COP9: La Vía Campesina se moviliza en reunión oficial de partes del Convenio de Diversidad Biológica

Idioma Español

Al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Vía Campesina y organizaciones allegadas realizaron una manifestación dentro del salón en el que estaba reunida la plenaria de la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica, en el Hotel Maritim, en Bonn, Alemania. Mientras se realizaba el festejo oficial, campesinos y activistas de diversas organizaciones y redes sociales entraron en la sala a entregar comunicados de la Vía Campesina y desplegaron banderas en rechazo a la “corporativización” del convenio

“No existe diversidad agrícola sin campesinos” y “la naturaleza es para los pueblos, no para hacer negocios”, destacaron las consignas exhibidas, que luego fueron cantadas por los manifestantes, que recibieron un aplauso generalizado.

Entre las organizaciones que han estado apoyando el trabajo de la Vía Campesina en Bonn se destacan el Instituto Transnacional, el Observatorio Europeo de las Corporaciones, la Coalición Mundial por los Bosques, ASEED Europa y Amigos de la Tierra Internacional, entre otras.

Horas antes de la actividad en el Hotel Maritim, integrantes de la Vía Campesina y de las organizaciones sociales habían realizado una manifestación en la puerta de entrada de una actividad de la COP organizada por grandes corporaciones alimentarias y biotecnológicas. Allí los activistas denunciaron a empresas como la suiza Syngenta, la estadounidense Monsanto y la alemana Bayer, y alertaron sobre sus ganancias millonarias por la apropiación de los bienes naturales.

Radio Mundo Real, Internet, 22-5-08

Comentarios