Ecuador: Jornadas por la Soberanía Alimentaria y por una agricultura sin transgénicos

Idioma Español
País Ecuador

La nueva Constitución reconoce el derecho a la soberanía alimentaria; establece la función social de la tierra y el agua y prohíbe el uso de semillas y cultivos transgénicos. Esta es una oportunidad para un cambio profundo en el modelo agrario vigente que en adelante deberá estar sustentado en la pequeña y mediana producción campesina y familiar. Abre las puertas a un modelo que cuide la tierra, respete la naturaleza y nos de alimentos sanos.

PROGRAMA

Lunes 13 de Octubre
Portoviejo - FORO PÚBLICO
Lugar: Universidad Técnica de Manabí - Hora: 17h00-20h00

Martes 14 de Octubre
Otavalo - FORO PÚBLICO
Lugar: Universidad de Otavalo - Hora: 16h00-18h00

Miércoles 15 de Octubre - Quito
Taller: Soberanía alimentaria y transgénicos
Lugar: Universidad Andina Simón Bolívar - Hora: 9h00-13h00

Foro Público
Lugar: Universidad Andina Simón Bolívar Paraninfo - Hora: 17h30

Jueves 16 de Octubre - Cuenca
Taller: Soberanía Alimentaria y Transgénicos
Lugar: Universidad de Cuenca - Hora: 9h00-13h00

Foro Público
Lugar Universidad de Cuenca - Hora: 17h00-19h00

Viernes 17 de Octubre
Latacunga
Foro Público - 15h00 – 17h00

Informes: 2556241- 2908985
Participantes:

Rubens Nodari – Universidad de Santa Catarina, Brasil
Ingeniero Agrónomo, M. Sc. en Fitomejoramiento Genético, Dr. en Genética (University of Califórnia - Davis)
Prof. Titular del curso de Agronomía y del programa de Pos-Grado en Recursos Genéticos Vegetales Universidad Federal de Santa Catarina.
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones, en genética y mejoramiento de plantas, caracterización y conservación genética, riesgos de los organismos transgénicos.

Desde 1979 ha publicado 113 artículos en periódicos nacionales e internacionales y 15 capítulos en libros. Se ha dedicado al análisis de los riesgos de los transgénicos en el medio ambiente desde 1993.

Entre abril de 2003 y mayo de 2008 ocupó el cargo de Gerente de Recursos Genéticos en el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil (MMA)
Entre abril de 2003 y diciembre de 2007 fue representante titular de Ministerio del Medio Ambiente en el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad (CTNBio)

Javier Rodríguez - Universidad de Buenos Aires, Argentina
Licenciado en Economía, especialidad en Análisis Económico. Doctorando en economía de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor adjunto regular de la Universidad de Buenos Aires, e investigador de la misma universidad, dirige el proyecto de investigación "Comportamiento reciente y perspectivas de la agroindustria en el desarrollo económico argentino". Es miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, CENDA, en donde coordina el área de investigación en estudios agrarios y agroindustriales.

Ha realizado varias publicaciones: Coautor de "Agro y alimentos en la globalización: una perspectiva crítica"y autor de "Consecuencias económicas de la soja transgénica. Argentina, 1996-2006".

En el área de transgénicos, su investigación se centra en aspectos económicos y en los impactos de la introducción de organismos transgénicos en las distitnas regiones de la Argentina.

Luis Peralta – CETSUR, Chile
Ingeniero Agrónomo, Magister en Desarrollo Rural y Agroecología. En la actualidad es Presidente y Director Ejecutivo del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur CETSUR. Hasta Mayo del 2008 fue coordinador del Proyecto FAO " Plan de Gestion comunitaria y territorial en comunidades indígenas de la región araucania". Fue miembro del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Temuco.

José María Tardim – MST, Brasil
Es Técnico Agropecuario, empieza su trabajo en agroecología en 1993. Integra el sector de producción, cooperación y medio ambiente del MST- Brasil desde el 2005. Su experiencia se constituye en la aplicación de la agroecología en el campo, en sus palabras: Son miles de mujeres y hombres trabajando en el campo en la reconstrucción de las bases ecológicas de la agricultura, revitalizando formas organizativas tradicionales de cooperación. Es también parte del equipo pedagógico de la Escuela Latino Americana de Agroecología.

Convocan:

Acción Ecológica, Campaña Come Sano - Seguro y Soberano-Colectivo Agroecológico - Instituto de Estudios Ecologistas – FIAN - HEIFER
Intermón-Oxfam - Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Comentarios