Empresas Trasnacionales - las nuevas naves de saqueo de las Indias: perspectivas de la Cumbre de los Pueblos

Idioma Español

"Los eventos que acompañan las rondas de negociación, apoyan la consolidación de las políticas de libre mercado en formas diversas. En el caso de la UE, a diferencia de los TLCs con EEUU, existe la prioridad discursiva de enfatizar, además del libre comercio, en el diálogo y en la llamada cooperación para el desarrollo. Como es de esperarse, el significado de “cooperación” brinda elementos para interpretaciones de vasto alcance, dado que no únicamente se trata de la inversión en las Américas, sino también de una suerte de disposición de ceder a las solicitudes europeas de cooperar con las acciones anti-terroristas."

Empresas Trasnacionales- las nuevas naves de saqueo de las Indias: perspectivas de la Cumbre de los Pueblos

Por Katja Winkler [1] - Guatemala, 24 de mayo de 2008

“En amaneciendo, dio las velas para ir su camino a buscar las islas que los indios le decían que tenían mucho oro y de algunas que tenían más oro que tierra”
Diario de Cristóbal Colón, 22.12.1492

Cuando las tres carabelas Pinta, Niña y Santa María, comandadas por Cristóbal Colón, llegaron a las aguas caribeñas, y tiempo más tarde a la costa veracruzana con la empresa Grijalva, Moctezuma decidió huir y esconderse en la gruta mágica de Cicalco. Sus propios adivinos, atemorizados por no poder darle buenos augurios, se atrevieron al fin a decirle que ya estaban puestos en camino... [2]

La invasión militar y la penetración espiritual ibéricas tomaron su curso, caracterizadas por el saqueo de riquezas, el exterminio de las civilizaciones originarias, así como por la implantación de esclavos africanos. Particularmente los metales preciosos fueron del interés europeo, y los reyes de España no se hubieran comprometido en la empresa que el navegante y cartógrafo Colón les ofrecía, sin la promesa de una ganancia[3]. Fueron las prácticas colonialistas que dieron origen a la prosperidad europea, que, a pesar de la posterior conformación de las repúblicas latinoamericanas actuales, desde entonces sigue basada en improntas coloniales que han cambiado de forma sin desvanecerse.

Desde 1999 en Río de Janeiro, la Unión Europea (EU) ha estado en búsqueda de acuerdos con América Latina y el Caribe. Reuniones en Madrid (2002), Guadalajara (2004) y Viena (2006), aplanan la ruta hacia la recién concretada V Cumbre Hemisférica de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en Lima, Perú, del 16 al 17 de mayo del 2008. Dicha cumbre tuvo como uno de los resultados de mayor peso el condicionamiento de las negociaciones bilaterales con países y bloques de América Latina hacia la reducción de aranceles. En el caso centroamericano la EU exige un desarme arancelario del 90%[4] .

“Cuando los españoles se hubieron instalado, luego interrogaron a Motecuhzoma tocante a los recursos y reservas de la ciudad…mucho le rebuscaban y mucho le requerían el oro.”
Visión de los vencidos, relaciones indígenas de la Conquista

Como se observa, los eventos que acompañan las rondas de negociación, apoyan la consolidación de las políticas de libre mercado en formas diversas. En el caso de la Unión Europea, a diferencia de los TLCs con Estados Unidos, existe la prioridad discursiva de enfatizar, además del libre comercio, en el diálogo y en la llamada cooperación para el desarrollo. Como es de esperarse, el significado de “cooperación” brinda elementos para interpretaciones de vasto alcance, dado que no únicamente se trata de la inversión en las Américas, sino también de una suerte de disposición de ceder a las solicitudes europeas de cooperar con las acciones anti-terroristas[5].

Ante estos lineamientos, anunciados de manera implícita desde hace ya algunos años, las cumbres que ha organizado la red de organizaciones Enlazando Alternativas, forman, si no un contrapeso equivalente, sí una creciente voz alterna frente a las políticas neoliberales y la agenda comercial de la UE, cuyo poderoso influjo de las corporaciones transnacionales busca el acceso irrestricto a los mercados latinoamericanos y caribeños.

“….con todo esto, viendo que los españoles, ni se querían ir de la ciudad, ni querían soltar a sus reyes, juntaron a sus soldados, y comenzaron a dar guerra a los españoles otro día después de que Cortés entró en México y duró siete días.”
Visión de los vencidos, relaciones indígenas de la Conquista

Con antecedentes en Guadalajara y Viena, el tercer encuentro de Enlazando Alternativas, la Cumbre de los Pueblos, llevada a cabo en Lima del 13 al 16 de mayo, aconteció paralelamente a la Cumbre de Jefes de Estado ALC-UE. Esta contra-cumbre brindó el marco para la concreción de declaraciones, pronunciamientos y acciones conjuntas de organizaciones e individuos, en función de una integración regional alternativa. Constituyó una plataforma para la consolidación de redes, la planificación de campañas de incidencia y de estrategias bilaterales norte- sur en función de los intereses de los pueblos.

Con más de 1500 delegados y delegadas indígenas del continente, que hicieron el esfuerzo de llegar a la capital peruana desde las regiones andinas, selváticas, costas, regiones desérticas y altiplanos para llevar su palabra, la Cumbre de los Pueblos brindó espacio al Foro Internacional Indígena. Este último ayudó a que las múltiples problemáticas locales, derivadas de las políticas y prácticas de extracción, con las consecuencias desastrosas medioambientales, culturales y humanas, fueran asumidas desde una perspectiva global.

Del Perú, las organizaciones indígenas y campesinas, CAOI, CONACAMI, CCP, CNA, AIDESEP, ANAMEBI, CUNARC, UNCA y organizaciones regionales organizaron la II Cumbre Nacional de las Comunidades y Pueblos Originarios Indígenas del Perú, en la cual presentaron la Agenda Nacional Indígena Campesina frente a las políticas de reforma de los derechos de las comunidades, impuestas por el gobierno peruano en la agenda pública. La propuesta de agenda indígena y campesina está orientada a la participación en el debate de las políticas públicas, que articula sus estrategias para la exigibilidad de sus derechos, y que se constituye en instrumento de dialogo y propuesta con el Estado.

Los temas tratados en el Foro Indígena, relacionados con la tierra, el territorio, los recursos naturales y sus perspectivas culturales, así como formas de gobierno y autogobierno alternos, la interculturalidad y la justicia, se vincularon con las amenazas ambientales, sociales, culturales y de salud, denunciadas en el Foro sobre las Industrias Extractivas y Pobreza en Medio Indígena y Campesino en América Latina.

Como resultado de un proceso de sistematización de experiencias de organizaciones sociales frente a ello, participaron organizaciones sociales y de base guatemaltecas con la exposición del caso de extracción minera a cielo abierto de Sipakapa (San Marcos), de la producción de agro-combustibles en la cuenca del río Polochic (Alta Verapaz e Izabal), así como de la resistencia contra la implementación de la hidroeléctrica de Xalalá, Ixcán (El Quiché). De este proceso y en el marco de la Cumbre de los Pueblos, se presentaron los casos concretos sobre la extracción de minerales, metales y petróleo: las acciones de la empresa Entremares en el Valle de Siria en Honduras, en donde las organizaciones de base han logrado modificaciones a la ley minera. Igualmente se presentó el caso del acompañamiento y la asesoría jurídica de las comunidades afectadas por la compañía minera de carbón Exxon Petroleum Company/INTERCOR en Colombia, así como el caso del acompañamiento de Acción Ecológica en Ecuador frente a la impune criminalización de las protestas por parte del Estado, así como por parte de la compañía petrolera Perenco en la Amazonía.

La sistematización de estas experiencias mostró patrones comunes en la forma de operar de las compañías, así como también en las maneras de enfrentarlas a nivel local. Más que rutas o recetas para la resistencia, quedó evidente la situación generalizada de asfixia en que se encuentran las comunidades latinoamericanas, privadas del acceso a sus medios de vida y sus actividades de subsistencia, tales como el agua, la pesca y la siembra de cultivos para alimentos.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) llevó a cabo una Sesión del Tribunal sobre políticas neoliberales y compañías transnacionales en América Latina y el Caribe, donde se expusieron las violaciones a los derechos humanos y ambientales perpetrados por empresas transnacionales con base en la Unión Europea y sus subsidiarias en toda América Latina y el Caribe.

“Medido estaba el tiempo en que miraran sobre ellos la reja de las estrellas, de donde, velando por ellos, los contemplaban los dioses….”
Khalay de la conquista- Libro de Chilam Balam de Chumayel

A pesar de las iniciativas de vinculación, existen nuevas abrumadoras como el caso de México, en donde más de 20,000 concesiones mineras parecen rebasar la más aplastante pesadilla. La espeluznante perspectiva latinoamericana de encontrarse con las venas más abiertas que nunca, apunta hacia una muerte lenta y pausada. El enlace de alternativas se ha convertido en algo, más que estratégico-político y esencial, en algo vital, tanto para las comunidades, como también para quienes vivimos en las ciudades. La escasez producida de forma creciente por el libre mercado, pide a gritos un cambio de rumbo, no sólo económico, sino de valores culturales y humanos.

Parece haber llegado la hora del despertar de la noche larga, en la cual el roer de la hoja sagrada de la coca de los pueblos andinos ya no basta para resistirla, y en donde la inspiración de su polvo no brinda alivio al hombre blanco. Parece ser el momento decisivo del juego de pelota en el Xibalbay. Parece haber arribado el punto en el que la exigencia por el resarcimiento del saqueo y despojo histórico de los pueblos originarios debe fundirse con el grito a la vida de quienes llegamos después a este continente.

Notas

[1] Katja Winkler, investigadora del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de CONGCOOP

[2] Martínez, J.L. 1989 Moctezuma y Cuauhtemoc, los últimos emperadores aztecas. Biblioteca Iberoamericana, México.

[3] Todorov,T. 2007, La Conquista de América. El problema del otro. S.XXI, México.

[4] Diario de Centro América, aquí

[5] Vicecanciller de la República de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, en el Encuentro Regional de Mujeres sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea, 2 al 5 de abril del 2008, Matagalpa, Nicaragua.

Comentarios

16/10/2008
comentario, por yesy
esta muy bien este pagina