No a la papa transgénica en Sudáfrica

Idioma Español
País África

En Sud África está a punto de aprobarse la papa genéticamente modificada. Si se llegara a aprobar, Sudáfrica sería el primer país en el mundo donde se comercialice papa transgénica, después de haber sido rechazada en muchos países.

La presencia de esya papa transgénica en nuestro sistema alimentaria va a ir en detrimento de la salud de los consumidores sudaficanos, y lo que es más grave, va a servir de precedente para que su comercialización se generalice a otros países del Tercer Mundo.

Con estos antecedentes, le pedimos que lean la declaración que se encuentra abajo, y que se adhieran a la siguiente dirección: az.oc.aklop@eediah

African Centre for Biosafety

RECHAZO A LA PAPA TRANSGÉNICA POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES

Teniendo en cuenta que el Consejo de Agricultura e Investiga de Sudáfrica (el ARCO) ha anunciado su intención de pedir al gobierno de SA permiso para que la papa GM esté disponible comercialmente,

Nosotros los abajo firmantes, por la presente se oponen vehementemente a la comercialización y siembra de papas de GMO y piden que al ARC QUE RETIREN SU PETICIÓN POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:

Se está forzando a los sudafricanos alimentarse con alimentos peligrosos

El trabajo de ARC con la papa transgénica ha sido financiada por la USAID, agencia que es conocida por sus tácticas para empujar los intereses corporativos de las transnacionales biotecnológicas de EE UU en Africa. Ellos están cerca de alcanzar su objetivo de "integrar los transgénicos a los sistemas locales de alimento" a través de su Proyecto Agrícola de Apoyo de Biotecnología (ABSP).

Sudáfrica exporta 90% de su cultivo de papa a sus vecinos en SADC, donde muchos han impuesto las restricciones de prohibiciones o fuertes regulaciones a los alimentos GM.

LA PAPA TRANSGENICA NO VA A AYUDAR A LOS CAMPESINOS AFRICANOS

Las papas GM responden al paquete "Verde de la Revolución" para África que ofrecen falsas soluciones técnicas y económicas para la agricultura africana. Estas soluciones, diseñado por la agropecuaria trasnacional, crea la dependencia en la alta tecnología, la tecnología intensiva en capital que está fuera de lugar para los campesino a pequeña escala. El dinero público de investigación sería utilizado mejor a aumentar más apropia sistemas agrícola que asegura seguridad local de alimento, la adaptabilidad a climas cambiantes y control local sobre recursos.

Los campesinos africanos encaran la pérdida de sus mercados y controlan sobre sus sistemas de la agricultura si Sudáfrica prepara el terreno para la introducción de papas de GM en el continente.

Existen además preocupaciones de bioseguridad y de salud, como con otros alimentos transgénicos.

Comentarios