Argentina: indefensión jurídica y social de pobladores de Stgo. del Estero en conflicto por Tierra

Comunicado de prensa de la Mesa de Tierra de Santiago del Estero. "Doce Familias de Pampa Zuni, se encuentran como otras, del Dpto. Pellegrini en una grave situación de Indefensión Jurídica y Social, por los recurrentes atropellos de los que son Victimas. Las familias de Pampa Zuni mantienen un conflicto de Tierras desde aproximadamente 2 años con un empresario de apellido Sismondi, por lo cual llegaron a las oficinas del Comité de Emergencias, hace aproximadamente un mes a dejar una nota pidiendo la intervención del mismo."

MESA PROVINCIAL de TIERRA SANTIAGO del ESTERO

COMUNICADO DE PRENSA

MAYO DE 2008

Preocupación y Denuncia ante la opinión Pública

INDEFENSION JURÍDICA y SOCIAL de POBLADORES DEL Dpto. PELLEGRINI

Doce Familias de Pampa Zuni, se encuentran como otras, del Dpto. Pellegrini en una grave situación de Indefensión Jurídica y Social, por los recurrentes atropellos de los que son Victimas. Las familias de Pampa Zuni mantienen un conflicto de Tierras desde aproximadamente 2 años con un empresario de apellido Sismondi, por lo cual llegaron a las oficinas del Comité de Emergencias, hace aproximadamente un mes a dejar una nota pidiendo la intervención del mismo.

Preocupa a los miembros de la Mesa Provincial de Tierras, cómo a pesar de los espacios de Diálogo con el Gobierno del Estado, existe una actitud autoritaria y reticente, de parte de algunos funcionarios que obran con total impunidad, extralimitando sus roles, sobre todo cuando se trata de actuar con miembros de las familias Campesinas.

HECHOS

Dos pobladores, Carlos Severo y Angel, Corbalán, fueron detenidos y alojados en la Sub. Comisaría del Mojón, Dpto. Pellegrini, acusados de Hurto de Ganado mayor. Dichos pobladores acreditaron, según títulos de marca y señal, ser dueños del animal que faenaban. A pesar de ello sufrieron el escarnio y humillación, con la detención e incomunicación, por parte del Sub Comisario de apellido Bravo, conjuntamente, con otros miembros de esa dependencia, Luis Ruiz, Roberto Silva, y Marcos Ordoñez, quienes con el Movil policial se encontraban en una “jornada de caza”, en predios de la Familia Corbalán.

Constituida la Mesa de Tierra, representada por, Claudia Ríos (SEPYD), Nelly Veliz (Mocase) Marcela Blanco, y Pedro Orieta (Prade), en el lugar pudieron constatar, como vecinos y familiares de los detenidos estaban congregadas en la plaza, al frente de la Sub. Comisaría. En dependencia de la Sub. Comisaría se encontraban el agente Sumariante Antonio Luna, el cabo Walter A. Barboza, el sargento Eduardo Zelaya, el agente Raúl Corvalán y el oficial Macario Corvalán, particularmente este último, tuvo actitudes de amenazas y violencia Física y Moral, para con los pobladores presentes al frente de la Sub Comisaria.

A instancias del Abogado Pedro Orieta, fueron traídos los detenidos, donde podíamos observar que uno de ellos estaba en un estado delicado de Salud.

Por demás evidente la animosidad y reticencia del Sub. Comisario, al no atender a los miembros de la Mesa Provincial de Tierra.

Improcedentes los modos, la gestión, la conformación del Sumario que tramitaba la armada causa por estos funcionarios policiales.

DENUNCIAMOS

1 - La gravísima situación de Indefensión Jurídica y Social de las Familias Campesinas en el Campo Santiagueño.

2- Qué las cuestiones de fondo siguen siendo los Conflictos generados por la Problemática de la Tenencia de la Tierra.

3- La intencionada desinformación, de las normas Jurídicas en vigencia, por parte de funcionarios policiales.

4- El autoritarismo, con el que proceden, sobre todo cuando se trata de familias Campesinas

ANHELAMOS

Poder construir y constituir una Sociedad en Equidad y Justicia. Donde las Familias Campesinas sean reales y verdaderos Sujetos de Derecho además de ser Sujetos Económicos, como pequeños Productores, en el contexto de los Sistemas de Vida Campesinos.

MESA PROVINCIAL DE TIERRA

Contacto: Nelli Veliz 0385-156973991 y Claudia Rios 0385-154268009

Comentarios