Representante Mapuche denunciará en Noruega los dobles estándares de empresas salmoneras nórdicas

Idioma Español
País Chile, Europa

La comunidad indígena Pepiukelen ya el pasado 25 de enero entregó personalmente una carta al Ministro de Comercio de Noruega quien formó parte de la delegación que acompañó a l príncipe noruego a Chile

Puerto Montt, 20 de mayo de 2008. (Ecoceanos News)— El werken de la comunidad Mapuche-Huilliche Pepiukelen, Francisco Vera Millaquén, denunciará esta semana en Noruega los bajos estándares ambientales, sanitarios y laborales de las empresas salmoneras de capitales nórdicos que operan en las regiones sur australes de Chile.

Vera Millaquén fue invitado por la campaña internacional Pure Salmon y entregará información sobre las malas prácticas de estas compañías en la reunión de accionistas de Mainstream –Cermaq, empresa cuyo 43 por ciento de sus acciones son propiedad del Estado Noruego.

La comunidad indígena de Vera Millaquén ya el pasado 25 de enero entregó personalmente una carta al Ministro de Comercio de Noruega quien formó parte de la delegación que acompañó a l príncipe noruego a Chile.

Esa carta reclamaba por los atropellos de la industria salmonera y exigía no aplicar dobles estándares respecto a su comportamiento ambiental. “Noruega fue uno de los primeros países del mundo que ratificó el Convenio 169 de la OIT, exigimos por tanto que las normas de dicho Convenio, que son cumplidas en Noruega, sean igualmente cumplidas por las empresas noruegas que operan en Chile, lo que hasta aquí ha sido vulnerado debido a que la legislación chilena no lo hace exigible”, afirma la comunidad Pepiukelen.

Esta es la tercera denuncia internacional contra Mainstream en menos de un mes. La semana pasada dos sindicalistas denunciaron los bajos estándares ambientales y laborales de esta multinacional en la Cumbre de Los Pueblos, realizada en Lima, Perú.

Allí Rosa Bahamondes y William Rebolledo entregaron información y participaron en diferentes foros donde se cuestionó a las empresas europeas presentes en América Latina.

Durante su permanencia en Oslo, además de su participación en la reunión anual general de accionistas de Cermaq, Vera Millaquén se reunirá con representantes del gobierno Noruego, del Parlamento, del mundo de la cultura, los trabajadores y los pueblos originarios, entre otros.

Ecoceanos News, Internet, 20-5-08

Comentarios