Campañas y Acciones

¡Necesitamos #EscazúAhora!

Hoy, defender la biodiversidad y los derechos humanos en Latinoamérica puede costar la propia vida. En los últimos años, cientos de líderes sociales y ambientales fueron asesinados por luchar por un mundo más sano e igualitario.

¡Necesitamos #EscazúAhora!

¡Ayude a detener el avance de las plantaciones de árboles en el Sur global!

Existe el peligro real de una expansión gigantesca de monocultivos de árboles en el mundo. Estas plantaciones a gran escala se presentan como una supuesta “solución” al caos climático y a la dependencia del mundo industrializado del petróleo, el gas y el carbón mineral.

¡Ayude a detener el avance de las plantaciones de árboles en el Sur global!

Por WRM
Mujeres indígenas plantan vegetales y arroz en sus parcelas. Si se tala el bosque, se pierde el sustento. (© CALG)

En la isla de Palawan, la naturaleza está más intacta que en ningún otro lugar de las Filipinas. Pero más amenazada que nunca por autorizaciones a la agroindustria para la tala de bosques increíblemente biodiversos que son además territorios indígenas. Pretenden establecer plantaciones industriales.

Deben detener el saqueo de las selvas de Filipinas

¡Congelen el TPP11 y respeten el Poder constituyente!

Actuando como siempre a espaldas de la revuelta popular y sus demandas, el gobierno de Piñera, junto al ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y los gremios empresariales, pretende que el Senado dé el paso final en la tramitación del Tratado Transpacífico. Lo hace mientras los y las ciudadanos de Chile buscamos sobrevivir y reorganizarnos para  el plebiscito.  Un  poderoso “Apruebo” refrenderá este 25 de octubre la necesidad de una nueva constitución, en la mira de una Asamblea Constituyente plurinacional, feminista y popular.  Será una criatura  gestada a un año del estallido social, y su alimento fluye del caldo de cultivo de la pandemia, el hambre y la cesantía.

¡Congelen el TPP11 y respeten el Poder constituyente!

Foto de TeleSUR

28/08/2020 - Organizaciones sociales y ambientales, como la campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, Ecologistas en Acción y Fridays for Future, se han unido para protestar por los incendios, la pasividad de la comunidad internacional y la connivencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Un grito global en defensa de la Amazonía

Las plantaciones de arroz en suelos de turba están condenadas al fracaso (© Rita Sastrawan)

El gobierno indonesio tiene un proyecto que podría tener consecuencias para todo el planeta: destruir grandes turberas en Borneo para sustituirlas por plantaciones industriales de arroz. Casi 200 grupos organizados de Indonesia dicen NO al plan.

Nos oponemos a megaplantaciones que destruyen las turberas en Borneo

Foto de Head Topics

Nos dirigimos a la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos teniendo en cuenta que el Estado colombiano es signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos y en su condición de Estado Parte acepta la competencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en su jurisdicción interna.

Carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre masacres en Colombia

Declaración por el Salar de Atacama y los Humedales Altoandinos de Chile frente al avance del extractivismo minero

A través de la presente manifestamos nuestra preocupación por el grave deterioro socioambiental que los salares y humedales altoandinos han sufrido como consecuencia de la explotación de sus aguas para uso de las minerías metálica y no metálica, tanto en Chile como en toda la Puna de Atacama (Argentina y Bolivia), específicamente en la zona bautizada como el triángulo del litio. Este enunciado incentiva la sobrexplotación de este mineral en los salares como un commodity estratégico para una transición energética “verde”, cuyos costos ambientales y sociales continúan la histórica huella ecológica del extractivismo, afectando a los pueblos indígenas andinos.

Declaración por el Salar de Atacama y los Humedales Altoandinos de Chile frente al avance del extractivismo minero