Paraguay: marcha de mujeres: por la soberanía alimentaria y contra los agronegocios

Idioma Español
País Paraguay

Un total de 600 mujeres pertenecientes a la CONAMURI marcharon esta mañana desde la Plaza Julio César Franco, hasta el Parlamento Nacional. La organización de mujeres campesinas denunció que el gobierno pretende implementar un plan de agronegocios que traerá más pobreza en el campo. Sostuvo además que a partir de ahora, la mujer campesina incursionará más en los ámbitos de decisión política

Julia Franco, una de las mujeres representantes de CONAMURI, explicó hoy a Radio Viva, que con la firma del Presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos, en el plan de agronegocios con Brasil y Estados Unidos, el campo y las mujeres campesinas pierden. “Significa hambre, miseria, mayor desintegración familiar, mayor migración. No podemos aceptar esto. Está en peligro nuestra familia, hijos nietos y está en peligro nuestra soberanía alimentaria y decimos no a esto que quiere implementar el gobierno”, sostuvo la entrevistada.

Las mujeres se reunieron desde el domingo y hasta lunes, en el IV Congreso llevado a cabo en el Don Bosco Róga. Durante los días de trabajo, analizaron varios puntos y lo más resaltante a nivel de conclusiones, fue que a consecuencia de la larga sequía y la quemazón en el Norte, las mujeres han traído la desesperación de la gente. “Hay mucha hambre. La gente no tiene qué comer, se les muere el ganado, están perdiendo sus terrenos, y ésta es la desesperación que traen las compañeras del Norte y del Chaco, por ello haremos un pedido inmediato al presidente Duarte Frutos, para paliar la situación de nuestras compañeras y luego a mediana plazo la posibilidad de construir aljibes y puestos sanitarios del Chaco es el pedido urgente”, sostuvo Franco, al inicio de la marcha.

“Nosotros haremos nuestra manifestación y presentaremos todas nuestras necesidades al Presidente” insistió la mujer representante de CONAMURI. En cuanto a proyección de las conclusiones puntualizadas en este congreso, Franco señaló que la más importante decisión tomada, y que constituye todo un avance, es que la mujer campesina comenzará a incidir en las políticas públicas. “Vimos en este Congreso, por primera vez, que la mujer rural debe participar en las discusiones políticas, a través de la alianza patriótica socialista con su representante de CONAMURI, con propuesta de las mujeres campesinas indígenas y con represente propia, esto es un avance muy importante”, finalizó.

Jaku'eke, Paraguay, 16-10-07

 

Comentarios