Campesinos vuelven a recuperar tierras en Tekojoja - Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

Integrantes del Movimiento Agrario y Popular (MAP), recuperan tierra en la comunidad de Tekojoja, distrito de Vaquería, Caaguazú. Los campesinos recuperaron pacíficamente un lote agrícola perteneciente al ciudadano Aloisio Opperman, declarado prófugo por la justicia paraguaya y principal autor de los asesinatos de Ángel Cristaldo, Leoncio Torres y el herido grave Nicolás González durante el desalojo en el 2005

En esta recuperación participan familiares de los campesinos víctimas de los desalojos ocurridos en el periodo 2003- 2005. Losfamiliares de las víctimas, ante la impunidad de la que goza el ciudadano brasileño Opperman, han decidido ocupar pacíficamente el inmueble con el fin de exigir justicia y la reparación de los daños humanos y materiales ocasionados.
Los causa judicial contra los agroempresarios brasileños, liderados por Opperman en los diversos desalojos, esta bloqueada y a punto de ser archivada en la justicia paraguaya después de dos años y seis meses de transcurrido el hecho. Sin embargo existen versiones que el sojero Opperman, sigue operando sin ningún problema, en la zona.

Frente a esta situación, el MAP, apoyó la toma de tierras del asesino como una reivindicación y acto de de justicia ciudadana y popular. El MAP exige la inmediata expropiación de la tierra recuperada, como parte de la indemnización por los graves daños humanos y materiales ocasionados.

Se teme que el campamento sufra ataques violentos perpetrados por el sector sojero en connivencia con las fuerzas policiales y parapoliciales locales. Por ello se solicita la solidaridad nacional e internacional de la organizaciones fraternas para con los compañeros/as ocupantes y el Movimiento Agrario y Popular. Responsabilizamos, al Gobierno Nacional, por cualquier daño físico o psicológico que puedan sufriendo los compañeros/as de la comunidad campesina de Tekojoja.

se.oohay@ralupopoirarga
Secretario de Relaciones
Telf. 0983- 475210 0971- 405794
Más información sobre la lucha del MAP en La Soja Mata

Comentarios