Costa Rica: Los Chiles: Los Arias arrasan bosques en época de sequía

Idioma Español

En época de sequía, donde falta el agua para humanos, ganado y animales silvestres, contrasta la acción de quema de bosques secundarios en zonas de protección de nacientes y quebradas en San Rafael, distrito de San Gerardo, cantón de Los Chiles, en la Región Huetar Norte

El propietario de una extensa finca, de más de 5.000 hectáreas, quien dice ser sobrino del Presidente de la República, y quien se identifica con el mismo nombre y apellido del Premio Nobél de la Paz (1986), cambia el uso de sus terrenos y para eso le prendió fuego a los bosques.

En una de las fincas, ubicado en el límite fronterizo de San Carlos con Los Chiles, en Chimurria de San Rafael, distrito de San Jorge, el viernes anterior a las 11 de la mañana humeaba lo que fue bosque secundario en la zona de protección de una naciente que corre paralela a la carretera principal.

Las señales de las quemas llegan casi a un kilómetro dentro de la propiedad, arrasada por el fuego, donde una cuadrilla de trabajadores faenaban con una yunta de bueyes, un cargador y un tractor pequeño (chapulín).

En el sitio de la faena humeaba el bosque aledaño a las quebradas o caños, así como en tierras que en sus mejores tiempos fueron dedicados a la ganadería, al cultivo de maíz, arroz y frijoles, entre otros.

De acuerdo con datos de autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), “un sobrino del Presidente Oscar Arias, que por cierto se llama igual que el Hombre, está sembrando variedades maderables como Teca y Cebo de Chancho (autóctona)”.

“Él trabaja con recursos propios y no ha solicitado incentivos ambientales para reforestar un área de más de cinco mil hectáreas”, señaló un funcionario de la regional del MINAE.

Sin embargo, precisó que le fueron decomisados algunos árboles de gavilán, que taló sin los permisos correspondientes y que se encuentran incautados detrás del Salón Comunal y del redondel de Toros en Los Lirios, de Los Chiles.

Sobre el particular, uno de los vecinos de Los Lirios, muy molesto por lo que pasa por la sequía y falta de financiamiento para sembrar maíz o frijoles, relató que “ese terrateniente Oscar Arias dijo que no estaba enojado porque le habían decomisado un poquillo de madera. Si hubiera sido más “voy arriba y no me quitan nada”, añadió.

Para los vecinos también es molesto ver que “ese hombre inspeccionar su hacienda en helicóptero, no cuida el bosque, lo quema, las nacientes están desapareciendo y las quebradas llevan un poco de agua. No tiene conciencia de lo que nos ocurre”.

Todos los vecinos consultados por NOTLC.COM hablaron con la condición de que no fueran identificados “porque nos metemos en problemas con el poder. Ellos tienen demasiada plata y el gobierno”.

“Creemos que han adquirido parcelas del IDA (Instituto de Desarrollo Agrario), en el sector de La Lucha y La Nueva Lucha, a otros finqueros como a los dueños de la companía El Botijo, propiedad de unos colombianos, y ya llevan más de cinco mil hectáreas y queman todo para sembrar otros árboles”, precisaron.

Un pequeño ganadero, quien no esconde su indignación, comentó que “mientras a nosotros nos lleva el carajo con la sequía, ellos muy felices queman todo lo que queda de bosque secundario que compran”.

Finalmente, el dirigente de un Acueducto Rural de la región pidió la intervención de las autoridades “porque no podemos permitir que acaben con la poca agua que queda. Hablamos de crisis de alimentos y se permite sembrar árboles, piña o caña de azúcar para combustible. Todo esto está mal para nosotros”.

No TLC, Internet, 20-5-08

Comentarios

01/10/2008
Arias arrasan bosques es era de sequia., por Yo
Deberian de informarse mejor antes de publicar una noticia asi.