La Unión Europea se aleja de los biocombustibles por críticas recibidas

Idioma Español
País Europa

Al distanciarse de los biocombustibles, los ministros esperan apaciguar las crecientes críticas que sostienen que la meta establecida está contribuyendo a la deforestación y al alza de los precios de los alimentos, debido a que cada vez más productos agrícolas son utilizados para elaborar combustibles

La deforestación y problemas con la biodiversidad son unas de las reacciones que los biocombustibles pueden traer.

París (Reuters) - Los jefes de energía de la Unión Europea pusieron en la mira el sábado un acuerdo con Brasil sobre los biocombustibles, al cierre de una reunión de tres días en París en la cual se distanciaron de la controvertida meta fijada por el bloque para los combustibles alternativos.

Pese a que no hubo cambios concretos a la legislación propuesta para los biocombustibles, los ministros señalaron que la UE falló en comunicar adecuadamente sus planes para obtener el 10 por ciento de los combustibles del transporte terrestre de fuentes renovables, como los biocombustibles, para el 2020.

El ministro de Ecología francés, Jean-Louis Borloo, dijo que muchas personas malinterpretaron que la meta del 10 por ciento contemplaría sólo a los biocombustibles.

De acuerdo al ministro, el bloque debe aclarar que la ley también incluye a los vehículos eléctricos que funcionan con hidrógeno o electricidad verde, tecnologías nacientes que si bien son virtualmente inexistentes ahora, pueden tener un rol importante para el 2020.

Hace 18 meses, los biocombustibles parecían una idea excelente, pero su valor ya no es tan claro, agregó.

Al distanciarse de los biocombustibles, los ministros esperan apaciguar las crecientes críticas que sostienen que que la meta establecida está contribuyendo a la deforestación y al alza de los precios de los alimentos, debido a que cada vez más productos agrícolas son utilizados para elaborar combustibles.

"Tenemos que decidir si se puede mantener la meta", dijo el secretario de Estado alemán, Jochen Homann, a periodistas. "Podría estar modificada", agregó.

Por su parte, Francia e Italia también cuestionaron la meta en las últimas semanas, mientras que Gran Bretaña evalúa sus propios objetivos de acuerdo a las metas de la UE.

Borloo dijo que existe un amplio consenso para apoyar la propuesta del legislador Claude Turmes, quien sugirió que la UE debe firmar un acuerdo bilateral con Brasil para la importación de biocombustibles desde el país sudamericano.

Turmes, quien lidera la legislación de la energía renovable en el Parlamento, desea que las propuestas sobre los biocombustibles sean revisadas para prevenir efectos negativos en la biodiversidad.

"Mi análisis muestra que el único país al que podemos comprar en forma sostenida cantidades sustanciales de agrocombustibles en este momento es Brasil", dijo Turmes a Reuters.

"Un acuerdo de este tipo sentaría un precedente, con estrictos criterios tanto en asuntos sociales como de sustentabilidad", agregó.

"Al mismo tiempo, Brasil tendría que demostrarnos que puede detener la deforestación", puntualizó.

El Comercio, Perú, 5-7-08

Comentarios