Desde la Cumbre de los pueblos en Lima

Idioma Español

Por tercera vez desde el 2004, se està realizando en Lima, Perù, la Cumbre de los pueblos "Enlazando Alternativas 3" (EA3) promovida por diversos movimientos sociales de Europa y Amèrica Latina y el Caribe (ALC). Esta Cumbre se desarrolla en forma paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de ALC y la UE.

Està organizada por la Red Biregional Europa, Amèrica Latina y el Caribe, Enlazando Alternativas. La creaciòn de esta red es el resultado de una creciente alerta ante las polìticas neoliberales de la Uniòn Europea (UE) y su agenda comercial. Las mismas se encuentra lideradas por el poder de las corporaciones transnacionales. El surgimiento de esta red refleja la necesidad de articular mejor las resistencias por parte de la sociedad civil latinoamericana y europea al "proyecto europeo", a las empresas transnacionales con base en la UE, y a las polìtica internacionales de "libre" comercio.

Diversas son la actividades que se estàn realizando en marco de la Cumbre. El eje del debate, en todas ellas, es como estamos siendo afectados por el capitalismo global que se expresa particularmente en la multiplicidad de acuerdos de LC (Libre Comercio) y de liberalizaciòn y absoluta seguridad jurìdica a las inversiones. La UE promueve asì una polìtica de reconquista de Amèrica Latina justo cuando se estàn por cumplir 2 siglos del inicio de las luchas de independencia.

Todos los aquì reunidos, no solamente impulsamos espacios de anàlisis critico sobre las relaciones UE-ALC, sino que ademàs, tenemos una agenda propositiva con proyectos y alternativas comunes, que recoje lo mejor de las propuestas planteadas por los Movimientos Sociales.

Simultàneamente, se lleva a cabo el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en el mismo se enjuicia a las transnacionales europeas en Amèrica Latina y a los mecanismos (financieros, mediàticos, legales etc) y actores (la UE, los gobiernos de sus paìses miembros, asì como a los Gobiernos latinoamericanos, la OMC, BM etc) tanto nacionales como internacionales, que habilitan, legitiman y fortalecen su accionar.

Hoy jueves 15, el cielo de Lima està gris, pero en la Cumbre brillan los colores de la diversidad de nuestros pueblos originarios, campesinos, trabajadores, mujeres y jòvenes, que con esperanza participan de los talleres autogestionados, los paneles centrales, tratando de aportar a una Integraciòn desde y para los Pueblos.

Ùltima informaciòn para despedirme. Directamente del aeropuerto, hoy por la tarde, vendrà a nuestra Cumbre el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.

Un fraternal abrazo

ra.moc.oohay@sadulasem

ATTAC - Argentina

Comentarios