Cortos de la resistencia antiminera en Ecuador

Los gobiernos de Latinoamérica ponen en riesgo el futuro de las generaciones venideras al entregar en forma incondicional los recursos naturales a la voracidad de las transnacionales. La minería ha sido puesta como prioridad nacional en nuestros países a pesar de los 515 años de saqueo que hemos soportado. El denominador común de los gobiernos frente a la protesta del pueblo por sus derechos es la criminalización de las luchas. A diario mujeres, incluso madres gestantes, niñas, minusválidas, ancianas, son reprimidas brutalmente por la fuerza pública por el único delito de defender la vida y la soberanía de nuestras naciones.

13 de diciembre de 2007 "Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún." Simón Bolívar
(Carta al Gen. Santander, 30 may. 1820; Vol. I).

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDEREZAS "POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS"

Los gobiernos de Latinoamérica ponen en riesgo el futuro de las generaciones venideras al entregar en forma incondicional los recursos naturales a la voracidad de las transnacionales. La minería ha sido puesta como prioridad nacional en nuestros países a pesar de los 515 años de saqueo que hemos soportado. El denominador común de los gobiernos frente a la protesta del pueblo por sus derechos es la criminalización de las luchas. A diario mujeres, incluso madres gestantes, niñas, minusválidas, ancianas, son reprimidas brutalmente por la fuerza pública por el único delito de defender la vida y la soberanía de nuestras naciones. Por todas estas razones y dando cumplimiento a lo decidido en el Encuentro Nacional de Mujeres "Dialogando por la Vida", realizado el 14 de septiembre en Victoria del Portete, la Coordinadora Nacional realizará para el mes de marzo del 2008 el Encuentro de Liderezas Latinoamericanas denominado "POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS", al cual asistirán mujeres de varios países de la América Latina y de otras partes del mundo, que participan en procesos de defensa de la Vida, el Agua, la Naturaleza y un futuro de bienestar y dignidad para sus hijas/os, nietas/os.

CHIMBORAZO

VICEPRESIDENTA DEL COMITÉ EN DEFENSA DE LA VIDA Y LOS RECURSOS NATURALES DE PALLATANGA RECIBE AMENAZAS

La compañera Abigail Rosero, Vicepresidenta del Comité de Defensa de la Vida y Los Recursos Naturales de Pallatanga y miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional, ha informado que está recibiendo una serie de llamadas telefónicas anónimas en las cuales se le amenaza con enviarle a la cárcel si continúa en la lucha contra las mineras. Esto es otra evidencia de la permanente campaña de hostigamiento y persecución contra los dirigentes en busca de debilitar la resistencia. Hacemos pública esta denuncia y mantendremos vigilancia permanente frente a estos hechos.

MORONA SANTIAGO

LIMON

INTENTO DE AGRESIÓN FISICA CONTRA PRESIDENTE DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO DE MORONA SANTIAGO

En horas de la noche de este jueves 13 de diciembre, un conocido prominero de la comunidad El Rosario, parroquia Yunganza, cantón Limón, haciendo pretexto su estado etílico, agredió verbalmente e intentó agredir físicamente al compañero Benigno Chacón, Presidente del Seguro Social Campesino de Morona Santiago y miembro de la Coordinadora Campesina Popular, en momentos en que el compañero llegaba a su domicilio en compañía de su esposa y sus tiernos hijos. El individuo, que responde a los nombres de Miguel Chacón, ha amenazado con infringir daño a nuestro compañero debido a la suspensión de la minera EXPLOSUR, la que está impedida de laborar entre otras causales por el grave riesgo que representa para la comunidad de El Rosario, al existir en el sector "diferentes fallas geológicas", como lo señala el informe de la inspección técnico-ambiental realizada por funcionarios de la Dirección Regional de Minas el 6 de septiembre de 2007. Es conocida la agresividad de los promineros en Limón, los cuales con garrote en mano, piedras, cadenas y demás, agredieron a manifestantes en los meses pasados. Expresamos nuestro total rechazo a la beligerancia de los promineros y responsabilizamos a Miguel Chacón de cualquier daño que en lo posterior pueda sufrir nuestro compañero o su familia.

SAN JUAN BOSCO

Este sábado 15 de diciembre a partir de las 10H00, en la casa comunal de Pananza, cantón San Juan Bosco, se reunirán distintas delegaciones de la Coordinadora Nacional para otra cita del DIÁLOGO POR LA VIDA. Frente a la abierta postura prominera del gobierno, y al apoyo frontal dado a CORRIENTE RESOURCES o ECUACORRIENTE o ECSA, las comunidades y organizaciones tomarán importantes resoluciones para continuar con la defensa de sus tierras, territorios, de su vida y de la soberanía nacional.

GUAYAS

El domingo 9 de enero en Tengel se reunió la Asamble Pro-Defensa de Nuestros Ríos, organización que agrupa a comunidades de las provincias de Azuay, Guayas y el El Oro. El Ing. Manuel Guanoquiza, Presidente de la Asamblea Pro-Defensa de los Ríos Tengel, Gala, Chico y Siete, hizo un informe sobre las gestiones que se realizan ante autoridades y organismos competentes para reclamar la inmediata paralización de las actividades mineras que contaminan el Río Chico, afectando a las poblaciones de Tengel, en especial del recinto San Rafael donde existen problemas de salud, principalmente de la piel. Posteriormente del Ing. Víctor Bueno, Presidente de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, también dio su informe, sobre la participación en los distintos Diálogos por la Vida y pidió a todos los dirigentes presentes el compromiso para comenzar a preparar la movilización a Montecristi, conjuntamente con las demás comunidades y organizaciones que son parte de la Coordinadora Nacional. Dentro de la intervención de los dirigentes y delegados, Janeth Ochoa, Presidenta del Comité Cívico de Zhumiral, manifestó que apenas un 5% de la población de este sector son mineros, que la gran mayoría son agriculturas y ganaderos afectados por la minería; denunció que se quiere instalar una planta procesadora a gran escala, a lo que la población se está oponiendo y pidió que la próxima Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos se realice en Zhumiral. Entre las principales resoluciones adoptadas se destacan: el rechazo a la postura del Gobierno con respecto al tema minero y a la brutal represión en Dayuma; la solidaridad y el apoyo a las organizaciones de Morona Santiago y Zamora si se levanta la suspensión al proyecto Mirador; preparar un paro preventivo en la región en contra de la minería; desconocer al Comité de Gestión Ambiental de Tengel, por estar presidido por un minero, y rechazar la intención de la Junta Parroquial de transformarlo en Unidad de Gestión Ambiental; efectuar la próxima Asamblea en Zhumiral el domingo 6 de enero a las 10H00; realizar el DIALOGO POR LA VIDA el 26 y 27 de enero en Abdón Calderón, parroquia Molleturo. .

EL ORO

Comunidades y organizaciones miembros de la Asamblea Pro-Defensa de nuestros Ríos, se encuentran en una ardua tarea de rechazo permanente de las supuestas "socializaciones" que en forma desenfrenada vienen haciendo las empresas mineras en las zonas fronterizas de las provincias de Azuay, El Oro y Guayas. El día 29 de noviembre la Coordinadora por la Defensa de la Vida de la parroquia Río Bonito, cantón El Guabo, provincia de El Oro, rechazó rotundamente el intento de "socializar" un proyecto minero, haciendo prevalecer su derecho a decir NO. Casi a diario se dan las denominadas "audiencias públicas de transferencia de información de los estudios de impacto ambiental" en la zona, y en algunos casos 2 en el mismo día, pero estas son solo un "requisito formal"; los participantes escuchan una interminable palabrería "técnica" y las mil y un maravillas de la "responsabilidad ambiental y social" de las empresas, y máximo pueden expresar alguna opinión que incluso puede ser en contra del proyecto, pero que no es tomado en cuanta para nada. Es por ello que las comunidades están empeñadas en oponerse y desconocer estos sainetes con los cuales el Ministerio de Minas y Petróleos justifica el cumplimiento del Art. 88 de la Constitución vigente y el Art. 28 de la Ley de Gestión Ambiental.

AZUAY

SE CONFORMA FRENTE DE MUJERES MOLLETURENSES POR LA DEFENSA DE LA VIDA

Las valerosas Guerreras de la Pachamama de Molleturo avanzan en su proceso organizativo. Semanas atrás conformaron el Frente de Mujeres Molleturenses por la Defensa de Vida, que está presidido por la compañera Rosa Guailla, incansable luchadora que ahora también es miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía. Saludamos la sacrificada lucha de las mujeres molleturenses por amor a la vida.

PROTESTA EN CUENCA

El martes 27 de noviembre comunidades y organizaciones de la Coordinadora Nacional de Victoria del Portete, Tarqui, Coordinadora Zonal de Santa Isabel, Pucará, San Fernando y Girón, Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, estudiantes de la Universidad de Cuenca, afectados por la construcción de la fábrica de cemento de Grayman en Cuenca, realizaron una protesta en rechazo a I Congreso Internacional de Medio Ambiente, organizado por la Facultad de Química y el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Cuenca, el Municipio y la empresa minera canadiense IAMGOLD. La protesta dejó sentada nuevamente la decisión de las comunidades de no permitir que continúen los proyectos mineros y de condenar la actitud entreguista y servil de autoridades e instituciones que se presten para favorecer a las empresas mineras. Cientos de manifestantes se apostaron frente a la Municipalidad donde se colocaron ataúdes y cruces de todo tamaño como símbolo de la muerte que acecha a las comunidades por la presencia de las compañías mineras que poseen más de 300 mil hectáreas concesionadas en Azuay.

CIERRE DE VÍAS EN MOLLETURO COMO RECHAZO A SOCIALIZACIÓN DE IMC

Al igual que otras empresas mineras en todo el país, la compañía Internacional Mineral Corporation (IMC), que se encuentra en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, hizo el lunes 3 de diciembre una supuesta "socialización" de su proyecto Río Blanco, en la Hostería Durán de la parroquia Baños, muy lejos de Molleturo. Como protesta se realizó un cierre de vías de varias horas en la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal. La presencia de un gran número de efectivos de la policía que fueron con la orden de despejar la vía, y como ya es costumbre utilizaron gases lacrimógenos y detuvieron a dos compañeros, motivó la visita del Defensor del Pueblo a la zona. Si bien los compañeros fueron liberados existe la amenaza de juicios penales.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA se.oohay@svdlanoican_rooc

Comentarios