto que estudia la Secretaría de Agricultura acaba de sumar un nuevo rechazo ayer en una entrevista que mantuvo la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) con diputados nacionales.

La voluntad de modificar la actual norma vigente (ley 20.247) fue manifestada por el secretario de Agricultura Javier De Urquiza durante el Congreso Interamericano de Semillas realizado el mes pasado, y aunque no se conoce la versión oficial acerca de su contenido ya son varias las instituciones que están sentando su posición contraria.

Además de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cámara Argentina de Semilleros (CAS), y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ayer se sumaron los ingenieros agrónomos nucleados en la FADIA, una institución que integran los colegios de profesionales agrónomos de 17 provincias.

“Nos gustaría emitir nuestra opinión acerca de la modificación de la ley de semillas”, señaló ayer el presidente de la FADIA, Ing. Agr. Alberto Chiavarino (Santa Fe) a la presidenta de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, la diputada Ana Berraute.

El proyecto de ley anticipado por De Urquiza en el mencionado Congreso de semilleros “despertó susceptibilidades” en algunas instituciones debido a que los organizadores, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), son los impulsores del proyecto de la reforma de la ley en cuestión, sobre la base de un trabajo realizado por la Universidad Austral.

“Nosotros nos oponemos al proyecto de ley elaborado por la Universidad Austral porque consideramos que atenta contra la producción y contra cerca de 400 empresas argentinas multiplicadoras que podrían desaparecer”, señaló ayer Chiavarino en diálogo con El Enfiteuta.

Aunque la iniciativa anunciada por el titular de la cartera agropecuaria todavía no llegó al Congreso, los agrónomos ya adelantaron su oposición a una reforma impulsada sobre la base de la Universidad Austral a través del Centro de Propiedad Intelectual de la casa de estudios.

Mientras tanto fuentes oficiales señalaron a El Enfiteuta que la modificación a la actual ley de semillas se concentraría específicamente en el capítulo relacionado con el “Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares”.

En ese capítulo se incluye el artículo 27 de la ley donde se expresa que “no lesiona el derecho de propiedad sobre un cultivar (…) quien reserva y siembra semilla para su propio uso”.

Parte del debate se centra en si se debe modificar de manera restrictiva ese párrafo de la norma, lo cual obligaría por ley a la mayoría de los usuarios a comprar la semilla fiscalizada en cada campaña agrícola.

Fuente: El Enfiteuta

AgroDiario, Argentina, 20-09-07

 

Comentarios

29/09/2007
Fuentes y vínculos, por El Enfiteuta
Estimados colegas, soy Diego Ramírez director de El Enfiteuta www.elenfiteuta.com serín muy grato enviarles diariamente nuestro newsletter a la dirección que nos indiquen. Asimismo podrían agregar el link de esta y otras notas que fueran de su interés al sitio original de la publicación.
Desde ya muchas gracias.
Diego Ramírez