Panamá: rechazan hidroeléctrica en Río Gatú

Idioma Español
País Panamá

El Comité en Defensa del Río Gatú rechazó toda acción de empresas y gobierno de explorar y explotar la minería en esa región, ya que han denunciado que han violado sus tierras para medir y cuantificar la riqueza de la zona. Esta región en donde se ubica la comunidad del Peñón, El Aguacatal, Los Hatillos, Carabalí y otras hacen un llamado para que se de un alto a las concesiones que se están dando a nivel nacional para este tipo de proyectos que son de saqueo y exterminio.

RECHAZAN HIDROELÉCTRICA EN RÍO GATÚ

El sábado 16 de febrero del presenta año, se realizó una reunión informativa para la instalación del proyecto Hidroeléctrica Lalin 1 en la Casa Comunal de los Hatillos distrito de San Francisco. La misma fue convocada por la empresa PANAMA GREEN y la Consultora BBE &ASOCIADOS, S.A. quienes acompañados de un asesor técnico del ANAM presentaron las bondades del proyecto. Sin embargo, la comunidad con basto conocimiento sobre el mercado energético y las consecuencias rechazaron dicha propuesta. Cuestión que motivo a todos retirase del lugar, ya que de costumbre utilizan lenguaje de remedios y en tiempos que realmente siguen con los problemas sociales por olvido de las autoridades locales y nacionales.

El Comité en Defensa del Río Gatú, igualmente rechazó toda acción de empresas y gobierno de explorar y explotar la minería en esa región, ya que han denunciado que han violado sus tierras para medir y cuantificar la riqueza de la zona. Esta región en donde se ubica la comunidad del Peñón, El Aguacatal, Los Hatillos, Carabalí y otras hacen un llamado para que se de un alto a las concesiones que se están dando a nivel nacional para este tipo de proyectos que son de saqueo y exterminio.

Encuentro del BID y Empresa Natural Power and Resourses fueron repudiados por la implementación de hidroeléctrica en Cañazas

Más de decenas de familia de la comunidad de Alto Ibala, Cañazas y vecinas abuchearon, cuestionaron y repudiaron la política energética que el Banco Interamericano de Desarrollo BID viene realizando en Latinoamérica y Panamá sus objetivo de cara a la exportación de energía eléctrica como lo ha hecho en la gestión al Plan Puebla Panamá.

Acompañados de la empresa Natural Power and Resourses, la consultora BEE & ASOCIADOS, S.A. y el habitual técnico del Anam emprendieron sus política convencimiento y de subestimación a las comunidades citadas el domingo 24 de febrero en Alto Ibala.

Esta vez la estrategia la desmonto las comunidades al ver que la escuela de la comunidad contaba con condiciones viables para que personas ajenas cortejaran la propuesta. Hecho que motiva a los presentes cerrar el camino hasta que se diera respeto y transparencia de la reunión informativa.

Pero las horas y el cansancio sobrepaso el discurso de los foráneos por tratar de confundir, la cual rechazados se retiraron del lugar.

Es preciso señalar que el proyecto se deriva del contrato de concesión celebrado entre la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ASEP y la mencionada empresa, la cual se rige por la ley 6 del 3 de febrero de 1997 y modificada por el decreto Ley 10 del 26 de febrero de 1998, por la Ley 45 del 4 de agosto de 2004 y por el Decreto Ejecutivo 22 del 19 de junio de 1998.

Todo un enjambre para garantizar la ganancia y que el Anam concede, hasta cuando esta política antidesarrollista que pone en riesgo el ambiente y a las comunidades.

Ya las comunidades han demostrado suficiente tolerancia y madurez para saber de los proyectos, pero el abuso de quienes lucran es descarado que van desde la división de comunidades, familias y llega hasta la fomentación de vicios como las prebendas.

El Movimiento en Defensa del Río Cañazas miembros de FUDECO (Frente Unido por el Ecosistema) unidos al Frente Cañaceño pro defensa de la vida y los recursos naturales contra la reapertura de la Mina de Santa Rosa manifiestan que el pueblo panameño debe estar alerta y en acción ante los acontecimiento que se están dando con respecto a las explotación de los recursos naturales.

Olmedo Carrasquilla II

Comentarios