Bolivia: Evo Morales prohíbe exportación de alimentos

Idioma Español
País Bolivia

El presidente Evo Morales decretó el jueves la prohibición temporal para exportar varios alimentos, como la carne de res y el arroz, debido a su escasez en el mercado.La medida busca evitar un estallido social debido a la carencia de los alimentos de primera necesidad

La medida también afecta al trigo, el maíz, el azúcar y los aceites comestibles, que Bolivia exportaba a países vecinos, y cuya carestía ahora en el mercado local disparó los precios. El miércoles, una numerosa marcha de cacerolas vacías, protagonizada por vecinos de zonas populares había reclamado al gobierno frenar el alza de esos alimentos.

Al explicar las razones del decreto, Morales dijo a la prensa: "En la vivencia familiar, cuando sobran nuestros productos, tenemos todo el derecho a vender y exportar; si faltan, estamos en la obligación de cómo garantizar la alimentación familiar".

De inmediato, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), Gabriel Dabdoub, declaró a la prensa que la medida causaría un gran daño al sector.

"Este decreto está orientado a proteger la canasta familiar (...), a proteger a todo el pueblo boliviano", sostuvo Morales, quien ha acusado a los empresarios agropecuarios del oriente, principal centro de producción de alimentos del país, de esconder sus productos para desestabilizar al gobierno.

La escasez de alimentos se inició el año pasado y se acentuó en las últimas semanas, en coincidencia con las inundaciones especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Dabdoub dijo en días pasados a la AP que por esa causa las pérdidas para los productores agropecuarios suman unos 600 millones de dólares.

La ministra de Planificación, Graciela Toro, reiteró el jueves a la prensa la posición del gobierno de que los productores del oriente son los causantes de la fuerte inflación que se registra en el país desde 2007 --cuando fue del 11,7%-- mediante el ocultamiento de su producción con el fin de dañar a la gestión de Morales.

Toro indicó que Bolivia estaba exportando 375 toneladas de arroz por mes a distintos países, y Morales señaló que buena parte de la producción de carne es desviada a Perú, donde los comerciantes y productores obtienen mayores ganancias por su venta.

por Dow Jones Newswires

América economía, Internet, 28-02-08

 

Comentarios