Chile: piden Rechazar Ley de Transgénicos

Idioma Español
País Chile

El diputado Marco Enríquez-Ominami, junto a representantes de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), interpeló este jueves al gobierno en el Palacio Ariztía por su silencio frente al proyecto de ley que permitirá la liberación de semillas transgénicas y sus derivados, cuya discusión se iniciará próximamente en la Cámara Baja

María Elena Rozas, coordinadora nacional de RAP-AL y Camila Montecinos, experta en el tema y consultora de ANAMURI y de organizaciones campesinas latinoamericanas, llamaron a los parlamentarios a rechazar la iniciativa aplicando el principio de precaución.

Enríquez-Ominami consideró inaceptable que la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, haya omitido el tema transgénicos al dar a conocer el plan de trabajo de su cartera, considerando que Chile pretende ser una potencia agroalimentaria.

El parlamentario sostuvo que la falta de rigor del gobierno en materia agrícola perjudica a los productores agrícolas, ya que en este caso la inoperancia abre camino al ingreso de cultivos transgénicos al país y que “éste es un camino sin retorno”, debido a los efectos irreversibles de los transgénicos en la agricultura y el medio ambiente.

Chile.com, Internet, 7-3-08

Comentarios

26/08/2008
tomates larga vida, por miguel
los tomates larga vida están modificados genéticamente, pero al no poseer gener se otra especie no se consideran transgénicos, es decir en una modificacion intraespecífica, por lo tanto solo se consideran como híbridos
26/08/2008
transgenia, por miguel
hola, me parece muy interesante este debate, soy estudiante de agronomia y me gustaria decirle a la señorita abogada de monsanto, que lo único que esta empresa tiene para enseñar, es su enorme capacidad para apoderarse del patrimonio fitogenético del mundo a través de la creación de semillas hibridas o mejoradas genéticamente que solo pueden ser adquiridas por grandes empresas que ademas puedn costear el alto requerimiento de insumos que se requieren para estos "nuevos cultivos," o crees que monsanto estará dispuesta a vender este tipo de semillas a productores de los países pobres a precios módicos? , solo es concentracion de riqueza.
20/08/2008
algo en el tintero.., por Paulina Chacon
Monsanto la lleva... lider en transgenia mundial, sentando bases en Chile tambien.
el biotecnologo que pueda entrar ahi es porque sabe mucho y ademas tiene mucho que aportar a la empresa y la sociedad. Es una gran empresa, con grandes ambiciones si hay que destacar eso. Pero no deja de ser una empresa con una historia bastante interesante de conocer en lo que a sus productos transgenicos se habla y los estudios e investigaciones que hay detras de lo que se puede criticar sin interiorisarse mas...
(si hay faltas de ortografia o me como letras es porque no me aparece todo el texto que escribo, perdon por eso en todos mis comentarios)
20/08/2008
tomates... famosos no?, por Paulina Chacon
si bien la normativa chilena permite solo la exportacion de semillas y el cultivo de ellas, al decir tomates larga vida estamos hablando de una manipulacion genica de ellos, al parecer no entra directamente como producto transgenico en lo que a Chile se refiere, de todos modos se permiten en Chile. Ademas cabe resaltar que no se ha encontrado ningun efecto contraproducente en el organismo de los humanos al consumir productos transgenicos. Estudios principalmente estadounidenses, europeos y brasileros asi lo resaltan, entonces no hay miedo y no debe haber, en el consumo de trangenicos, puesto que esta manipulacion genica se hace con el fin de suplir alimentos o entregar un valor agregado a ellos, segun sea el caso de la poblacion donde se consumiran estos alimentos. Por tanto no se puede criticar ni condenar a estos alimentos hasta que haya algun estudio que diga que hay efectos contraproducentes en el organismo de las personas.
01/04/2008
Tomates Transgénicos, por Olga Larrazabal S.
Paulina: Me alegra mucho que un Ingeniero en Bíotecnología chileno entre en el debate, porque siempre se aprende algo nuevo y no me cabe la menor duda de que tu sabes más que nosotros del tema. Como ya sabemos que los tomates de larga vida son transgénicos, quizás tu podrías aclararnos cómo es posible que con la normativa vigente del SAG, que sólo permite cultivos transgénicos para semillas de exportación, sea posible que estos tomates estén en todas partes desde hace 10 años y sean los que más se consumen y se cultiven en Chile. ¿Existe una norma excepcional para este caso? O simplemente la cosa es así no más.
01/04/2008
Transgénicos, por Olga Larrazabal S.
Paulina:
19/03/2008
..., por Paulina Chacon
PERDON PERO....
TU TIENES ALGUN ESTUDIO SOBRE ESTO
PORQUE YO SI
SOY INGENIERA EN BIOTECNOLOGIA, y me parece que se mas que tu
18/03/2008
Transgénicos, por Olga Larrazabal S
Deseo hacer algunos alcances en relación al comentario hecho por la Srta/Sra Paulina Chacón el día 17 de Marzo del 2008 en referencia a los transgénicos y al Sr. Enríquez Ominami

1.- No se si la expresión “Me parece para nada” significa No me parece adecuado/bien/honesto/pertinente/claro/justo/digno/saludable etc. Expresiones que dicen cosas diferentes.
2.- Justamente porque el Sr. Enríquez tuvo conciencia de que estaba comiendo cosas que si hubiera sabido no hubiera comido, es que está alegando por el silencio, la no rotulación de los alimentos etc
3.- En referencia a los “Tomates de larga vida” es una novedad el que sean transgénicos, pues esto significa varias cosas:
a.- Que el agricultor que los plantó está transgrediendo las normas del SAG a vista y paciencia de todos, ya que las únicas plantaciones transgénicas permitidas son para semillas de exportación, luego el SAG puede ser acusado al Consejo de Defensa del Estado por “notable abandono de sus deberes”
b.-Que cómplice de esta situación sea la Transacional que le vendió la semilla, lo que haría más grave el caso,
c.- Que la Transacional no tenga idea, cosa que dudaríamos dada la difusión del producto, y que se entere y demande a todos los productores por no pago de patentes ni royalties,
d.- Que la Srta Chacón haya confundido “híbridos” con “transgénicos” cosas totalmente distintas.
4.-No todo lo transgénico ha sido rotulado de perjudicial para la salud, sólo varios maíces de la Monsanto, los pesticidas que vienen en el paquete junto con la semilla transgénica y están exigidos por ella (glifosatos) y que corresponden al 70% de las plantaciones mundiales, las polinizaciones no deseadas a los cultivos tradicionales por especies inventadas en el laboratorio, las demandas de los dueños de las patentes a los agricultores tradicionales contaminados etc. Todo eso perjudica la salud de los agricultores, me refiero a la mental y a la del bolsillo, y a la física de los que tenemos que ingerir pesticidas en otros cultivos, en las aguas etc.
5.- En cuanto a los efectos para la salud, eso lo deberán evaluar los científicos de la salud si ven que aumentan las alergias, la resistencia a antibióticos, los cánceres a la tiroides, los daños al sistema nervioso central etc en la población en una cantidad respetable de años. Mientras tanto lo hacen con ratones, que hasta ahora dan resultados confiables.
6.-En cuanto a su consejo de informarse, lo encuentro excelente y digno de tomarse en cuenta.
Me refiero para todos los chilenos, para mí, para usted, de modo que se pueda subir el nivel del debate
y conversar las cosas con más precisión para no perder el tiempo en detalles accesorios e ir a lo medular.

Olga Larrazabal S.

17/03/2008
transgenicos, por Paulina Chacon
No me parece para nada la peticion de Marco Enriquez Ominami, ya que alomejor, el mismo y sin sabero, consume tomates transgenicos todos los dias y hace aproximadamente 10 años, si son los tomates "larga vida" que vemos diariamente en los supermercados, esos que duran mas que los comprados en la feria y los que estan disponibles en cualquier epoca del año.
Ademas de eso, los aceites que gran parte de la poblacion consume, que vienen de argentina, tienen en su composicion "soya" que para que forme parte de este alimento se esta utilizando principalmente soya OGM.
Entonces sin informacion real sobre estos alimentos, y dando solo dos ejemplos de los variados existentes en el mercado (en los supermercados) ¿Como podemos decir que son dañinos para el organismo si llevamos alrededor de 10 años comiendo tomates y nadie ha padecido enfermedad alguna o riesgo de muerte por este alimento?
Si bien, existen OGM que presentan riesgos, estos no alcanzan a representar el 2% de la cantidad total del OGM presentes en el mercado. Por lo tanto ... primero informarse y bien y luego hechar abajo un proyecto de ley, que sin duda beneficiaria mucho a Chile, mas ahora que se pretende que Chile sea potencia agroalimentaria, que subiria los niveles de empleo, sustentabilidad y ingresos de dinero al pais y principalmente a los agricultores.

Solo represento mi pensamiento...
Atte Paulina Chacon T. (pauly.ch@gmail.com)
11/03/2008
transgénico, por Olga Larrazabal
Me alegro enormemente que algún político haya alzado su voz en contra de la liberalización de los cultivos transgénicos ya que los últimos informes muestran que en investigaciones hechas en Francia (Séralini) y en Italia (Buiatti) los maíces transgénicos de la Mnsanto MON 863 y MON 810 son potencialmente peligrosos. El MON 810 era el único transgénico cultivado en Francia, y el gobierno pidió una moratoria en su cultivo para revisar las últimas investigaciones. Ya había sido prohibido en Alemania, Austria y varios otros países de la UE.
El nuevo gobierno de Irlanda anunció su intención de declarar toda la isla como zona libre de Organismos Genéticamente Modificados.Los europeos defienden su suelo y su futuro ¿Y los políticos chilenos todavía creen que ese es el camino? Que lean un poco y se darán cuenta del lío legal, (demandas de la Monsanto, Novartis y otros) lío social,(desplazamiento de cultivos para la alimentación) en que nos meten