Argentina: "Estamos con el campo", Frente Nacional Campesino

Desatada la "crisis del campo" en Argentina, el 17 de abril pasado se conformó el Frente Nacional Campesino. Un nuevo espacio que surge, según explican en un documento, porque entienden y proponen "la soberanía alimentaria como el eje fundamental de nuestra acción. Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, entrevistaron a Benigno López, quien integra el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor), que ahora es parte del FNC.

Estamos con el campo

Desatada la "crisis del campo" en Argentina, el 17 de abril pasado se conformó el Frente Nacional Campesino. Un nuevo espacio que surge, según explican en un documento, porque entienden y proponen "la soberanía alimentaria como el eje fundamental de nuestra acción, porque nosotros fuimos, somos y seremos productores de alimentos, porque somos concientes que la soberanía alimentaria es un derecho de los pueblos y porque como ciudadanos sabemos que la soberanía alimentaria cuestiona en los hechos el modelo concentrador de la tierra y la renta en nuestro país, y su secuela de pobreza, inequidad y exclusión. Esto solo se revierte si entramos en la profundización de un proceso de regularización y tenencia de la tierra hacia una amplia e integral reforma agraria. Esto requiere un Estado que en todos sus niveles desarrolle políticas públicas inclusivas, que regule los mercados enfrentando la voracidad del capital".

Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, entrevistaron a Benigno López, quien integra el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor), que ahora es parte del FNC.

- Contanos acerca de la reciente conformación del Frente Nacional Campesino (FNC) en el actual contexto sociopolítico.

El Frente Nacional Campesino es el fruto de un proceso largo e histórico de distintas organizaciones y movimientos campesinos e indígenas del interior del país, que hemos intentado en muchas oportunidades juntarnos, unirnos, pero por fuerzas externas siempre trataron de fragmentarnos. El 17 de abril pasado, Día Internacional de la Lucha Campesina, una gran de cantidad de cooperativas, asociaciones, organizaciones y movimientos del interior del país, nos juntamos en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, debatimos durante todo el día, y frente a esta situación que vive el país, y por nuestra búsqueda histórica de unidad del sector, decidimos conformar, constituir lo que hoy ya es el Frente Nacional Campesino.

- El FNC surge en el marco de las protestas de los sectores más concentrados de la economía del campo, ustedes fueron recibidos en la Casa de Gobierno. ¿De qué se trató la reunión?, ¿cuáles fueron los reclamos que llevaron?

Los planteos que nosotros acercamos al Jefe de Gabinete Alberto Fernández son las mismas reinvindicaciones históricas. Uno revisa nuestro pasado, y son los mismos reclamos de las Ligas Agrarias, que fueron exterminadas en la década de los 70, y son los mismos reclamos y propuestas de los movimientos campesinos de las distintas provincias, MoCaSE, M.A.M., MoCaJu, MocaFor, y todas las otras organizaciones. Nosotros proponemos y exigimos según establece nuestra Constitución Nacional, una política diferenciada, adecuada para la pequeña agricultura de la República Argentina, para los pequeños productores campesinos e indígenas, que somos actualmente alrededor de 280 mil familias todavía dispersos en todo el territorio nacional.

Por otro lado, por supuesto nosotros cuestionamos este modelo agroexportador basado principalmente en el monocultivo de la soja, la tenencia cada vez más concentrada de la tierra y la extranjerización de los recursos naturales. Nosotros cuestionamos este modelo agropecuario argentino que creemos que está en una etapa de crisis. Lo venimos cuestionando desde hace muchísimos años y es la oportunidad que tiene el Gobierno Nacional para reveer esta situación y para escuchar nuestra voz. Entonces, discutir y poner en práctica políticas diferenciadas para el sector de los pequeños productores.

Nosotros tenemos otros objetivos. Nuestros objetivos son la soberanía alimentaria de la Nación, la cooperación con las naciones de la región en materia agroalimentaria, la industrialización de los productos del campo en las regiones donde de producen,la exportación de productos industrializados, y no solamente lo que sucede en Argentina, donde cada vez menos productores, en realidad empresarios del campo y empresas trasnacionales, concentran todo lo que es producción y comercialización, y por supuesto las ganancias de lo que es la producción del campo argentino.

- ¿El FNC está planteando de fondo una reforma agraria?

Por supuesto. Todos estos puntos que nosotros estamos planteando pueden entenderse con total claridad como puntos que hacen a un proyecto de reforma agraria integral que le hace falta a este país, y que nunca lo tuvo. Es eso lo que proponemos, una política de desarrollo rural sustentable o una reforma agraria integral.

- ¿Cuál creés que ha sido el rol de los grandes medios de comunicación a lo largo de estas semanas?

Muchos sabemos que los medios masivos de comunicación en la República Argentina están también, igual que la tierra, igual que la agricultura, concentrados en muy pocas manos. Estos monopolios y los intereses de estos monopolios mediáticos coinciden con los intereses de los monopolios del campo, de la producción, del comercio, de las finanzas. Es así que estos medios masivos de comunicación han tratado siempre de que "el otro campo", el del campesinado pobre, el de la mayoría, los que producimos alimentos para el país, los que apenas subsistimos y no tenemos "rentabilidad", no aparezcamos en los medios. Se han ocupado siempre, y lo siguen haciendo. Promocionan el otro modelo agropecuario, que es donde están cerrados los negocios de los monopolios mediáticos, financieros y también del sector rural.

- ¿Algo que te parezca importante agregar?

Sería muy importante que podamos tener conocimiento de la realidad en todo el país, y tengamos conocimiento de qué es el campo argentino realmente, quiénes son los trabajadores de la tierra en Argentina, todos los ciudadanos, sería muy bueno. Sería bueno un oído y una visión y opiniones un poco más críticas, y no solamente escuchar y pensar que lo que dice la tv o unas cuantas radios de corporaciones multinacionales, son la verdad. La verdad todavía no está dicha, todavía se le niega a la población. Las 4 entidades (SRA, CRA, CONINAGRO, FAA) mienten muchísimo, y la población tiene que tomar conciencia de cuál es la realidad del país y hacia dónde tenemos que caminar.

Necesitamos en este país en forma urgente medidas de redistribución de la riqueza, que los que tanto poder económico acumulan puedan soltar y llegue a los excluídos del campo y de la ciudad. Falta que la ciudadanía tome conciencia de esta realidad.

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik son corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina. Podés encontrar la columna de Biodiversidad, todas las semanas en http://www.radiomundoreal.fm

Comentarios